ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y Humanidad digitales. https://revistaasri.com/ <p><strong>ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y Humanidades digitales</strong>, <strong>ISSN: 2174-7563</strong> es una publicación científica semestral de acceso abierto coordinada por el grupo de investigación en <em>Cultura Visual y Prácticas Artísticas</em> (<a href="https://www.cuvpac.com/">CUVPAC</a>) de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo principal es ofrecer un instrumento de intercambio para la investigación y difusión de las múltiples formas de expresión y representación del mundo material y virtual que habitamos. Una plataforma de pensamiento crítico que aporte conocimiento de una manera sistemática y multidisciplinares y que está orientada a investigadores y artistas en arte, estudios culturales y visuales, humanidades digitales, estudiantes de doctorado y máster y entusiastas de la cultura hipermedia, internet y tecnologías de la comunicación, información y representación visual.<br />Para hacer más amplio el escenario de discusión y debate de ideas se han creado 4 líneas de pensamiento: para sus números monográficos: Poéticas de la imagen/Estudios visuales (Colección Verde); Narrativas audiovisuales/Cine (Colección Azul); Diseño (Colección Roja) y Humanidades digitales (Colección Morada).</p> <p>También disponemos de una línea abierta #<em>OPENASRI </em>para publicar artículos en la modalidad miscelánea.</p> <p><strong>Palabras Clave</strong></p> <p>Arte, Prácticas Artísticas; Humanidades Digitales; Cultura Hipermedia e Internet; Tecnologías de la imagen; Fotografía</p> es-ES <h3 style="text-align: center;">Usted es libre de:</h3> <ul class="license-properties"> <li class="license share"><strong>Compartir</strong> — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</li> <li class="license remix"><strong>Adaptar</strong> — remezclar, transformar y crear a partir del material</li> <li class="license commercial">para cualquier finalidad, incluso comercial.</li> <li class="license commercial"><strong>Reconocimiento</strong> — Debe <a id="appropriate_credit_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" data-original-title="">reconocer adecuadamente</a> la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e <a id="indicate_changes_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" data-original-title="">indicar si se han realizado cambios&lt;</a>. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.</li> <li class="license commercial"><span id="by-more-container"></span><strong>No hay restricciones adicionales</strong> — No puede aplicar términos legales o <a id="technological_measures_popup" class="helpLink" tabindex="0" title="" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" data-original-title="">medidas tecnológicas</a> que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite. <div id="deed-conditions" class="row"> </div> <div class="row"> </div> </li> </ul> tomas.zarza@urjc.es (Tomás Zarza Núñez) ojs@proeditio.com (Proeditio) Sun, 31 Dec 2023 19:13:46 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis del color en las creaciones de moda desde la expresión artística https://revistaasri.com/article/view/6397 <p><span class="selectable-text copyable-text">El presente texto nace en el contexto de una investigación sobre la creación audiovisual denominada fashion film. El principal objetivo es poner de manifiesto el uso de tecnologías propias de la creación de imagen estática y en movimiento como medio de expresión artística por parte de artistas que realizan piezas audiovisuales relacionadas con la moda y, en concreto, con el fashion film. Desde la perspectiva del medio audiovisual como forma de expresión artística, se plantea un análisis de las creaciones audiovisuales L’Elélégance (sic) de Sonia Delaunay (1925) y Esencia de una seducción de Eugenio Recuenco (2008), con la intención de alcanzar el objetivo propuesto. Como principales resultados del análisis, se observa que el color es un elemento imprescindible para la creación del relato y expresión para el artista, elevándolo al mismo nivel de protagonismo que el de los propios personajes. Además, se advierte que la tecnología y los medios de los que disponen los artistas intervienen y forman parte de la obra final.</span></p> Cristina Garre Sánchez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaasri.com/article/view/6397 Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000 Desinformación, manipulación visual y representación de la migración en Twitter: análisis del Caso Aquarius https://revistaasri.com/article/view/6356 <p>En este trabajo se analiza el papel de las imágenes como vehículo para la propagación de bulos relacionados con la migración en la red la red social Twitter<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, así como los rasgos asociados a las imágenes empleadas en este tipo de procesos. Para ello se ha analizado un corpus compuesto por los 321.585 tuits publicados durante los días en los que la conversación en Twitter acerca del salvamento y la acogida de los migrantes adquirió una mayor intensidad.</p> <p>Partiendo de este análisis, se aborda la caracterización de las imágenes empleadas como soporte para la desinformación en redes sociales, destacando ejemplos de las diferentes categorías y analizando siguiendo una metodología descriptivo-cualitativa cómo las imágenes pueden ser manipuladas o extraídas de su contexto original para respaldar informaciones falsas.</p> <p>Los resultados de este estudio evidencian que una gran parte de la información sobre migraciones que se intercambia en X se apoya en contenidos de carácter visual, siendo la fotografía el medio más empleado. Asimismo, se subraya la importancia de desarrollar herramientas de verificación basadas en la búsqueda inversa de imágenes como medida clave para combatir la desinformación en las redes sociales.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Actualmente X</p> Ángel Fernández, Lucía Andaluz Antón, Javier Pérez Sánchez, Almudena Revilla Guijarro Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaasri.com/article/view/6356 Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000 La fotografía taxonómica en el herbario https://revistaasri.com/article/view/6438 <p>El artículo aborda la evolución de la estética del herbario, desde los primeros dibujos científicos hasta el surgimiento de la fotografía botánica y su relación con movimientos artísticos como el <em>Art Nouveau</em>. Se destaca el impacto de trabajos como el de Karl Blossfeldt en la fotografía botánica y cómo estas imágenes marcaron un punto de inflexión en la representación de los herbarios.</p> <p>Se presentan algunos proyectos fotográficos contemporáneos que reinterpretan la estética clásica del herbario y cuestionan la relación entre lo real y lo simulado en la imagen. Estos ejemplos ilustran una relectura crítica y socialmente comprometida, proponiendo un nuevo enfoque en la representación de la naturaleza.</p> <p>El artículo concluye reflexionando sobre la necesidad de revisar los estándares convencionales de los herbarios, que han relegado a las plantas a meros objetos de estudio, despojándolas de su contexto y significado cultural. Propone una nueva mirada hacia la botánica, tanto desde el arte como desde la ciencia, que reconozca y respete la complejidad y la interdependencia entre las plantas y su entorno, desafiando así la visión patriarcal de la relación entre humanos y naturaleza.</p> Lucía Moreno Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaasri.com/article/view/6438 Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000 Sentido pedagógico de las disciplinas artísticas desde la visión de las y los artistas https://revistaasri.com/article/view/6154 <p>El objetivo fue identificar el sentido pedagógico de las disciplinas artísticas escénicas y visuales en los artistas que las profesan, así como el aprendizaje obtenido de éstas y la manera en que lo transfieren a su cotidianeidad. El sentido pedagógico se construyó a partir de cuatro atributos sustanciales: epistemológico, heurístico, hermenéutico y ontológico. Se realizó un análisis cualitativo con treinta y dos participantes quienes afirmaron que existe un aprendizaje que les permite llegar a formarse como personas y a vivir su propia realidad. Los hallazgos indican que además de los saberes que se alcanzan al estudiar una disciplina, ésta es una herramienta para actuar ante la vida, dado que genera arrobamiento, pasión, sentimiento de libertad. A través del arte, los entrevistados van creando su propia filosofía de vida, fortalecen su sistema axiológico y logran alcanzar un balance de vida.</p> Gabriela Ibeth Navarro, Blanca Elba García García Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaasri.com/article/view/6154 Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000