La imagen entra en escena. Creaciones digitales en el ámbito escénico, el espacio urbano y el espacio natural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7642252

Palabras clave:

Teatro, video mapping, escenografías contemporáneas, Tecnologías audiovisuales en artes escénicas

Resumen

-El teatro, la danza, la ópera, el circo, la música y las artes visuales están construyendo nuevas cartografías en las artes escénicas gracias a la inserción de las TIC en sus espectáculos inmersivos y generando nuevas audiencias.
Nuestras ciudades se llenan de pantallas que mediatizan nuestra percepción ¿De qué manera estas nuevas expresiones tecnológicas están interviniendo la relación con nuestro entorno? Los Festivales de luz son cada vez más comunes en nuestras ciudades, como también los espectáculos inmersivos.
Esta democratización del disfrute estético elaborada a partir de propuestas tecnológicas lleva asociado el riesgo de confundir la obra artística con su puesta en escena, a menudo espectacular y de marcado carácter virtuosista, haciéndose necesario una reflexión crítica de este fenómeno.
Las nuevas tecnologías permiten establecer complejas relaciones entre la imagen, el espacio escénico, natural o urbano. Las experiencias visuales abandonan las pantallas de nuestros dispositivos personales y conquistan nuevos soportes, formatos y propuestas creativas. Proyecciones de fotografía y video digital y efectos lumínicos interactivos nos ofrecen múltiples posibilidades de creación, interpretación e innovación en la construcción de espacios experienciales. Todas estas nuevas manifestaciones artísticas generan propuestas de investigación innovadoras y multidisciplinares. Desde una mirada artística crítica este open call convoca a aquellos investigadores/as que han abordado el uso de la imagen digital y analógica para crear espacios o transformar aquellos ya existentes en busca de nuevos significados en el ámbito de las culturas de la imagen.

Biografía del autor/a

Raquel Sardá Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y Premio Extraordinario de Doctorado. Especializada en estudios sobre Patrimonio Cultural, Museos y Nuevas Tecnologías.

Coordinadora del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y Docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en los Grados de Bellas Artes, Diseño Integral y Gestión de la Imagen y Educación Primaria.

Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, Universidad Rey Juan Carlos

Docente en titulaciones de Bellas Artes desde 2001. Ha impartido más de quince asignaturas relacionadas con la Teoría del Arte Contemporáneo y la práctica artística. Sus principales líneas de investigación son:
Relaciones métricas en las instalaciones artísticas; Prácticas pictóricas actuales y tecnologías de la imagen; Arte contemporáneo, historia del arte y patrimonio; Relaciones entre las prácticas artísticas y escenográficas contemporáneas.

Durante más de dos décadas este investigador se ha especializado en las relaciones entre las artes visuales -pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones o escenografía- y los espacios de exhibición de las mismas. Entre sus investigaciones se incluyen estudios sobre las obras y los espacios arquitectónicos, intervenciones de Land Art, propuestas en el medio urbano o a través de pantallas de proyección.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Sardá Sánchez, R. ., & Alemany Sánchez-Moscoso, V. (2022). La imagen entra en escena. Creaciones digitales en el ámbito escénico, el espacio urbano y el espacio natural. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (21), 1–3. https://doi.org/10.5281/zenodo.7642252