Intervención fílmica en el espacio urbano desde la galería-escaparate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7642310

Palabras clave:

Videoinstalación, intervención urbana, Database cinema, filme-ensayo, postproducción audiovisual

Resumen

A partir de la videoinstalación Una Petita Pàtria (Damià Jordà, Valencia, 2020) en este artículo se presenta un formato de intervención audiovisual en el espacio urbano basado en el concepto de galería escaparate, es decir, un espacio expositivo cuya obra pueda ser completamente visible desde la calle. Se detalla un proceso de investigación basado en la práctica artística en el que confluyen conceptos como el database cinema, la disincronía audiovídeo, el montaje aleatorio, la postproducción digital o las narrativas autorreferenciales.

Biografía del autor/a

Damià Jordà Bou, Universidad Miguel Hernández de Elche

A partir de la videoinstalación Una Petita Pàtria (Damià Jordà, Valencia, 2020) en este artículo se presenta un formato de intervención audiovisual en el espacio urbano basado en el concepto de galería escaparate, es decir, un espacio expositivo cuya obra pueda ser completamente visible desde la calle. Se detalla un proceso de investigación basado en la práctica artística en el que confluyen conceptos como el database cinema, la disincronía audio-vídeo, el montaje aleatorio, la postproducción digital o las narrativas autorreferenciales.

Citas

Andrés Estellés, V. (1971). La clau que obri tots els panys (1954-1957). Valencia, España: Diputación Provincial de Valencia.

Barone, T. y Eisner, E. (2006) Arts-Based Educational Research. En J. Green, C. Grego y P. Belmore (eds.). Handbook of Complementary Methods in Educational Research. (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA

Borriaud, N. (2004). Post producción. La cultura como escenario: Modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Carrillo Quiroga, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 219-240.

Fernández Almoguera, M. del C., & López López, E. (2017). El significado del sonido en relación con la imagen. Making off. Cuadernos de cine y educación., 131. Recuperado de http://www.centrocp.com/significado-del-sonido-relacion-la-imagen/

Garán, C. (2020, diciembre 11). Hacer patria desde el barrio. Valencia Plaza. Recuperado de https://valenciaplaza.com/hacer-patria-desde-el-barrio

García López, R. (2014). Jonas Mekas: Poética y práctica del cine-diario. Escritura e imagen, 10, 199-212.

Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Ibáñez, M. (2014, julio 8). Ginestar / Damià Jordà: La problemática ambiental. eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/culturamakma/ginestar-damia-jorda-problematicaambiental_132_4766792.html

Kinder, M. (2016). Database Narrative. Marsha Kinder Legacies. Recuperado de http://www.marshakinder.com/concepts/o3.html

Manovich, L. (2002). Soft Cinema. ZKM. Recuperado de http://manovich.net/index.php/projects/softcinema

Rotha, P., Kruger, R., & Petrie, D. J. (1999). A Paul Rotha Reader. Exeter, UK: University of Exeter Press.

Rubio Alcover, A. (2006). La postproducción cinematográfica en la era digital: Efectos expresivos y narrativos. Castellón, España: Universitat Jaume I.

Zacarés Pamblanco, A. (2018). Damià Jordà. Aquestes coses que fem avui en dia. En Art Contemporani de la Generalitat Valenciana / Primers Moments (pp. 259-272). Valencia, España: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Jordà Bou, D. . (2022). Intervención fílmica en el espacio urbano desde la galería-escaparate. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (21), 41–57. https://doi.org/10.5281/zenodo.7642310