Derek Jarman y el diseño visual en los conciertos de música pop. La Gira MCMLXXXIX de Pet Shop Boys
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7642476Palabras clave:
Concierto, visuales, Derek Jarman, Pet Shop Boys, proyección.Resumen
Los medios visuales para conciertos han acaparado gran protagonismo en los últimos años. A pesar de que es algo habitual para el
espectador, existe muy poca literatura académica al respecto. Esta investigación gira en torno al diseño que el cineasta Derek Jarman realizó para el primer tour del dúo Pet Shop Boys en 1989. Se estudiarán los elementos plásticos utilizados sobre el escenario, con Los medios visuales para conciertos han acaparado gran protagonismo en los últimos años. A pesar de que es algo habitual para el espectador, existe muy poca literatura académica al respecto. Esta investigación gira en torno al diseño que el cineasta Derek Jarman realizó para el primer tour del dúo Pet Shop Boys en 1989. Se estudiarán los elementos plásticos utilizados sobre el escenario, con especial interés en sus proyecciones. El resultado de la unión fue un nuevo concepto de espectáculo que abrió las puertas a otra forma de concebir los conciertos de música pop.
Citas
Alejabeita, G. (7 de agosto de 2017). Festivales, una burbuja a punto de explotar. El Correo. https://www.elcorreo.com/culturas/musica/durara-burbuja-festivales-20170807173828-nt.html
Charlesworth, M. (2011). Derek Jarman. Reaktion Books Ltd.
El País (26 de junio de 2011). Los festivales salvan el negocio musical. El País. https://elpais.com/diario/2011/06/26/negocio/1309093403_850215.html
Evening mail (14 de julio de 1989) £60 Shock at Pet Shop Boys gig. Evening mail.
Halter, E. (2009) Home Movies. Artforum, 47 (8).
Heath, Ch. (2021). Literalmente. Contra.
Hunerkoch, S. (14 de julio de 1989) Boys come out to play. Evening mail.
Iglesias Simón, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso del audiovisual en la puesta en escena. Acotaciones Revista de Investigación Teatral, N.20.
Jarman, D. (2010). Kicking the pricks. Minnesota Press edition.
Jarman, D. (Director). (1990). Highlights [Film]. Basilisk Productions.
Jarman, D. (Director). (1993). Projections [Film]. Basilisk Productions.
Live Production. (11 de octubre de 2016) WI Moves the Monolith for Beyoncé. Live Production. https://www.live-production.tv/news/shows/wi-moves-monolith-beyonc%C3%A9.html
Marcos, J.M. (24 de octubre de 2010). Los conciertos salvan la industria musical. Público. https://www.publico.es/culturas/conciertos-salvan-industria-musical.html
Melody Maker, (22 de julio de 1989). Pet shop boys, the greatest show on earth. Melody Maker.
Number One, (5 julio de 1989). Pet Shop Boys Live! Number One.
O´Brian, L. (14 de julio de 1989) Mind over Mindless. New Statesman & Society.
O´Pray, Michael. 1984. Super 8, videos and home movies: Derek Jarman Discusses ‘real’ film-making with Michael O’Pray. Monthly Film Bulletin; 600 (51).
Paloma, Ch. (16 de octubre de 1984). Entrevista a Derek Jarman. La edad de oro. RTVE. https://archive.org/details/1.Intro_201905
Pellicer, Ll. (17 de junio de 2017). La burbuja se cierne sobre el ‘boom’ de los festivales de música. El País. https://elpais.com/economia/2017/06/16/actualidad/1497635002_362926.html
Phoenix, R. (5 de octubre de 1999). In Bowie's Head A conversation with the consummate dreamer.
GettingIt.com. http://gettingit.com/article/142
PRG. (26 de enero de 2022) The big beast: PRG delivers a 360° service for Mdlbeast Soundstorm. PRG. https://www.prg.com/ae/en/news/news%20blog/MDL_Beast_46D6C334BE6944DBB53AB45B4E1251F4
Serrano, N. (21 de noviembre de 2021). La música en directo en 2022: burbuja de conciertos, entradas más caras y pocas bandas emergentes. ABC. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-musicadirecto-2022-burbuja-conciertos-entradas-mas-caras-y-pocas-bandas-emergentesSmash Hits, (25 de julio de 1989). Pet Shop Boys on the Highway to hell. Well live in Hong Kong actually. Smash Hits.
Sweeting, A. (17 de julio de 1989). All guilty fun. The Guardian.
Wimer, R. (2005). Derek Jarman. Manchester University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.