Evolución del matte painting y su aplicación en el diseño y creación de entornos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7642501Palabras clave:
Pintura Mate, Diseño de Concepto, Escenarios, Pintura, Arte DigitalResumen
Este artículo analiza la evolución del matte painting como técnica de representación a lo largo de la historia, su relación con el arte y su influencia en diferentes industrias ligadas a la representación. Utilizamos para ello una metodología de estudio de múltiples casos, lo que nos permite relacionar hitos y utilizar un enfoque abierto para el análisis. A través de él, buscamos conexiones entre su uso en el cine, videojuegos, y diseño, y su influencia en los mismos, lo que nos permite defender la figura del matte painter como artista.
Citas
Alexander, R. (2011). Dibujar y pintar paisajes y ciudades de fantasía. Grupo Editorial Tomo, S.A.
Bailey, J. (2021). Constructive Instability - The Art of Lucas Aguirre. Artnome. Extraído de https://www.artnome.com/news/2021/5/23/constructive-instability-the-art-of-lucas-aguirre (Fecha de consulta 12-06-2022).
Campion, P. (1999). The Lord of the Rings: Fellowship of the Ring. Paul Campion. Extraído de https://www.paulcampion.com/portfolio/the-lord-of-the-rings (Fecha de consulta 18-07-2022).
Ching, F. D. K. y Juroszek, S. P. (2005). Dibujo y proyecto (3rd ed.). Gustavo Gili.
Cole, D. (2002). Lord of the Rings: The Return of the King. Dylan Cole Studio. Extraído de https://dylancolestudio.com/return-of-the-king (Fecha de consulta 10-05-2022).
Cotta Vaz, M. y Duignan, R. (1996). Industrial Light & Magic; into the Digital Realm. Ballantine Books.
Delacroix, E. (1855-1861). Heliodoro expulsado del Templo. WahooArt. Extraído de https://es.wahooart.com/@@/9GEJY9-Eug%C3%A8ne-Delacroix-Heliodoro-expulsado-delTemplo (Fecha de consulta 18-07-2022).
Diaz, J. (2015). How the Original Star Wars Trilogy Fooled Everyone with Matte Paintings. Gizmodo. Extraído de https://gizmodo.com/the-amazing-matte-paintings-from-star-wars-and-their-cr1680372651 (Fecha de consulta 10-05-2022).
Failes, I. (2020). ‘Die Hard 2’: the story behind that famous final matte painting pullback - befores & afters. befores & afters. Extraído de https://beforesandafters.com/2020/07/03/die-hard-2-the-storybehind-that-famous-final-matte-painting-pullback/ (Fecha de consulta 10-05-2022).
Friedrich, C. D. (1822-1823). Felsenlandschaft im Elbsandsteingebirge. Wikimedia. Extraído de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caspar_David_Friedrich_-_Felsenlandschaft_im_Elbsandsteingebirge.jpg (Fecha de consulta 18-07-2022).
González, J. (2019). Los colores de los impresionistas y sus obras. ttamayo.com. Extraído de https://www.ttamayo.com/2019/01/colores-de-los-impresionistas/ (Fecha de consulta 19-04-2022).
Goya, F. (1786). La primavera (boceto). Fundación Goya en Aragón. Extraído de https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/la-primavera-boceto/52 (Fecha de consulta 12-06-2022).
Goya, F. (1786). Las floreras. Fundación Goya en Aragón. Extraído de https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/las-floreras/51 (Fecha de consulta 12-06-2022).
Lanza, D. (2018). Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting. Fotocinema, 16, 153-172. Extraído de https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089 (Fecha de consulta 19-04-2022).
Lanza, D. (2019). Sobre la significación en la representación paisajística del matte painting cinematográfico. Propuesta para una clasificación. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 243-259. Ediciones Complutense. Extraído de https://doi.org/10.5209/ARIS.58668 (Fecha de consulta 19-04-2022).
Maher, M. (2015). Visual Effects: How Matte Paintings are Composited into Film. Extraído de https://www.rocketstock.com/blog/visual-effects-matte-paintings-composited-film/ (Fecha de consulta 10-05-2022).
Marsal, C. (2016). Matte Painting & Técnicas de composición. Photoshop Rockstars. Extraído de https://youtu.be/Wd3tPmZW6iM (Fecha de consulta 10-05-2022).
Morgan, M. (2014). Uncharted 4 - Island. ArtStation. Extraído de https://www.artstation.com/artwork/v1xJn6 (Fecha de consulta 19-04-2022).
Novo, J. (2004). De Ingres a Cézanne. El siglo XIX en la colección del Petti Palais. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Pérez Valero, V. y Martínez, M-P. (2021). El matte painting como técnica híbrida en las producciones audiovisuales. El cortometraje Arestia: un caso práctico. La academia gloval. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte. Universidad Miguel
Hernández de Elche.
Sagasti Alegria, I., Echevarria Aguirre, M., Berroya Elosua, A. y Morlesín Mellado, J.A. (2022). Drawing, performativity and virtual reality in art: Identifying connections and creative possibilities. Drawing: Research, Theory, Practice, vol. 7 (1), 99-117. Extraído de https://doi.org/10.1386/drtp_00081_7 (Fecha de consulta 16-04-2022)
Turner, W. (1819). Landscape Sketches near Ariccia. Tate Museum. Extraído de https://www.tate.org.uk/art/artworks/turner-landscape-sketches-near-ariccia-d15965 (Fecha de consulta 18-07-2022).
Vincent, J. (2020). Interview with Architectural Designer Jimmy Vincent. The MattePainting Blog. Extraído de https://mattepaint.com/blog/interview-with-archviz-veteran-jimmy-vincent/ (Fecha de consulta 19-04-2022).
Viris, T. (2009). Matte Painting Tips and Tricks, Digital Painting Techniques, 88-91. Focal Press. Extraído de https://doi.org/10.1016/B978-0-240-52174-9.50023-3 (Fecha de consulta 19-04-2022).
Walker, S. (s.f.). The Artistry and History of Matte Painting. FutureLearn. Extraído de https://www.futurelearn.com/info/courses/vfx-forfilmmakers/0/steps/13286#:~:text=The%20first%20recorded%20example%20of,we%20now%2 0call%20Set%20Extensions (Fecha de consulta 12-06-2022).
Weishar, P. (2002). Blue sky: the Art of Computer Animation. Harry N. Abrams, Inc.
Yumibe, P. (2018). Técnicas de lo fantástico. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 224-248. Extraído de http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/201/203 (Fecha de consulta 18-07-2022)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.