El retrato fotográfico entre escenas. Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latino americanas contemporáneas.

Autores/as

  • Zaira Sabrina Allaltuni Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes (FDA). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina https://orcid.org/0000-0002-9984-0549

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7642539

Palabras clave:

Fotografía, performatividad, digitalidad, retrato, Apariciones

Resumen

En las últimas décadas la fotografía ha extendido significativamente sus modos de producción, circulación y recepción colaborando en una presunta proliferación ilimitada de imágenes en la cultura visual cotidiana. Esta expansión supone una modificación en sus formas de inserción social derivadas de la digitalización del soporte fotográfico y el creciente uso de múltiples plataformas virtuales que promueven la publicación y difusión casi instantánea de las imágenes. En el marco de ese universo particular, y asimismo cada vez más habitual, nos planteamos indagar sobre la construcción performativa de fotografías que posibilitan acciones poéticaspolíticas surgidas de la mediación entre escenas de «lo real» y «lo virtual». Para esto, primeramente, se desarrollan algunas
consideraciones sobre los vínculos entre fotografía y digitalidad desde una perspectiva que contempla su potencia performativa. Luego, se retoma la noción de retrato fotográfico como una práctica que posee la capacidad de articular representación, desapariciones y derechos humanos. Por último, se reconocen posibles apariciones que se constituyen a partir de las circulaciones de las imágenes. Para ello se analizan las estrategias poéticas-formales que podemos identificar en una selección de fotografías de la serie Dónde está Santiago Maldonado (2017), 

Biografía del autor/a

Zaira Sabrina Allaltuni, Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes (FDA). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina

En las últimas décadas la fotografía ha extendido significativamente sus modos de producción, circulación y recepción colaborando en una presunta proliferación ilimitada de imágenes en la cultura visual cotidiana. Esta expansión supone una modificación en sus formas de inserción social derivadas de la digitalización del soporte fotográfico y el creciente uso de múltiples plataformas virtuales que promueven la publicación y difusión casi instantánea de las imágenes.

En el marco de ese universo particular, y asimismo cada vez más habitual, nos planteamos indagar sobre la construcción performativa de fotografías que posibilitan acciones poéticas-políticas surgidas de la mediación entre escenas de «lo real» y «lo virtual». Para esto, primeramente, se desarrollan algunas consideraciones sobre los vínculos entre fotografía y digitalidad desde una perspectiva que contempla su potencia performativa. Luego, se retoma la noción de retrato fotográfico como una práctica que posee la capacidad de articular representación, desapariciones y derechos humanos. Por último, se reconocen posibles apariciones que se constituyen a partir de las circulaciones de las imágenes. Para ello se analizan las estrategias poéticas-formales que podemos identificar en una selección de fotografías de la serie Dónde está Santiago Maldonado (2017), del Movimiento Argentino de fotógrafos Independientes Autoconvocados, M.A.F.I.A., como parte de la configuración de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas.

Citas

Allaltuni, Z. (2018). La mirada fotográfica colectiva. Entrevista a M.A.F.I.A. En METAL Núm. 4, Memorias, Escritos y Trabajos desde América Latina. Editorial Papel Cosido. FDA. UNLP.

Buntinx, G. (2008). “Desapariciones forzadas/ Resurrecciones mítica” (Fragmentos). En Longoni, A. y Bruzzone, G. (Comps.) El Siluetazo. (pp. 253- 284) Adriana Hidalgo Editora.

Cifuentes, A. (2018). “Fotografía actual. Expansiones, asincronías y promiscuidades”. En METAL Núm. 4, Memorias, Escritos y Trabajos desde América Latina. Editorial Papel Cosido. FDA. UNLP.

Diéguez Caballero, I. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Atuel.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Atuel.

Fortuny, N. (2010). Memoria fotográfica. Restos de la desaparición, imágenes familiares y huellas del horror en la fotografía argentina posdictatorial. En línea: https://bit.ly/3zGtkEn

Gil, E. (1983). Siluetas y canas. De la serie El siluetazo. En línea: https://www.eduardogil.com/siluetazo.html

Hang, B. y Muñoz, A. (2019). Prólogo. En El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Caja Negra Editora.

M.A.F.I.A (2017). Dónde está Santiago Maldonado. En línea: https://dondeestasantiagomaldonadoblog.tumblr.com/propuesta

Martinez, M. (2019). “El derrame de lo subjetivo y la construcción de un real asistido”. En Speranza, G. (Comp) Futuro Presente. Perspectivas desde el arte y la política sobre la crisis ecológica y el mundo digital. (pp. 92- 102) Siglo veintiuno Editores.

Soto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Editorial Metales Pesados.

Zuñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Editorial Metales Pesados.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Sabrina Allaltuni, Z. . (2022). El retrato fotográfico entre escenas. Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latino americanas contemporáneas. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (21), 102–115. https://doi.org/10.5281/zenodo.7642539