Límites ilimitados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7643781

Palabras clave:

Dibujo, Performance, Pensamiento, Trazo, GPS

Resumen

A través de este manuscrito queremos hacer un análisis de la obra titulada Límites ilimitados y exponer nuestra experiencia como autores de dicha obra. Por tanto, abordamos este análisis a partir del acto creativo y no desde el hecho creativo. Encontramos que procurar un acercamiento a partir del “qué” que plantea Límites ilimitados supondría obviar el punto de vista que nos confiere la realización de dicha propuesta, el “cómo” y, por tanto, dejaríamos de atender parte de su realidad, la vivencial. Así, el texto que continúa tiene como objeto exponer no solo las motivaciones y tensiones que pueden surgir a partir de la realización de una obra que dialoga con su entorno más directo, también trata de ofrecer una aproximación a la experiencia que supone la implementación de esta obra que aúna performance y dibujo.

Biografía del autor/a

Julen Araluce, Universidad del País Vasco

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), donde se doctoró en 2017. Ha realizado estancias de formación e investigación-creación en diferentes lugares: Bradford (RU), Portsmouth (RU), Macerata (Italia) y Córdoba. Durante los últimos diez años ha trabajado en educación secundaria, el marco de estudio donde sitúa su tesis. En la actualidad compagina la investigación y su labor creativa como pintor y dibujante con la docencia en el departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Citas

Arnheim, R. (1992). Ensayos para rescatar el arte. Cátedra.

Berger, J. (2014). La apariencia de las cosas. Gustavo Gili.

Black, M. (2016). ¿Cómo representan las imágenes? Arte, percepción y realidad. Paidós.

Cassirer, E. (1994). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Gordillo, L. (1990). Desde el Greco. Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado. Mondadori España.

Kottak, C. P. (2011). Antropología cultural. The Mc Graw Hill.

Maubert, F. (2012). El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon. Acantilado.

McMehon, A., Klooeper, C. & Power, B. (2015). Excellence in Arts Education. One School´s Story. International Journal of Education & the Arts, 16 (5).

Reale, G. & Antiseri, D. (2010). Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder.

Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Penguin Random House Grupo Editorial.

Zeisel, J (1981). Inquiry by design: tolos for environmente-behaviour research. Cambridge University Press.

Julen Araluce

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Araluce, J. (2021). Límites ilimitados. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (20), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.7643781