Primeras incursiones de Pablo Picasso en las nuevas Tecnologías de principios del siglo XX. El cinematógrafo de Barcelona como paradigma
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7644542Palabras clave:
Pablo Picasso, Cinematógrafo Napoleón, Cine, Nuevas Tecnologías, CubismoResumen
A lo largo de este artículo nos acercaremos a las primeras incursiones de Pablo Picasso en las nuevas tecnologías de principios del siglo XX. Como ejemplo representativo de estos nuevos métodos tecnológicos de la época, analizaremos la relación que se estableció entre Pablo Picasso y el cine, a través del estudio concreto de los vínculos que se instauraron entre el artista y Cinematógrafo Napoleón de Barcelona, durante su juventud. A partir de aquí, valoraremos qué grado de influencia ejerció el cine en la obra temprana de Pablo Picasso mediante el cotejo de diversos datos y testimonios recopilados de autores como Roland Penrose, Pierre Cabanne, Pierre Daix, Palau i Fabre o John Richardson, entre otros, que señalan conexiones relevantes entre determinadas películas proyectadas en Barcelona durante los primeros años del siglo XX en el Cinematógrafo Napoleón y algunas obras de Picasso realizadas en el mismo periodo.
Citas
B. Rose, Bernice. (2007.) Picasso Braque and early film in cubism. Nueva York: PaceWildenstein.
Cabanne, Pierre. El siglo de Picasso. I (1881-1912). 1982a. El nacimiento del Cubismo. Madrid: Ministerio de Cultura.
Cabanne, Pierre. 1982b. El siglo de Picasso. II (1912-1937). 1982b. Las metamorfosis. Madrid: Ministerio de Cultura.
Daix, Pierre. (1991). Diario del cubismo. Barcelona: Ediciones Destino S. A.
Fernández Cuenca, Carlos. (1971). Picasso en el cine también. Madrid: Editorial Nacional.
Gómez, Agustín. (2011). Picasso: cine y arte. Málaga: Fundación Pablo Ruiz Picasso y Ayuntamiento de Málaga.
González, Palmira. (1995). “La llegada del cine a Barcelona y las primeras salas de proyecciones (1896-1900)”. De arte Nº 21: 37-55.
https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100443/0 [Acceso 15/04/2020]
González, Palmira. (2001). “Los quince primeros años del cine en Cataluña”. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Nº16: 39-74. http://www.unizar.es/artigrama/html_sum/16.html [Acceso 12/04/2020]
González, Palmira. (2005). Los inicios del cine en España (1896- 1909). La llegada del cine, su expansión y primeras producciones. Madrid: Liceus.
I Badia, Miquel. (1896). “De Daguerre al cinematógrafo”. En “La llegada del cine a Barcelona y las primeras salas de proyecciones (1896-1900)”. De arte Nº 21: 37-55.
https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100443/0 [Acceso 15/04/2020]
Palau i Fabre, Josep. (1980). Picasso Vivo.1881-1917. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
Palau i Fabre, Josep. (1990). Picasso Cubismo.1907-107. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
Ramallo, Germán. “Algunos paralelos entre el cinematógrafo y la obra de Picasso. El Guernica y la luz cinética”. En El Arte Español del Siglo XX. Su perspectiva al final del milenio, 529-544. Madrid: Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”. Instituto de Historia, CSIC.
Richardson, John. (1991). Una biografía, Vol. I. 1881 -1906. Madrid: Alianza Editorial.
Richardson, John. (1997). Una biografía, Vol. II. 1907 -1914. Madrid: Alianza Editorial.
Richardson, John. (2001). El aprendiz de brujo. Madrid: Alianza Editorial.
Staller, Natasha. (1989). “Méliès ‘Fantastic’ Cinema and the Origins of Cubism”. Art History Nº 12: 202-232.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1467-8365.1989.tb00350.x
[Acceso 12/04/2020]
Staller, Natasha. (2001). A sum of destructions. Picasso´s cultures and the creation of cubism. New Haven and London. Yale University Press.
https://pablo-picasso.space/periodos-de-picasso/picasso-periodo-cabaret/
[Acceso 11/04/2020]
https://elpais.com/cultura/2015/03/19/actualidad/1426790246_833183.html
[Acceso 11/04/2020]
http://lartnouveau.com/belle_epoque/paris_expo_1900.htm
[Acceso 11/04/2020]
http://angarmegia.wikidot.com/mc-expo-electricidad-cine
[Acceso 12/04/2020]
[Acceso 15/04/2020]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.