Las medidas de la casa de goya y sus Pinturas Negras en su entorno original

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7644660

Palabras clave:

La casa de las Pinturas Negras

Resumen

Esta investigación aborda las estancias originales de la casa de Goya donde realizó las Pinturas Negras, a partir de las fuentes documentales disponibles, para esclarecer el entorno original donde fueron creadas.

Biografía del autor/a

Carlos Foradada Baldellou, Universidad de Zaragoza

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (Premio extraordinario de doctorado). Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza en la titulación de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Expositor en eventos de Europa y Estados Unidos, como Stockholm Art Fair o Art Chicago y en ocho ediciones de la Feria de ARCO. Ha realizado exposiciones monográficas en galerías de Valencia, Madrid y Barcelona. Es investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades (Universidad de Zaragoza). Forma parte de los proyectos I+D+i Segeda y Celtiberia, investigación interdisciplinar de un territorio, Ministerio de Economía y competitividad (DGICYT) y del Grupo de investigación de referencia “Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública” (Universidad de Zaragoza) donde es el IP del proyecto que ha dado lugar al Congreso Internacional Arte, Patrimonio y Tecnología en la Era Digital, Zaragoza, 2018. Patrocinado por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

Carlos M. Narbaiza Dorado, Universidad de Zaragoza

Nacido en Zaragoza el 14 de mayo de 1982.
Graduado en Bellas Artes con Premio Extraordinario por la Universidad de Zaragoza (2010-2014). Artista visual especializado en la elaboración creativa de propuestas de valor de arte y nuevas tecnologías para el ámbito publicitario, contando con 22 años de experiencia como ilustrador, diseñador gráfico, diseñador web y modelador 3D. Los años recientes han sido dedicados al diseño, coordinación y supervisión de la producción de experiencias de realidad extendida (XR) para marcas internacionales, formando parte de la plantilla de empresas como: Secuoya Nexus, director de arte y coordinador del área de realidad virtual (2017-2019); La Frontera VR, director de arte (2019-2020); y en 360 Grados Producciones como director creativo (2020).

José Javier Luís Tello, Universidad de Zaragoza

Es Profesor de la Universidad de Zaragoza en el Grado en Bellas Artes y se encuentra cursando el Doctorado por la Universidad de Murcia. Es especialista en el desarrollo de entornos inmersivos interactivos, y en los gráficos y la animación generadas por ordenador en 2D y 3D. Premiado en múltiples ocasiones por sus desarrollos tanto en el ámbito de la cultura y el patrimonio como en el del ocio digital. Su investigación gira en torno al diseño y la (re)creación de espacios virtuales de alta interacción, especialmente en el aspecto gráfico, desde la iluminación a la generación de PBRs, los modelos 3D y su animación

Alfonso Burgos Risco, Universidad de Zaragoza

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (Premio extraordinario de doctorado) director, guionista y profesor en la Universidad de Zaragoza (coordinador del Grado en Bellas Artes). Ha dirigido los documentales Universidad de Murcia. Cien años de publicaciones (1915-2015); La memoria de las manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia (2015); Pedro Cano – Cuadernos de Viaje (2016); La frontera que une. El origen de las tierras de Los Manuel” (2019), Lección de Pepe Molina sobre transparencia y derecho a saber: para una juventud con un futuro en construcción” (2021); y La soledad de los que no existen (2022).

 

Citas

Esteban, R., (2016). Las Pinturas negras de Goya bajo la luz de Jean Laurent. Iberic@l, Revue d’études ibériques et ibéro-américaines. (10), 207-217.

– (2019). Las fotografías de J. Laurent de las Pinturas negras de Goya, en Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales. Actas del seminario internacional, Calvo, J. I., (coord.), Zaragoza, Institución Fernando el católico. pp. 401-412.

Foradada, C., (2010) “Los contenidos originales de las Pinturas negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”. Goya. Revista de arte, (333), 320-339. Recuperado de:

https://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/034-carlos-foradada-baldellou-los-contenidos-originales-de-las-pinturas-negras-de-goya-en-las-fotografias-de-laurent-las-conclusiones-de-un-largo-proceso-diciembre-2010

– (2019a) “El interior de la Quinta del Sordo. Las Pinturas negras de Goya y la maqueta de León Gil de Palacio”, AACADigital, (46), 2019. Recuperado de: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1508

– (2019b) Goya recuperado en las Pinturas negras y El coloso, Gijón, Trea.

– (2019c) “Las Pinturas negras de Goya recuperadas en la digitalización de las fotografías de Laurent”, en Revisiones sobre Arte, Patrimonio y Tecnología en la Era Digital. Actas del congreso internacional, Foradada, C., Ilara, P. (coords.), Gobierno de Aragón, pp. 95-105. Recuperado de: https://oaaep.unizar.es/wp-content/uploads/2019/09/ArteTecnologiaDigital.pdf

Garrido, C., (1984). Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas negras de Goya. Boletín del Museo del Prado, (13), 4-40.

Glendinning, N., (1975) “The Strange Translation of Goya's ‹Black Paintings›”, The Burlington Magazine, CXVII, (868), 465-479.

– (1977) The Interpretation of Goya’s Black Paintings. The Inaugural Lecture. Queen Mary College. University of London.

– (1992) “Las Pinturas Negras”, en AA.VV., Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya. Universidad Autónoma de Madrid, pp. 41-51.

– (1994): “Lo gótico, lo funeral y lo macabro en la cultura española y europea del siglo XVIII”, Anales de Literatura Española, núm. 10, Universidad de Alicante, Departamento de Literatura Española, pp. 101-115.

– (1986) Glendinning, N., y Kentish, R., “Goya´s Country House in Madrid. The Quinta del Sordo”, Apollo CXXIII, 188, pp. 102-109. Edición en español: “La Quinta del Sordo de Goya, La casa y las Pinturas Negras a la luz de nueva documentación y de las fotografías de Laurent”, Madrid, Historia 16, (120), 99-109.

– (2004) “Las Pinturas Negras de Goya y la Quinta del Sordo. Precisiones sobre las teorías de Juan José Junquera”, Archivo Español de Arte, LXXVII, (307), 233-246.

Hervás, M., (2019) La Quinta del Sordo y sus Pinturas Negras. Dos siglos de desventuras. Madrid, Casimiro Libros.

Lafuente, E., (1947): “La situación y la estela del arte de Goya”, en Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, cat. de la exp. celebrada en 1932. Sociedad Española de Amigos del Arte.

Magariños, C., (2014) Toledo en las fotografías de J. Laurent, Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de:

https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/03/toledo-en-las-fotografias-de-juan-laurent.pdf

(Fecha de consulta 10/06/2021).

Moreno, M., (1988): “La Verdad rescatada por el Tiempo ante la Historia como testigo” y “6 cuadros de brujas”, en Sayre, E., Alfonso E. Pérez, A. E. (coords.), Goya y el espíritu de la Ilustración, cat. de la exp., Madrid, Museo del Prado, pp. 184-188 y 322-324.

Teixidor, C., Laguna, F. J., “Las Pinturas negras en la Quinta de Goya. Reconstrucción de la planta baja, con las fotografías de J. Laurent de 1874” en Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales, Actas del seminario internacional, Calvo, J. I., (coord.), Zaragoza, Institución Fernando el católico, 2019, pp. 401-412.

Yriarte, Ch., (1867) Goya. Sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les esux-fortes et le catalogoue de l´oeuvre, París, Henri Plon. Edición bilingüe: traducción de Enrique Canfranc y Lourdes Lachén (1997) Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura.

– (1877) “Goya aquafortiste”, L´Art, IX, Universidad de Heidelberg, pp. 3-10, 34-40, 56-60 y 78-83.

Retratos de Carlos Foradada-CArlos Narbaiza, J_Javier Luís Tello, Alfonso Burgos

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Foradada Baldellou, C., Narbaiza Dorado, C. M., Luís Tello, J. J., & Burgos Risco, A. (2021). Las medidas de la casa de goya y sus Pinturas Negras en su entorno original. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (20), 52–81. https://doi.org/10.5281/zenodo.7644660