La mirada autobiogra´fica a través de la Fotografía
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7644729Palabras clave:
Autobiografía, mirada, fotografía artísticaResumen
Existen numerosas fotografías que tienen como referente al propio autor, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, resulta difícil separar la obra y la vida del artista. Debido a la capacidad mimética de la imagen técnica y a necesidad de la presencia del fotógrafo en el lugar de los hechos, la fotografía se ha utilizado como una forma de memoria, incluso prueba. Podríamos hablar de esta forma de mirada objetiva, la del espectador inocente que acepta esta imagen como verdadera o de su opuesta, a través de un espectador activo, juguetón, consciente de una posible falacia. Para esclarecer la sombra de duda que puebla el término autobiográfico, parto de la hipótesis de que la autobiografía requiere un consenso, una intimidad entre el creador y el espectador cuyo valor dependerá siempre de esta última interpretación.
Citas
Alpers, S. (1987). El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII. Blume.
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen. Akal.
Bryant, M. (1996). Photo-textualities: reading photographs and literature, Newark, Univ. of Delaware Press,
Bright, S. (2010). Autofocus. Monacelli Press.
Deleuze, G. Guattari, Félix. (1977). Rizoma. Pre-textos.
Diego, E. de, (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Siruela,
Galassi, P. (1982). Before photography: painting and the invention of photography, Museum of Modern Art.
Hughes, A. Noble, Andrea. (2003). Intersections of photography and narrative. University of New Mexico Press.
Jay, M. (2003). Regímenes escópicos de la modernidad, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultura, México DF. Paidós.
Kofman, S. (1975). Cámara oscura de la ideología.Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1975.
Rabb, J. M. (1995). Literature and Photography: Interactions 1840-1990: A Critical Anthology, University of New Mexico Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.