Investigación de los paradigmas narrativos audiovisuales en entornos didácticos con estudiantes con altas capacidades.
Paradigmas de la narrativa visual Digital
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7654585Palabras clave:
Alfabetización Mediática, Videoarte,, tecnologías digitales, Interdisciplinar, Prácticas artísticasResumen
La presente investigación se desarrolla dentro de la necesidad de aportar a la sociedad útiles para la alfabetización mediática de los individuos y su relación con las artes, ante el nuevo paradigma educacional y tecnológico que acontece en España. Analizaremos los resultados de una metodología educativa de las competencias mediáticas a través del videoarte, desarrollado en educación no formal para estudiantes con altas capacidades intelectuales de 3º de la E.S.O., a partir de una investigación comparada.
Citas
Acaso, M. (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Paidós Ibérica.
Álvarez, J. L., & Jurguenson G. . (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. Editorial Paidós Mexicana S.A.
Andréu, J., García, A., & Pérez, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos N° 40.
Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune y Stratton.
Ausubel, D., Novak, D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart y Winston.
Bonet, E. (1987). Metavideo. Del estado del video, su historia y estética. En La Imagen Sublime (catálogo). Madrid: Ed. Ministerio de Cultura (Museo Centro de Arte Reina Sofía).
Brown, G., & Atkins, M. . (1988). Effective teaching in Higher Education. Routledge.
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A., & Rodríguez-Rosell, M. M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, XXI (Julio-Diciembre). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15831058003
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional (4ª edición). Kairós.
González García, F. M. (1992). Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 10. Nº2, 148-158.
Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar XIX (1º semestre)(38), 31-39.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083005
Mirapeix, F. (2009). La educación y la escuela en los medios de comunicación. Paper presented at the La educación y la escuela en los medios de comunicación, Cantabria.
Ortuño, P. (2014). Hacia una definición y praxis del videoarte. Cuadrivio.net, 13. Recuperado de https://cuadrivio.net/hacia-una-definicion-y-praxis-del-videoarte/
Sandoval, Y., & Aguaded, J.I. (2012). Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la conver-gencia digital. Icono 14, 10 (3), 8-22. doi:10.7195/ri14.v10i3.-197
Secretaría de Educación Pública. (2010). Guía de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de educación básica. Recuperado de http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-educacion-basica.pdf
Strauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA.: Sage publications.
UNESCO (Ed.) (2011). Alfabetización Mediática e Informacional, Curriculum para profesores. Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.