El cine móvil.
¿Ficción o realidad)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7654954Palabras clave:
Cine móvil, teléfono móvil, cine independiente, cuarta pantalla, futuro del cineResumen
En este artículo se abordan las posibilidades de realizar cine con el móvil a través de la exposición de los casos más relevantes de largometrajes realizados con teléfonos móviles en los últimos años. Esta tecnología ha experimentado cambios de tal calibre que, actualmente, se presenta como una alternativa a la cámara convencional muy interesante. Y es en el cine independiente, donde promete obtener su mayor desarrollo en los próximos años, pudiéndose consolidar, en un futuro próximo, como una nueva opción para filmar y distribuir películas a través de las pantallas convencionales o de las de los propios dispositivos.
Citas
Aguado, J. M. y Martínez, I. (2008). La cuarta pantalla: Industrias culturales y contenido móvil. En: Aguado, J. M. y Martínez, I. (coords.). Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.
A.T.L. (24-4-2008). Todos flipando con Unsane, y el mejor director de cine con iPhone es español. Esquire. Recuperado de http://bit.ly/ConradMessEsquire
Baker, C. , Schleser, M., & Morga, K. (2009). Aesthetics of mobile media art, Journal of Media Practice, 10 (2-3), 101-122, Doi: 10.1386/jmpr.10.2-3.101_1
Botella, C. (2011). An Interview with Dutch filmmaker Cyrus Frisch. Off Beat Cinema, August-July issue. http://issuu.com/offbeatcinema/docs/summer2011
Deren, M. (2015) “Amateur versus profesional. El universo dereniano”. En: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren, Carolina Martínez, prólogo, edición y traducción. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Goggin, G., Hjorth, L. (Ed.) (2014): The Routledge Companion to Mobile Media. Abingdon. Oxon: Routledge.
Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Anagrama.
Márquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio, 11(2), 61-71. Recuperado de https://bit.ly/2xqCFis
KXM. (2018, Febrary 19). Sean Baker on Tangerine. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T-OnJUTalv4
Sabeckis, C. (2013). El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 45, 53-64.
Schleser, M. (2014). “A Decade of Mobile Moving-image Practice”. In The Routledge Companion to Mobile Media, ed. Gerard Goggin and Larissa Hjorth. Routledge. p.157-170
Soderberg, S. (2013). Keynote at the 56th San Francisco International Film Festival. 56th San Francisco International Film Festival, San Francisco. Recuperado de http://bit.ly/SoderberghVulture
Tognazzi, A. (2012). Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura. Num. monogràfico, 81-95.
Von Trier, L. Vinterberg, T., Krag-Jakobsen, S. y Levring, K. (1995). Manifiesto Dogma 95. Recuperado de https://extracine.com/2007/09/1995-manifiesto-dogma. Copenhague.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.