Relaciones intermediales entre videojuegos y arte pictórico

Estudio de caso Múltiple

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7655191

Palabras clave:

Videojuegos, Arte pictórico, Intermedialidad, Relaciones intermediales

Resumen

El presente artículo analiza las diversas relaciones intermediales entre los videojuegos y el arte pictórico. El método empleado para la investigación es el estudio de caso múltiple, permitiéndonos abordar ampliamente este fenómeno. Los resultados obtenidos reflejan la permeabilidad de los videojuegos con el arte pictórico, en concreto, mediante procesos de hibridación, la activación de las obras como elementos de juego o sujetos y la creación de espacios pictóricos dentro de la imagen videolúdica.

Biografía del autor/a

Sergio Jesús Gillén Higueras, Universidad de Málaga

Es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga. Es miembro de varios grupos de investigación en los que analiza las estrategias promocionales de las industrias culturales, el ecosistema de medios sociales chinos y las transformaciones que la industria cinematográfica china está experimentando en los últimos años.

Aranzazu Cabrera Corres, Universidad de Granada

Ha finalizado un Máster en Estudios Asiáticos con la especialidad en chino en la Universidad de Granada. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Córdoba. Actualmente investiga las relaciones que establecen los videojuegos y los juegos serios con la cultura tradicional china.

Francisco Javier Ruiz del Olmo, Universidad de Málaga

Es profesor titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales y las formas de representación audiovisual contemporáneos, así como los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios. Ambas líneas de trabajo tienen en común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis del audiovisual.

Esta investigación ha sido financiada por el proyecto de investigación “Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales”, dentro de los proyectos de I+D+I, correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de 2017 y cuya referencia es CSO2017-85483-R; y el grupo de investigación de la Universidad de Málaga (España) denominado HUM-999: Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre Cultura Visual (MHICV).

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Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Gillén Higueras, S. J., Cabrera Corres, A., & Ruiz del Olmo, F. J. . (2020). Relaciones intermediales entre videojuegos y arte pictórico: Estudio de caso Múltiple. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (18), 219–233. https://doi.org/10.5281/zenodo.7655191