Visualizando lo invisible: la imagen caleidoscópica y los procedimientos asociados a la visualidad múltiple y conectiva
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7656389Palabras clave:
Imagen caleidoscópica, Visualidad, Imagen líquida, Cultura Red, Agujero NegroResumen
El contexto actual, caracterizado por la naturaleza líquida de la cultura-red, puede categorizarse como caleidoscópico. Este artículo presenta cómo la estructura de la imagen caleidoscópica fue esencial en la época pre-internet, con el software conectivo de la artista Agnes Denes. Sus ideas, relacionadas con la visualización de lo invisible, recuerdan en cierto modo a procedimientos actuales como el Event Horizon Telescope para la visualización de agujeros negros, donde el flujo de imágenes es protagonista.
Citas
Alazraki, J. (1994) Hacia Cortázar: aproximaciones a su obra. Anthropos.
Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Borges, J. L. (1984) El Aleph. Alianza.
Bouman, K. (2016) How to take a picture of a black hole. Ted talks. Recuperado el 5 de mayo de 2019 https://www.ted.com/talks/katie_bouman_what_does_a_black_hole_look_like?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
Bourriaud, N. (2009) Radicante. Adriana Hidalgo.
Cirlot, V. (2009) Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente. Herder.
Deleuze, G. (1987) La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Paidós.
_________ (1983) La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.
Denes, A. (2015) The Living Pyramid (Ebook). New York: Socrates Publishing. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://issuu.com/socratessculpturepark/docs/issuu-ad-catalog-08-10-2015
Denes, A. (1986) Notes on a visual philosophy. Computers & Mathematics with Applications, 12B (3, 4), 835-848. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://doi.org/10.1016/0898-1221(86)90428-1
Denes, A. (1970) Triangulate your thoughts. En The Jewish Museum, Software. Information technology: its new meaning for art (pp. 26-27). New York: The Jewish Theological Seminary of America Library Congress.
Denes, A. & Homer, N. (2014) Agnes Denes: interview. A Visionary Artist [Entrevista]. Studio International. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://www.studiointernational.com/index.php/agnes-denes-interview-a-visionary-artist
Doeleman, S. (2019) Focus on the First Event Horizon Telescope Results (Focus Issue). The Astrophysical Journal Letters, 875. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://iopscience.iop.org/journal/2041-8205/page/Focus_on_EHT
Duchamp, M. (2012) Escritos. Galaxia Gutenberg.
Event Horizon Telescope (2019). Key Science Objectives. Imaging a Black Hole. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://eventhorizontelescope.org/science
Fontcuberta, J. (2013) Joan Fontcuberta (Entrevista de B. Espejo). El cultural. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Joan-Fontcuberta/4416
___________ (2011) Por un manifiesto postfotográfico. La vanguardia. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html
Foster, H. (1985) La posmodernidad. Kairós
Heidegger, M. (1971) Poetry, Language, Thought. Harper Colophon.
Lippard, L. R. (2004) Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal.
Martin Prada, J. (2018) El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Akal.
Mateo, J. (2018a) La construcción fragmentaria como método de creación en la historia del arte. Revista de Investigación en Artes Visuales ANIAV, 3, 9-23. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10059
Mateo, J. (2018b) Lo fragmentado como método y contexto: la modernidad y sus procesos de creación en la vanguardia. En M. Ansón et al., 1ª Jornada PhDay Complutense Bellas Artes (pp. 77-81). Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://eprints.ucm.es/50393/
Rioseco, F. (2017) Tigres azules de J. L. Borges. Lógica, verdad y mundos imposibles. Revista de Humanidades de Valparaíso, 10, 7-27. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/67/1076
Vergara, M. N. (2018) La perspectiva caleidoscópica y la asociación visual como metodología de investigación artística. En M. Ansón et al., 1ª Jornada PhDay Complutense Bellas Artes (pp. 110-116). Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 5 de mayo de 2019 de https://eprints.ucm.es/50393/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.