La arquitectura de la imagen digital
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7656742Palabras clave:
Imagen, Imagen código, Formato, Datos, Metadatos, Preservación, Trasnscodificación, PresentaciónResumen
¿Qué es la imagen? En torno al concepto de imagen se ha especulado desde el que el hombre utilizó una imagen para referirse a otra, desde el propio nacimiento del lenguaje. La imagen se ha desmaterializado, transcodificado, discretizado, datificado, codificado, e inunda todos los espacios: reales y virtuales. Es preciso comprender la arquitectura de la imagen (el arte de construir imágenes), no solo para representar sino también para su permanencia.
Citas
Ballart, J. (1997) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel.
Brea, J.L. (2010) Las 3 eras de la imagen: imagen-materia, imagen-film, e e-image. Akal.
Edmondson, R. (2002). Memory of the World General Guidelines to Safeguard Documentary Heritage, rev. ed., UNESCO, Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125637 (Fecha de consulta: 5-5-2019)
Hunt, R. (1952) Light and dark adaptation and the perception of color. JOSA 42 (3),190-199.
Jiménez, J. (2004) Teoría del arte. Tecnos.
Manovich, L. (2006) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós, pp. 72–82.
Melgosa, M., Pérez, M.M., Yebra, A., Huertas, R. y Hita, E. (2001) “Algunas reflexiones y recientes recomendaciones internacionales sobre evaluación de diferencias de color”. Óptica pura y aplicada, 34 (1), 1–10.
Yendrikhovskij, S. (2002) “Image quality and colour categorization”. En MacDonald, L., Luo, R., (Eds.). Colour Image Science: Exploiting Digital Media. Chichester: John Wiley, pp. 393–419.
Yendrikhovskij, S., Blommaert, F., De Ridder, H. (1999) “Color reproduction and the naturalness constraint”. Color Research & Application, 24 (1), pp. 52–67.
Pereira, J. (2013) “Digitalización y documentación del patrimonio de la divulgación a la preservación: de la divulgación a la preservación. Una aproximación al control de calidad en la gestión del color”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 14a Jornada, febrero 2013, pp. 55–64.
__________. (2019) “El control de calidad en la digitalización de bienes culturales”. Revista PH [en línea], vol. 95. En: https://cutt.ly/c2Puzry.
__________. (2017) “Nuevas perspectivas en la documentación gráfica de arte rupestre”. KOBIE. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. 16, pp. 41–50.
Puglia, S., Reed J., Rhodes, E. (2005) “Technical guidelines for digitizing archival materials for electronic access: Creation of production master files–raster images”. U.S. National Archives and Records Administration (NARA).
Taleb, N.N. (2014) Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden. Paidós Transiciones.
Stevens, J.C. y Stanley S.S. (1963) Brightness function: Effects of adaptation. JOSA 53, (3), 375-385.
Van Dormolen, H., Gillesse, R., Reerink, H, Langendoen, A. (Eds.) (2007). Metamorfoze preservation imaging guidelines. Koninklijke Bibliotheek: National Library of the Netherlands.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.