Revelando el espacio hertziano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7656831

Palabras clave:

Comunicación innalámbrica, Comunicación inalámbrica, Espaio hertziano, Creación inmaterial, Estética de datos, Revela, Ciudad informacional

Resumen

Nos encontramos actualmente ante una realidad que vive influenciada por las comunicaciones inalámbricas, las redes, los flujos de datos, configurando un nuevo espacio hertziano donde las personas conviven en un estado permanente de conexión. La investigación se centrará, precisamente en ese espacio no visible, como lugar de exploración y de intención artística, presentando procesos y prácticas para hacerlo perceptible.

Biografía del autor/a

David Trujillo Ruíz, Universidad Miguel Hern´ández de Elche

David Trujillo (1977) es Doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Su trabajo, como consecuencia de su investigación artística, ha sido exhibido en diferentes ferias internacionales y festivales como: SH Contemporary (Shangai), ARCO, Estampa, Zootropio (Oporto), Eutopía 2010 (Córdoba) o el 13º Canariasmediafest (Gran Canaria). Así como en exposiciones individuales: Cuentos Hertzianos (2019) Granada, I want to believe (2017) Alicante, The haunting sounds (2014) Alicante, En lo que va de año (2018) Madrid, etc. Sus obras, forman parte de diferentes colecciones en museos, fundaciones e instituciones públicas de España como consecuencia de los premios y becas obtenidos: Catedra Antoni Miró (2018), Universidad de Granada (2018), Cultura Resident (2017), Premio F. Soria (2018), EAC del Gil Albert (2017), CarsaArte (2014), 3CMCV (2013), Premio Jorge Alió (2010), Desencaja 09, Ideas y Propuestas para el arte en España (2008), Miradas (2006), por destacar algunos de los más representativos.

Natividad Navalón, Universidad politécnica de Valencia

Natividad Navalón, (1961) es doctora en Bellas Artes y catedrática en la Universitat Politècnica de València.

Ha realizado exposiciones nacionales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Español de Arte Contemporáneo, Círculo de BBAA, Casa de Velázquez y Fundación Telefónica en Madrid; Museo d’Art de Girona, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza; Fundació Caixa de Pensions, Barcelona; IVAM y Fundación Bancaja en Valencia.

Museos internacionales: Alemania, Italia, Austria, Portugal, Rusia, Marruecos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, EE.UU., México, Cuba, Japón, China, Senegal.

Bienales: 12 Bienal La Habana, Cuba; Biennale Internazionale di Scultura, Racconigi, Torino, Italia; X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Dakar, Senegal; I Bienal Internacional de Casablanca, Marruecos; III Bienal del Fin del Mundo. Antropoceno, Ushuaia, Argentina; II Bienal de Valencia; VII Bienal de la Habana, Cuba; BIENNALE ‘88, Bolonia, Italia.

Ferias internacionales: ARCO, Madrid; MIAMI BASEL, Miami; ARTGENEVE FAIR, Ginebra, Suiza. Exposición Universal de Sevilla y Exposición Universal de Lisboa.

 

Citas

Alsina, P. (2007) Arte, ciencia y tecnología. UOC.

Castells, M. (1996) La sociedad red. volumen 1º. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.

Dunne, A. (1999) Hertzian Tales: Electronic Products, aesthetic experiencie and critical design. Cambridge MIT Press.

Dunne, A. y Raby, F. (2001) Design Noir: The Secret Life of Electronic Objects. Birkhauser.

Lemos, A. (1999) Medios locativos y territorios informativos. Comunicación móvil y nuevo sentido de los lugares. Una crítica sobre la espacialización en la Cibercultura. Inclusiva-net #2. Redes digitales y espacio físico. Medialab Prado. Recuperado de: https://monoskop.org/images/9/98/Inclusiva-net_2_2009_ES.pdf . Fecha de consulta: 25/04/19.

Lyotard, J.F. (1996) Les Immatériaux. Thinking about exhibitions, Routledge.

Manovich, L. (1999) “Database as Symbolic Form”. Millennium Film Journal. No. 34. The Digital. Recuperado de: http://www.mfj-online.org/journalPages/MFJ34/Manovich_Database_FrameSet.html . Fecha de consulta: 25/04/19.

___________ . (2008) “La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime”. PDF. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. Nº5. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3018359 . Fecha de consulta: 25/04/19.

Mitchell, W. J. (2003) M++. The Cyborg Self and the Networked City. The MIT Press.

San Cornelio, G. (2008). Nodo “Locative media y práctica artística: exploraciones sobre el terreno”. Artnodes. Nº 8. Recuperado a partir de: https://artnodes.uoc.edu/articles/10.7238/a.v0i8.768/galley/3363/download/ . Fecha de consulta: 08/02/19.

David Trujillo y Natividad Navalón

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Trujillo Ruíz, D., & Navalón, N. (2019). Revelando el espacio hertziano. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 135–153. https://doi.org/10.5281/zenodo.7656831