Arte GPS. Referentes de las prácticas artísticas digitales relacionadas con el control

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7656901

Palabras clave:

Media art, Arte digital, Control, Data, Arte GPS

Resumen

Los sistemas de control geográfico constituyen una de las herramientas más poderosa de nuestra sociedad. Los datos que proporcionan ofrecen información importante sobre nuestros movimientos y nuestros hábitos cotidianos. El poder que proporciona a las entidades que consiguen controlarlos no ha pasado desapercibido en las prácticas artísticas digitales contemporáneas. En nuestro texto analizamos las características y el contexto de algunas de las pioneras.

Biografía del autor/a

Paloma G. Díaz, BAU. Centro de Diseño. (UCC-UVic)

Paloma G. Díaz es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona con la Tesis: Prácticas artísticas digitales y tecnologías del control y vigilancia (2001-2010)” y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la investigación y el desarrollo de creaciones multimedia y audiovisuales en diferentes ámbitos.  Colabora con diversos estudios de Diseño, Multimedia y Consultoría.

Trabaja como docente especializada en Nuevas Tecnologías y New Media Art. Es profesora asociada de Fundamentos y Evolución de la Multimedia del Grado de Multimèdia de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y profesora agregada de la asignatura “Cultura Audiovisual II” en BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona). Colabora en la Escola Massana, y ha desarrollado sesiones magistrales en diversos centros. Ha asistido y participado como ponente en diversos Congresos y encuentros relacionados con la tecnología, la creación y la privacidad. Colabora con diferentes publicaciones online y desarrolla desde 2008 el blog Uncovering Ctrl (www.uncoveringctrl.com).

Citas

Bentham, B. (1989) El panóptico. El ojo del poder. Bentham en España. (2a). La Piqueta.

CAE. (s. f.-a). Critical Art Ensemble. Recuperado de http://www.critical-art.net

CAE. (s. f.-b). Promesas Utópicas - Net Realidades. Recuperado de Promesas Utópicas- Net Realidades website: http://aleph-arts.org/pens/net_realidades.html

Coombs, B., Yochai (2015). Debates for the Digital Age: The Good, the Bad, and the Ugly of our Online World [2 volumes]. The Good, the Bad, and the Ugly of Our Online World. ABC-CLIO.

Cornelio (coord.), G. S. (2008). Nodo «Locative media y práctica artística: Exploraciones sobre el terreno». Artnodes. https://doi.org/10.7238/a.v0i8.768

de Kerckhove, D. (1999) La piel de la cultura: Investigando la nueva realidad electrónica. Recuperado de https://books.google.es/books?id=QyqgAAAACAAJ

Deleuze, G. (2006) Post-scriptum sobre las sociedades de control. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/5509

Digital Manifesto Archive. (s. f.) Recuperado 30 de julio de 2019, de https://www.digitalmanifesto.net/manifestos/51/

Foglia, E. (2008) Redes paralelas y cartografías detectoras: Prácticas sociales y artísticas con medios locativos. Artnodes. Recuperado de http://www.uoc.edu/artnodes/8/dt/esp/foglia.pdf

Fusco, C. (2004, diciembre 16). Questioning the Frame. In These Times. Recuperado de http://inthesetimes.com/article/questioning_the_frame

Galloway, A. & Ward, M. (2005) Locative media as socializing and spatializing practices: Learning from archaeology. New York University Press, (2005). Recuperado de http://www.purselipsquarejaw.org/papers/galloway_ward_draft.pdf

Gersón, B. L. (2016) Geolocalización online: La importancia del dónde. Editorial UOC.

Gibson, W. (2006) Neuromante. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Vxu6GQAACAAJ

IAA. (s. f.). I-See. Recuperado de http://www.appliedautonomy.com/isee.html

Jenkins, H. (2008) Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Grupo Planeta (GBS).

Loca Lab. (2006) Loca: Set To Discoverable. Recuperado de http://www.loca-lab.org

Proboscis. (s. f.). Urban tapestries. Recuperado 30 de julio de 2019, de http://urbantapestries.net/

RIXC. (2004). ART + COMMUNICATION 2004. Recuperado 30 de julio de 2019, de Art+Communication: TRANS CULTURAL MAPPING website: http://rixc.lv/04/en/info/index.html

TCM Locative Reader. (2006, julio 25) Recuperado 30 de julio de 2019, de Dérive website: https://parth.wordpress.com/2006/07/25/tcm-locative-reader/

The Institute for Applied Autonomy (IAA). (2005). Engaging Ambivalence: Interventions in Engineering Culture. En The Institute for Applied Autonomy (IAA). (Vol. 02, pp. 95-105). Brooklyn (New York): Autonomedia.

Tuters, M., & Varnelis, K. (2006) "Beyond Locative Media: Giving Shape to the Internet of Things." Leonardo, 39 (4), 357-363. Recuperado de JSTOR.

Uncovering Ctrl: Activismo: GPS para cruzar fronteras indemnes. (2011, octubre 10). Recuperado 31 de julio de 2019. De Uncovering Ctrl website: http://uncovering-ctrl.blogspot.com/2011/04/gps-para-cruzar-fronteras-indemne.html

University College London. (2019) OpenStreetMap. Recuperado 31 de julio de 2019, de OpenStreetMap website: https://www.openstreetmap.org/

Paloma G. Díaz

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

G. Díaz, P. (2019). Arte GPS. Referentes de las prácticas artísticas digitales relacionadas con el control. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 154–167. https://doi.org/10.5281/zenodo.7656901