Paisajes perdidos de un Norte y Sur imaginarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7657033

Palabras clave:

Paisaje, Arte generativo, Fotografía, 3D

Resumen

La introducción de programas informáticos de generación de paisajes en 3D elimina la histórica relación con el referente. Establezco paralelismos entre la creación del paisaje romántico del siglo XIX por parte de los pintores, junto con los fotógrafos que abordan el tema de lo sublime en el paisaje desde los orígenes de la fotografía a la actualidad, y los someto a una comparación con la realidad generada a través de procesos informáticos para la creación de paisajes y territorios. Estas nuevas realidades sintéticas e hiperrealistas sustituyen la forma de relacionarnos tradicionalmente con el paisaje. Lo digital se transforma en incorpóreo, cuestionando el testimonio de los sentidos.

Biografía del autor/a

Luís Castelo Sardina, Universidad Complutense de Madrid

Es doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Fotografía en la facultad de Bellas Artes. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades privadas como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio, y públicas, como la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Miguel Hernández o en el extranjero como la Universidad Nacional de Colombia o la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Es autor de varios libros especializados en fotografía como Aprender fotografía, Del ruido al arte y La imagen fotográfica entre otros y autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Así mismo, se dedica artística y profesionalmente a la fotografía. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España estando su obra presente en diversas colecciones y museos públicos y privados como la Colección de Fotografía Española del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Museo Municipal de Madrid, en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Citas

Alcaide, E. (2016) Cultura Fotográfica. Recuperado de https://culturafotografica.es/mejores-frases-fotografos/

Artnet (s.f.) Per Bak Jensen. En http://www.artnet.com/artists/per-bak-jensen/

Baudrillard, J. (2007) Cultura y Simulacro. Kairos.

Blasco, M. (2013) Intervenciones desde la Realidad Hibrida. [Entrada de

blog] Recuperado de https://blascocubasmaria.wordpress.com.

Bosco, R. y Calcadna, S. (2007). “La Fundación Miró de Palma revisa el concepto de paisaje.” El País. CIBERPAÍS. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/11/08/ciberpais/1194490947_850215.html.

Cotentin R. (2017) Du simulacre numérique. Les images digitales au défi du vivant. París : Université Sorbonne Nouvelle.

Do Espírito Santo, I. (2015). Donde viven las imágenes. Catálogo de la exposición: Hiroshi Sugimoto. Black Box. Madrid: Ed. Fundación Mapfre.

Fontcuberta, J. (1997) El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

___________ (2010) La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Gustavo Gili.

García, D. (2018) “Qué son las Redes Generativas Antagónicas y cómo funcionan”. Intelgig. Recuperado de https://www.inteldig.com/2018/10/las-redes-generativas-antagonicas-funcionan.

Hofmann, W. (2008) Las partes y el todo. Texto del catálogo de la exposición: La abstracción del paisaje. Del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto. Madrid: Fundación Juan March.

Larrat-Smith, P. (Ed.). (2016) Hiroshi Sugimoto. Black Box. Catálogo de la exposición. Fundación Mapfre.

MIT Technology Review. Emerging Technology from The Arxiv. (2017) “Dos máquinas trabajan en equipo para crear paisajes realistas sin ayuda humana”. Recuperado de https://www.technologyreview.es/s/8457/dos-maquinas-trabajan-en-equipo-para-crear-paisajes-realistas-sin-ayuda-humana.

Novack, B; Manthorne, K. E.; García, M. (2000). Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX. Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Olivares, R. (Ed.) (2002) “Casas de papel”. EXIT. Arquitecturas ficticias. Nº 6.

Overweg, R. (s.f.) Shot by Robert. Recuperado de https://www.shotbyrobert.com/new-page.

Rosemblum R. (2008) Lo sublime abstracto. Texto del catálogo de la exposición: La abstracción del paisaje. Del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto. Fundación Juan March.

Sánchez-Moñita, M. (2017) La construcción de la fotográfica de la sostenibilidad. Una aproximación desde una perspectiva artística. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Valdés, E. (2018) La percepción del paisaje desde la realidad de Occidente: Entre la naturaleza y la razón. Ecozono. Vol 9, Nº2. EE.UU.: Harvard University, Real Colegio Complutense.

Vidal, J. (2004) El misterio de Fontcuberta. El Cultural. Madrid, España: Prensa Europea del Siglo XXI. Recuperado de https://elcultural.com/El-misterio-de-Fontcuberta.

VV.AA. (2008) La abstracción del paisaje. Del Romanticismo nórdico al expresionismo abstracto. Catálogo de la exposición. Fundación Juan March.

WULF, A, (2017) La invención de la naturaleza. El nuevo Mundo de Alexander von Humboldt.Taurus.

Luís Castelo Sardina

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Castelo Sardina, L. (2019). Paisajes perdidos de un Norte y Sur imaginarios. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 189–208. https://doi.org/10.5281/zenodo.7657033