La Imagen-Materia como registro del acontecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7657160

Palabras clave:

Cera, Imagen, Procesos, Registro, Transferencia

Resumen

La imagen digital, finalmente, habita el espacio físico de la materia en lo que llamamos el registro del acontecimiento, mediante el desarrollo procesual y conceptual de una metodología comprobada e inédita de transferencia sobre cera. Tras esta práctica, en donde la matriz es intangible, se reflexiona en torno a la condición de la imagen contemporánea, a través de la propia creación en la que infinidad de datos, que parten de imágenes digitalizadas de fotografías, se reconstruyen y reinterpretan en un proceso de transformación analógico/digital. La transferencia vincula la imagen digitalizada a un soporte, en este caso cera, aportando un nuevo significado a la obra.

Biografía del autor/a

Mireia Ávila González, Universidad politécnica de Valencia

Mireia Ávila, Benicarló, Castellón, (1992) Investigadora y artista plástica y visual que trabaja en Valencia. Graduada en Bellas Artes (UPV) y con Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas por la misma facultad. Actualmente, continua su formación en el programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación (UPV) con el que ha desarrollado varias estancias, destacando la última en la Universidad Central del Ecuador (Quito) y su residencia en IMOCA (Dublín). Sus prácticas artísticas cuestionan el plano donde reside la imagen contemporánea, en una sociedad sumergida en un conglomerado contenedor visual. Entre las exposiciones en las que ha participado destacar ‘LO VISIBLE’ en el Sporting Club de Russafa de Valencia, ‘PALPABLE’ (Steambox Gallery, Dublín), la itinerante ‘LO INHÓSPITO, LO SUBLIME Y LO URGENTE’ en la Casa de las Américas (Bruselas) hasta el Museo de la Memoria (México) y ‘6LÍNEAS ANALÓGICAS_0,08MZH’.

Rubén Tortosa Cuesta, Universidad politécnica de Valencia

Rubén Tortosa (Moixent 1964) es doctor en Bellas Artes, es profesor titular y subdirector de Investigación del Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes y Coordinador del Máster de Diseño de Interactivos y Fabricación Digital de la Universitat Politècnica de València. Su obra ha sido exhibida en exposiciones nacionales e internacionales: Francia, Bélgica, Alemania, Escocia, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Brasil, México, USA y Japón

Miembro cofundador de Artefactes, ha desarrollado obras electrónicas e instalaciones interactivas. Los resultados se han visto en exposiciones y certámenes internacionales como ArtFutura, Barcelona; Ciberart, Bilbao; Fournos Centre Digital Culture, Atenas; Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de GC; ESAD, Oporto. Ha escrito los libros: Laboratorio de una mirada. Procesos de creación a través de tecnologías electrográficas. Ed. UPV y La Mirada No_Retiniana. Huellas electrónicas desde el registro horizontal. Ed. Sendema, y diferentes textos en catálogos y artículos en revistas de investigación.

José Manuel Ruíz Martín, Universidad Central de Ecuador

José Manuel Ruiz Martín es Doctor en Nuevas Prácticas Artísticas. Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha impartido docencia en Posgrados y Másteres de España y Ecuador y numerosas ponencias en congresos internacionales. Autor de los libros Arte, tecnología y sociedad (2018), Register (2017), Electrical Pulses (2016), Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artista (2014) y El laboratorio actual de Gráfica Digital (2011), y de varias publicaciones y artículos en revistas indexadas sobre laboratorios, centros de creación artística y arte contemporáneo. Como artista multimedia, su obra ha recibido diversos premios internacionales y ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio de Israel, Bélgica, España, México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, entre otros.

Citas

Alcalá, J.R. (2018) ¿Puedo mirar? Reinventando la mirada –artística– en la era del dispositivo tecnológico. En Tortosa, R. Página web. Recuperado de http://www.rubentortosa.com/?p=179

Alcalá́, J.R. (2011) Ser Digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://arteuchile.uchile.cl/descargas/dav/archivo_digital/ser_digital.pdf

Alcalá, J.R. y Pastor, J. (1997) Procedimientos de transferencia para la creación artística. Diputación Provincial de Pontevedra.

Anderson, C. (2012) Makers. The New Industrial Revolution. Crown.

Baker, G. (2004) Entrevista con Pierre Huyghe. October. Volumen 110, pp. 80-106.

Barthes, R. (1992) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Bauman, Z. (2004) Modernidad líquida. Fondo De Cultura Económica.

Benjamin, W. (2010) La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Casimiro.

Benjamin, W. (1996) Escritos autobiográficos. Alianza Editorial.

Bourriaud, N. (2009) Radicante. Adriana Hidalgo.

Brea, J. L. (2010) Las tres eras de la imagen. Akal.

Eco, H. (2011). Apocalípticos e integrados. Debolsillo.

Fontcuberta, J. (2016) La furia de las imágenes. Galaxia Gutenberg.

Krauss, R. E. (2000) A Voyage on the North Sea. Art in the age of the post-medium condition. Thames & Hudson.

Manovich, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.

Martín-Prada, J. (2003) Poéticas (visuales) de la conectividad. Conferencia en Etopia, Zaragoza: Musacmuseo. Recuperado de Vimeo: https://vimeo.com/76449217 (Consultado el 30/03/2019).

Ruiz, J.M. (2014) Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artista. Del taller tradicional al medialab (Tesis doctoral). Cuenca: UCLM.

Ruiz, J.M. (2011) El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de software y hardware de alto rendimiento con fines creativos. MIDECIANT Graph. Recuperado de https://shre.ink/c3ay

Tortosa, R., Sánchez López, M., Meléndez, R.F. (2017) “De la pantalla (Bits) al acontecimiento (Átomos)”. ANIAV, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. pp. 682-687.

Tortosa, R. (2011) La mirada no retiniana. Huellas electrónicas desde el registro horizontal y su visualización mediante la impresión. Sendemá.

Mireia, Rubén, José Manuel

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Ávila González, M., Tortosa Cuesta, R., & Ruíz Martín, J. M. (2019). La Imagen-Materia como registro del acontecimiento. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 223–240. https://doi.org/10.5281/zenodo.7657160