LAS IMÁGENES EN TRÁNSITO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7655811

Palabras clave:

Internet, Ubicuidad, Imágenes en tránsito, flujos visuales

Resumen

Este número dedicará sus esfuerzos a mostrar una instantánea de todas aquellas prácticas teóricas y artísticas que parten y toman Internet como un proceso social de intercambio en vivo. Un conjunto de prácticas que utilizan los flujos de información como una forma de arquitectura social, y que son capaces de construir conocimiento a partir de la circulación y derrama colectiva de múltiples saberes.

Un principio de acción en línea que deja de ser un medio de transmisión y se convierte en soporte de pensamiento y materia prima para la experimentación. Si el artista tradicional encontró en la naturaleza su fuente de inspiración, hoy debemos tomar internet como un espacio plural de sucesos donde espacio de representación, tiempo, autoría, contenidos, audiencia, inteligencias artificiales y otras manifestaciones conforman una nueva definición del arte.

Los flujos de las imágenes en redes nos alejan del viejo modelo de aprendizaje monocanal que nos preparaba para ser operarios de un tiempo alienado, y nos adentran en un nuevo paradigma donde somos actores protagonistas de nuestro tiempo. 

Biografía del autor/a

Tomás Zarza Núñez, Universidad Rey Juan Carlos

Tomás Zarza Núñez es profesor titular de Imagen Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, fotógrafo, coordinador del área de dibujo en el Grado de Bellas Artes y coordinador del grupo de investigación CUVPAC en Prácticas artísticas de la URJC. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Complutense (UBA). Autor de algunos artículos a destacar: La verdad conectada. Editorial Brumaria; La imagen
sospechosa. De los dogmas a los fraudes (Fakes). Revista Exit, 64; La verdad de las imágenes y su compromiso con la historia: Revista Tendencias; The Postphotographic Archive and the New Antrophologies. Archivo Zine, 16. Portugal. Forma parte del Comité Científico de la Plataforma de investigación y revista Archivo Papers y de su con sede en Oporto y Reino Unido. Y también es director junto a Uría Fernández y Miguel Sánchez-Moñita de las últimas ediciones del Festival Robert Capa Estuvo Aquí.

Miguel Sánchez-Moñita, Universidad Rey Juan Carlos

Miguel Sánchez-Moñita es profesor de Imagen Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y fotógrafo. Licenciado en Comunicación Visual por la Universidad Europea de Madrid. Autor de algunos artículos a destacar: La verdad de las imágenes y su compromiso con la historia: Revista Tendencias; La construcción simbólica de lo ecológico en los entornos urbanos. Un análisis desde la imagen: Revista Anales de la historia del Arte. Ha participado en proyectos como Vallecas memoria Viva y Vallecas bombardeada. Dedica una gran labor a la difusión de las ideas ecológicas a través de charlas como: eco-blanqueo: ecología e imagen: Universidad Carlos III; Encuentros sobre ecología. Universidad Autónoma, etc.
Participa en proyectos Internacionales de arte como el International Art Exhibition Nord Art financiado por Kunstwert Carlsshutte. Alemania.
Ha sido redactor jefe para el suplemento de periódico ABC para la Feria internacional ARCO y también es director junto a Uría Fernández y Tomás Zarza de las últimas ediciones del Festival Robert Capa Estuvo Aquí.

TOMÁS Y MIGUEL

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Zarza Núñez, T. ., & Sánchez-Moñita, M. . (2019). LAS IMÁGENES EN TRÁNSITO. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 1–3. https://doi.org/10.5281/zenodo.7655811