Iconografía fotográfica:

Pajareras en una ventana de piedra labrada en Alcántara(Cáceres), de Remigio Mestre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8184387

Palabras clave:

Iconografía, Fotografía rural, Tarjeta postal, Costumbrismo, Bajorrelieve

Resumen

Se analiza una imagen del fotógrafo local de Alcántara (Cáceres) Remigio Mestre, cuyo motivo central es una ventana renacentista en la que cuelgan dos jaulas pajareras. Se trata de una fotografía en blanco y negro, de mediados del siglo XX, cuya temática y estética responde a dos pautas: el acabado de tarjeta postal y la tradición del costumbrismo pictórico. De sendas pautas se consideran los aspectos más relevantes, como la interrelación entre monumentalidad y cotidianidad o la antropología subyacente a la práctica del encalado, que confieren singularidad a la imagen, a la vez que le otorgan una lectura polisémica en torno a su sentido (donde el escudo heráldico se puede interpretar como amenaza a las aves encerradas por las pajareras) y a la labor de los fotógrafos rurales.

Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Universidad de Extremadura

es profesora del Dpto. de Historia del Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura; es Doctora en Historia del Arte en el programa de la UEx “El arte como diálogo y transmisión interculturales y transfronterizos” con una tesis sobre la interrelación entre las artes (fundamentalmente, literatura e imagen, sea iconográfica, mitológica o propiamente figurativa en la pintura y el Séptimo Arte). Ha pertenecido a diferentes grupos de investigación de carácter nacional. También ha trabajado sobre patrones iconográficos de la Literatura infantil y juvenil y sobre Patrimonio cinematográfico rural. Entre sus numerosos estudios figuran, por señalar tres: Séptimo Arte al cuadrado: Intertextualidad fílmica y metacine (Madrid: Sial-Pigmalión, 2012), “Los Nibelungos (Die nibelungen, 1924) de Fritz Lang: un imaginario mitológico de raíces pictóricas”, en S. Bouso, P. Couto-Cantero, R. Núñez y J. M. Paz Gago (eds.), La pantalla ficticia: literatura y tecnologías de la comunicación (Madrid: Litecom, 2016), o “Memoria de un espacio en trance de sumersión: Análisis iconográfico de la imagen ‘El joven saltador ante los puentes’, de Wifredo López Vecino”, Arte y políticas de identidad, 24, 2021 (sobre fotógrafos rurales). angmanso@unex.es 

Citas

Barrios Felipe, M., y Sáinz Vidal, E. (2018). Piedad Isla. Fotografía humanista en la Montaña Palentina. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Bazán de Huerta, M. (1991). Eulogio Blasco, Cáceres 1890-1960. Cáceres, Institución Cultural El Brocense.

Clifford, Ch. (1861-1862). A Photographic Scramble through Spain. London: Marion & Co.

Fajardo Caldera, A., Gómez Flores, J. M. (2002). La tarjeta postal en Cáceres (1900-1940). Cáceres: Cicón Ediciones.

Fernández Díaz-Fierros, P. (2022). “Charles Clifford y las fotografías de arquitectura popular en la España de mediados del siglo XIX”. REIA. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 19, 181-192.

García-Manso, A. (2021), “Imágenes de la arquitectura y arquitectura de las imágenes: el cine Colón de Garrovillas (Cáceres) en las fotografías de Wifredo López Vecino”. Tercio creciente, 20, 93-109.

Grados Reguero, J. M. (2018). Los blasones de Alcántara. Madrid, Sindéresis.

López Hurtado, M. (2013). “La tarjeta postal en España: usos y tendencias”. Revista general de Información y Documentación, 23, 437-453.

López Mondéjar, P. (1997). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg.

Lorenzo, S. (2022). “El tamborilero de Alcántara que espantaba pájaros tocando una lata”. En Diario Hoy, 26-06-2022. Badajoz: Grupo Vocento. Recuperado de: https://www.hoy.es/caceres/tamborilero-alcantara-espantaba-20220626075732-nt.html (fecha de consulta 23-01-2023).

Martín Nieto, D. (2007). El hospital de la Piedad de Alcántara en el siglo XVI. El retablo desaparecido del escultor Guillén Ferrant y del pintor Juan Flores. Alcántara (Cáceres): Ayuntamiento de Alcántara.

Mestre Hurtado, R. (1999). Viveiro: Memoria fotográfica de medio século. Lugo: Seminario de Estudos Terra de Viveiro.

Mestre Hurtado, R. (2000). Alcántara en blanco y negro. Lugo: Edición del autor.

Muro Castillo, M. (1999). “La fotografía en Extremadura. Tránsito del siglo XIX al XX”. Revista de Estudios Extremeños, 55, 137-168.

Muro Castillo, M. (2000). Fotografía en Extremadura hasta 1951. Editora Regional de Extremadura.

Pena Castro, M. J. (2020). “La cultura popular española en las fotografías de Ruth Matilda Anderson: Representaciones del pasado y relecturas digitales”. Boletín de Literatura Oral, 3, 87-102.

Pérez Gallardo, H. (2010). “La arquitectura española a través de los fotógrafos extranjeros del siglo XIX”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, 186, 22-37.

Pérez Simón, S. (2020). “Retratismo rural ambulante en Sierra de Gata”. En Rodríguez Becerra, S., y Valadés Sierra, J. M. (edd.), La cultura vivida: Homenaje al profesor Javier Marcos Arévalo. (pp. 359-384) Badajoz, Fundación CB.

Sáenz Samaniego, S., Arbeláez Zapata, A. L., y Maier Allende, J. (edd.) (2017). Catálogo de Fotografías de Antigüedades y Monumentos de la Real Academia de la Historia (2 vols.). Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

Serrano Ruiz, T. (2020). “De la fotografía de Clifford y Laurent a la tarjeta postal de Hauser y Menet en Valladolid”. En Holguera Cabrera, A., Prieto Ustio, E., y Uriondo Lozano, M. (edd.), Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. (pp. 579-593) Universidad de Sevilla.

Vega de la Rosa, C. (2017). Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas. Madrid: Cátedra.

Vivas Moreno, A., Nuño Moral, M.V., y Rubiano Montano, P. (2020). “Los recursos documentales fotográficos en Extremadura”. En Fernández Bajón, M. T., y Villaseñor Rodríguez, I. (edd.), Retos y tendencias de la investigación hispano-mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación. (pp. 144-160) Universidad Complutense.

Angélica García Manso

Descargas

Publicado

30-07-2023

Cómo citar

García-Manso, A. (2023). Iconografía fotográfica: : Pajareras en una ventana de piedra labrada en Alcántara(Cáceres), de Remigio Mestre . ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (23), 97–109. https://doi.org/10.5281/zenodo.8184387