Análisis del color en las creaciones de moda desde la expresión artística

Autores/as

Palabras clave:

Fashion film, Sonia Delaunay, Eugenio Recuenco, expresión artística, matte painting, Keller-Dorian

Resumen

El presente texto nace en el contexto de una investigación sobre la creación audiovisual denominada fashion film. El principal objetivo es poner de manifiesto el uso de tecnologías propias de la creación de imagen estática y en movimiento como medio de expresión artística por parte de artistas que realizan piezas audiovisuales relacionadas con la moda y, en concreto, con el fashion film. Desde la perspectiva del medio audiovisual como forma de expresión artística, se plantea un análisis de las creaciones audiovisuales L’Elélégance (sic) de Sonia Delaunay (1925) y Esencia de una seducción de Eugenio Recuenco (2008), con la intención de alcanzar el objetivo propuesto. Como principales resultados del análisis, se observa que el color es un elemento imprescindible para la creación del relato y expresión para el artista, elevándolo al mismo nivel de protagonismo que el de los propios personajes. Además, se advierte que la tecnología y los medios de los que disponen los artistas intervienen y forman parte de la obra final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Garre Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Ayudante Doctora con acreditación a Contratada Doctora. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, complementa su formación con un Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura - esp. Culturas del Conocimiento y de la Imagen en la Universidad Autónoma de Madrid, que le permite tener una perspectiva panorámica centrada en los Cultural Studies. Finaliza su formación académica como Doctora en Humanidades, realizando su tesis doctoral titulada: el fashion film - definición y concepción como obra artístico-plástica, que se concreta en el análisis de los  fashion films como imagen plástica en movimiento que difunden estilos de vida.

Como artista plástica y visual desarrolla su obra en torno a la fotografía digital, la ilustración,el   collage y el grabado artístico con un gran interés por la vertiente visual del fenómeno de la moda, que analiza y expresa a través de la producción de fanzines. Su labor docente e investigadora se centra en las relaciones entre el arte y los fenómenos de la moda, desde el diseño textil hasta el fashion film. Así, mantiene las siguientes líneas de investigación: teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes; relaciones entre arte y moda; fashion film; estudios culturales.

cristina.garre@urjc.es

 

Citas

Aguilar, S. (2022). Cinefotocolor: el color de la autarquía. Madrid: Filmoteca Española.

Alcoz, A. (2022). Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación. Artnodes(29), 1-11. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393101

Berroya Elosua, A., & Echevarria Aguirre, M. (2022). Evolución del matte painting y su aplicación en el diseño y creación de entornos. ASRI(21), 84-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.7642501

Celestin, W. E. (1936). The Keller-Dorian Three-Color Motion Picture Process. The International Photographer(8), 13 y 28-29.

https://archive.org/details/internationalpho08holl/page/n215/mode/2up?view=theater

Fan, C. (2020). Digital color reconstruction of a historical film format [Master Thesis].

https://ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/baug/igp/photogrammetry-remote-sensing-dam/documents/pdf/Student_Theses/MA_ChenfeiFan.pdf

Garre Sánchez, M. C. (2022). El fashion film. Definición y concepción como obra artístico-plástica. Tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos.

https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=2L6YdtcTZbI%3D

Khan, N. (2012). Cutting the Fashion Body: Why the Fashion Image Is No Longer Still. Fashion Theory, 16(2), 235-250. https://doi.org/10.2752/175174112X13274987924177

Lanza Vidal, D. (2018). Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting. Fotocinema(16), 153-172. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089

Lanza, D. (2019). Sobre la significación en la representación paisajística del matte painting cinematográfico. Propuesta para una clasificación. Arte, Individuo y Sociedad, 2(32), 243-259.

http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.58668

Lipovetsky, G. (2012). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

Moyse Ferreira, L. (2019). Archaeology of Fashion Film. International Journal of Fashion Studies, 1(6), 119-123. https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/15597/1/INFS6.1_LMF.pdf

Moyse Ferreira, L. (2020). Colour, movement and modernity in Sonia Delaunay's (1926) fashion film. Journal of Visual Culture, 19(3), 391-404. https://doi.org/10.1177/1470412920965997

Núñez Pérez, J. (2018). Museo Virtual de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Galerías temáticas, grandes inventores: León Gaumont. Recuperado el 27 de 06 de 2023, de http://historico.oepm.es/museovirtual/galerias_tematicas.php?tipo=INVENTOR&xml=Gaumont,%20Léon.xml

Peisajovich, S. (2022/2023). Fashion Film, entre el cine y la moda. Cuaderno 152. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(152), 85-92. https://doi.org/10.18682/cdc.vi152.6680

Rees-Roberts, N. (2020). After fashion film: social video and brand content in the influencer economy. Journal of Visual Culture, 19(3), 405-421. https://doi.org/10.1177/1470412920964907

Uhlirova, M. (2020). Excavating fashion film: a media archaeological perspective. Journal of Visual Culture, 19(3), 340-361. https://doi.org/10.1177/1470412920964915

Retrato de Cristina Garre

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Garre Sánchez, C. (2023). Análisis del color en las creaciones de moda desde la expresión artística. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (24), 1–14. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/6397