EL VIDEO MAPPING COMO EXPRESIÓN DE ARTÍSTICA EN LA PUESTA EN VALOR DE INMUEBLES DE INTERÉS HISTÓRICO Y PATRIMONIAL EN LA REGIÓN DE AYSÉN, CHILE
DOI:
https://doi.org/10.33732/ASRI.6554Palabras clave:
Video mapping, inmuebles arquitectónicos, arte contemporáneo, región Aysén, ChileResumen
El presente trabajo detalla la intervención lumínica a través de la técnica del video mapping en nueve inmuebles vernáculos autoconstruidos de la región de Aysén, Chile. Este ejercicio da cuenta de la importancia de las artes visuales, como recurso indispensable y como útil herramienta de análisis de las diferentes problemáticas del pasado, y sus resultados tienden a generar un nuevo momento de apropiación cultural por parte de sus habitantes y comunidades circundantes y, un mayor reconocimiento por parte de la institución pública gubernamental, de la academia y de la comunidad internacional.Citas
Andaur, R. (2023). Territorios transformativos 2010-2020. Gronefot Ediciones.
Arago Del Mar, M. (2022). Nuevos espacio-tiempos. La inmersividad en la era digital. ASRI. (21), 72-79. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/4695
Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidos, Editorial Planeta.
Burke, P. (2017). Formas de historia cultural. Alianza editorial.
Cassigoli, R. (2011). Morada y memoria. Antropología y poética del habitar humano. Editorial Gedisa.
Castillo Levicoy, C. (2022). El tejueleo artesanal en la región de Aysén, Chile. Memoria e identidad cultural. Fichero Austral Editorial.
Castillo Levicoy, C., Pérez, C. (2020). Arquitectura en adobe y quincha: construcción de una identidad en torno a los recursos naturales de la ribera del Lago General Carrera en la región de Aysén, Chile. GE-CONSERVACIÓN. (18), 56-68.
https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/769
Castillo Levicoy, C., Pérez, C. (2019). Caracterización de la arquitectura vernácula en madera de complejos constructivos Rurales, región de Aysén, Chile. INTERVENCIÓN, (19), 99-110. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2019000100099
Castillo Levicoy, C. (2015). Locomóviles (motores a vapor) y la explotación maderera en la región de Aysén. AYSENOLOGÍA, (0), 23-31. https://www.aysenologia.cl/0
Castillo Levicoy, C., Álvares, N., Pérez, C., Ruiz, I. (2023). Trazados y fragmentos. Video mapping al rescate del patrimonio vernacular de la región de Aysén. Fichero Austral Editorial.
Choay, F. (2019). Alegoría del patrimonio. Editorial Gustavo Gili.
Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Editorial Gustavo Gili.
Gárciga, L., Alonso, L. (2018). Modos de mapeo en el arte contemporáneo. Video mapping, medios locativos y visualización de datos. ASRI, (15), 151-163. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154807
Matewecki, N. (2014). Estética y Bioarte. Pasajes de lo moderno a lo contemporáneo en
torno a las nociones de obra, artista, espectador y experiencia. BOLETÍN DE ARTE, (14), 1-9. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44457
Millar, S. (2017). La conquista de Aysén. Memorias y cartas de colonización de Aysén. Ñire Negro Ediciones.
Morita, M., Andruchow, M., Bilmes, G. (2018, 2 al 4 de octubre). Registros 3D de bienes culturales y sus aplicaciones en el arte contemporáneo [ponencia]. ACTAS, Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina. https://acortar.link/syagQA
Palma, M. B. (2019). Fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego (1919-1924). Imagen, materialidad, recepción. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Pallasma, J. (2022). Diseminaciones. Semillas para el pensamiento arquitectónico. Editorial Gustavo Gili.
Pallasma, J. (2018). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.
Pallasma, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Editorial Gustavo Gili.
Pallasma, J. (2018). Esencias. Editorial Gustavo Gili.
Sharr, A. (2015). La Cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar. Editorial Gustavo Gili.
Wohnen, B. D. (2015). Martín Heidegger. Construir, habitar, pensar. La Oficina Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.