CECI N´EST PAS UNE PIPE: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y SU USO EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Autores/as

  • Concha García González Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6588

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, práctica artística, tecnologías digitales, relación texto- imagen

Resumen

Estas páginas narran una práctica realizada a lo largo de varias sesiones en el contexto de la asignatura Tecnologías Digitales, que imparto en el ámbito universitario del Grado en Arte, así como las reflexiones surgidas a la luz de los resultados de esta. En el contexto de la realización del proyecto final de investigación personal que se realiza en la mencionada asignatura, se proponía una pequeña investigación práctica en sistemas de Inteligencia Artificial -en adelante IA- generativa del tipo texto-imagen -text to images-, así como una invitación al alumnado a utilizar los resultados obtenidos en la práctica para concebir y crear materiales de trabajo y realizar dicho proyecto. Se exhortaba a reflexionar de forma crítica sobre la relación entre los textos introducidos y las imágenes generadas en particular, y por extensión, sobre la relación entre las imágenes y las palabras que presuntamente las describen. Estas páginas relatan el procedimiento utilizado, algunas reflexiones y el análisis de un caso práctico del trabajo de una de las alumnas.

Biografía del autor/a

Concha García González, Universidad Complutense de Madrid

Concha García González es artista multimedia, investigadora y docente en el departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Como artista, su trabajo se centra en la investigación y cuestionamiento de asunciones comunes sobre el espacio, público y privado: cómo se construye, cómo se oculta e invisibiliza, los bienes que lo configuran y su accesibilidad, con un acercamiento transdisciplinar. Utiliza para ello el sonido y técnicas variadas con la finalidad de introducir la dimensión temporal y cinemática en la imagen: animación de dibujos, animación 2d y 3d e integración en imagen real. Trabaja con un enfoque acusmático del material sonoro, entendiendo el sonido como modelador y generador de identidades y contextos, así como expresión de sistemas de producción de espacio. Utiliza estrategias conceptuales como recontextualización, descomposición y recomposición de imágenes, ambientes y paisajes sonoros, con un enfoque centrado en la agencia de lo material. Desde un punto de vista teórico, investiga las condiciones de transformación de las asunciones sobre espacio real y la creación de espacios simbólicos, explorando campos semánticos ambiguos, inestables, efímeros, transitorios y en constante metamorfosis. mariac50@ucm.es

Citas

Alanes, A. M. (14 de octubre,2022). Can Ai Unlock the Unconscious? Right Click Save. https://qrcd.org/3jSH

Alija, A. (4 de enero, 2023). Dall-E: NLP Y IA Sobre Imágenes. Datos Gobierno de España. https://qrcd.org/3jSI

Anadol, R. (2023). Unsupervised. MoMa. https://qrcd.org/3jSK

Art Breede. (2019). Artbreeder [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSL

Broussard, M. (2019). Artificial Unintelligence. How computers misunderstand the world. The MIT Press.

Cowan, S. (14 marzo, 2023). How to see like a machine. How to see series. MoMa. https://qrcd.org/3jSM

Crawford, K. y Paglen, T. (septiembre, 2019). Excavating AI: The Politics of Training Sets for Machine Learning. https://qrcd.org/3jSN

Dayma, B. (2021-2022). DALL·E mini by craiyon.com on Hugging Face. [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSO

Deepai. (2023). Deep AI Image Generator. [AI Image Generator]. https://qrcd.org/3jSP

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. Editorial Trotta.

Didi Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Reina Sofía y TF Editores, Madrid.

Fernandez Nespral, M. P. (4 de noviembre,2022). La primera portada creada con inteligencia artificial. El correo. https://qrcd.org/3jSQ

Fisher, M. (2012). ‘What Is Hauntology?’ Film Quarterly, 66, (1), 16–24. https://doi.org/10.1525/fq.2012.66.1.16

Foucault, M. (1989). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1981). Esto no es una pipa. Anagrama.

García, C. (noviembre, 2022). Proyecto 2. https://qrcd.org/3jST

Huyghe, P. (Octubre, 2018). UUmwelt. Serpentine Gallery. https://qrcd.org/3jSU

ImageNet. (2021). ImageNet. [Image Dataset]. https://qrcd.org/3jSV

Kremer, A. (5 de octubre, 2022). “Is Dall-e a Genius? - Notes - e-Flux.” e- Flux. https://qrcd.org/3jSW

Lewis, J.E. et al. (2018). Making Kin with the Machines. Journal of Design and Science. https://doi.org/10.21428/bfafd97b

Manovich, L. (1998). Database as a symbolic form. https://qrcd.org/3jSX

Manovich, L. y Arielli E. (2023). AI Images and Generative Media. En Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI, Media and Design. https://qrcd.org/3jSY

Midjourney. (2023). Midjourney . [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSZ Mordvintsev, A. (2015) Deep Dream Generator [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSa

Night Café Creator. (2019). Night Café. [AI Art Generator, AI Art Maker]. https://qrcd.org/3jSb

Oneyras. (2019). Keras. [Biblioteca de redes neuronales]. https://qrcd.org/3jSc

OpenAI. (2023). ChatGPT (9 de enero 2023) [Large language model]. https://qrcd.org/3jSd

OpenAI. (2023). DALL·E 2. [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSe

Panofsky, E. (2003). La perspectiva como forma simbólica (11.ª ed.). Tusquets Editores.

Panopticon. (s.f.). What is Generative Adversarial Networks (GAN) Art? https://qrcd.org/3jSf

Replicate. (2023).. Pixray/text2image. [AI Art Generator]. https://qrcd.org/3jSg

Paglen T. (Septiembre, 2019). From Apple to Anomaly. Barbican. https://qrcd.org/3jSh

Ridler, A. (2021). The Shell Record. https://qrcd.org/3jSi

Staryai. (2022).Starryai. [AI Art Generator App]. https://qrcd.org/3jSj

Wombo. (2022). Dream by Wombo. [AI Art Generator App]. https://qrcd.org/3jSk.

Zylinska, J. (2020). AI Art. Machine Visions and Warped Dreams. Open Humanity Press, London. https://qrcd.org/3jSl

REtrato de la autora Concha García

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

García González, C. (2024). CECI N´EST PAS UNE PIPE: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA Y SU USO EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (25), 105–118. https://doi.org/10.33732/ASRI.6588