ALFABETIDAD VISUAL DE LA CULTURA VALDIVIA. UN ANÁLISIS SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO PARA LA GENERACIÓN DE NUEVAS FORMAS

Autores/as

  • Margarita Pomboza Floril Universidad Nacional de Chimborazo
  • Ciro Radicelli García Universidad Nacional de Chimborazo
  • Cristina Pomboza Floril Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6628

Palabras clave:

Alfabetización visual, cultura, morfología, sintáctica, semántic

Resumen

La investigación actual no solo ofrece la oportunidad de conocer y rescatar, sino principalmente de aprender acerca de la morfología distintiva de la Cultura Valdivia. A través del análisis de 20 piezas cerámicas, se recopiló información técnica y gráfica. Este estudio se centró en la interpretación sintáctica y semántica de las formas, atribuyéndoles un valor simbólico arraigado en la riqueza ancestral de la cultura. El resultado de este proceso fue la generación de nuevos códigos gráficos, contribuyendo significativamente a la alfabetización visual basada en las formas representativas únicas de la Cultura Valdivia. Este enfoque integral no solo enriquece nuestro entendimiento de la expresión artística de esta cultura antigua, sino que también aporta a la creación de un lenguaje visual contemporáneo inspirado en sus elementos distintivos.

Biografía del autor/a

Margarita Pomboza Floril, Universidad Nacional de Chimborazo

Margarita Pomboza Floril tiene un doctorado (PhD) en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales y Máster en Ingeniería en Diseño títulos obtenidos en la Universidad Politécnica de Valencia España; Magíster en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y Licenciada en Diseño Gráfico, títulos obtenidos en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente Titular, Agregado 3 de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Tiene varias publicaciones de artículos con factor de impacto mundial y regional, así como libros y capítulos de libro. Tiene a su haber el diseño de marcas y prototipos registrados en la Secretaría Nacional de Propiedad Intelectual del Ecuador. margaritapomboza@unach.edu.ec

Ciro Radicelli García, Universidad Nacional de Chimborazo

Ciro Radicelli García tiene un doctorado (PhD) en Telecomunicación y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, títulos obtenidos en Universidad Politécnica de Valencia España; Magíster en Interconectividad de Redes e Ingeniero en Sistemas Informáticos. Títulos obtenidos en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente Titular Agregado 1 de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniería Tiene varias publicaciones de artículos con factor de impacto mundial y regional, así como libros y capítulos de libro. Tiene a su haber el diseño de marcas registradas en la Secretaría Nacional de Propiedad Intelectual del Ecuador. cradicelli@unach.edu.ec

Cristina Pomboza Floril, Universidad Nacional de Chimborazo

Cristina Pomboza Floril es candidata a Doctor PhD. en el Doctorado en Educación e Innovación en la Universidad UIIX de México, Magister en Desarrollo De La Inteligencia Y Educación título obtenidos en la Universidad Nacional de Chimborazo, Magister en Informática Educativa e Ingeniera en Sistemas, títulos obtenidos en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente Ocasional de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Tiene varias publicaciones de artículos con factor de impacto mundial y regional, así como libros y capítulos de libro. cristina.pomboza@unach.edu.ec

Citas

Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. University of California Press.

Barroso,P. (2014). La cultura Valdivia o el surgimiento de la cerámica en América.

Historia Digital (23), 6-22.

Baumann, P. (1985). Valdivia el descubrimiento de la más antigua cultura de América. Editorial Planeta.

Campoverde, R. L. (2011). Ancestros e Identidad: Historia prehispánica del Ecuador. Poligráfica C.A.

Caputi, M. (2006). Las Figurines del Real Alto. Guayaquil – Ecuador. Banco Central del Ecuador.

Di Capua, C. (2002). De la imagen al icono. Estudios de Arqueología e historia del Ecuador. Abya-Yala.

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Editorial Lumen México D.F.

Estrada E. (1980). Nuevos elementos en la cultura Valdivia: sus posibles contactos transpacíficos. Universidad de Valladolid.

Felten, P. (2020). Developing Visual Literacy: Practical Strategies for Higher Education. Wiley.

Jadán, M. (2021). Valdivia, una Sociedad Neolítica: Nuevos aportes a su conocimiento. Ediciones UTM.

Jadán, M. (2017). Producción y uso de la cerámica Valdivia fase VIII (complejo Piquigua), del sitio San Isidro norte de Manabí, Ecuador. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades (2), 61-72. https://doi.org/10.37135/chk.002.02.06

Hall, S. (1980). Encoding/Decoding. Culture, Media y Language.

Kottak, C. (2011). Antropología Cultural. En C. P. Kottak, Antropología Cultural. Mc Graw Hill

Lasso, M. (2018). La Comuna Valdivia y la lucha por sus territorios ancestrales. [Tesis de grado]. https://shorturl.at/2CqqC

López, R. y Villa, G. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes (14), 173–194. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7

Palacios, A. (febrero 2005). Morfología en Diseño. Una forma de ver el Diseño. XIII Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2005. Formación de Profesionales Reflexivos en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos aires, Argentina.

Peirce, C. (1987). Obra Lógico-semiótica. Taurus.

Porras G., & Pedro I. (1980). Arqueología del Ecuador, 2° Edición Aumentada, Gallocapitán Quito.

Serafini, F. (2014). Reading the Visual: An Introduction to Teaching Multimodal Literacy. Teachers College Press.

Sieckenius de Souza, C. (2005). Semiotic engineering: bringing designers and users together at interaction time. Interacting with Computers, (17), 317-341.

Valdés de León, G. (2012). De la Alfabetidad Visual a la Semiótica: Otra aproximación al Lenguaje" Visual. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos (39), 57-69. https://doi.org/10.18682/cdc.vi236.11479

Tobar, D., Villón, D., & Soto, L. (2022). Prototipo de museo interactivo basado en la conceptualización de la identidad de los habitantes de la comuna Valdivia. ESPOL.

Retratos de los autores  Margarita Pomboza, Ciro Radicelli & Cristina Pomboza

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Pomboza Floril, M., Radicelli García, C., & Pomboza Floril, C. (2024). ALFABETIDAD VISUAL DE LA CULTURA VALDIVIA. UN ANÁLISIS SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO PARA LA GENERACIÓN DE NUEVAS FORMAS. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (25), 149–160. https://doi.org/10.33732/ASRI.6628