Fotografía, kodak y turismo

La construcción de la mirada turística

Autores/as

Palabras clave:

Fotografía, Turismo, Kodak, Mirada

Resumen

El nacimiento del turismo y la popularización de la fotografía a finales del siglo XIX marcaron un punto de inflexión en la manera de experimentar y documentar el mundo. Mientras que el turismo emergía como una práctica cultural que democratizaba el acceso a los viajes, la fotografía, fundamentalmente por los lanzamientos productos y campañas de marketing de KODAK, se consolidaba como una herramienta esencial para capturar y compartir esas experiencias. Ambas disciplinas se retroalimentaron en sus inicios: el turismo necesitó imágenes que por un lado promocionaran los destinos turísticos, y que por otro dieran a conocer esos lugares a quienes no pudieran viajar a ellos. Por su parte, KODAK encontró en el turismo una práctica con la que vender sus productos, o más concretamente, sobre la que crear una nueva necesidad al viajero: la de fotografiar los destinos visitados. Este texto analiza tanto el nacimiento del turismo como el auge de Kodak, en un ámbito temporal similar. Además, se estudian algunas de las campañas de márquetin más exitosas de Kodak, todas ellas asociadas al turismo, o incluso generadas por el propio turismo. El texto acaba con un análisis de la “mirada del turista”, esencial en nuestra historia cultural reciente.

Biografía del autor/a

Pedro Vicente Mullor, Universidad politécnica de Valencia

es Doctor en Bellas Artes por la UPV de Valencia, tiene un Máster en Teoría del Arte por Goldsmiths Collge, Londres y es licenciado (BA Hons) en Fotografía por The Surrey Institute of Art & Design (Farnham, Reino Unido). Actualmente es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y director del Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor visitante de Historia y Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts (Farnham, Reino Unido). Ha sido editor del journal académico de teoría de fotografía ‘Philosophy of Photography’ (Intellect Books, Londres); ha editado los libros “Instantáneas de la teoría de la fotografía” (Arola, 2009), “Álbum de familia” (La Oficina, 2013) y “Álbum de familia y prácticas artísticas” (2018). Ha comisariado múltiples exposiciones, ha dirigido numerosos congresos y seminarios de fotografía, y ha publicado artículos en numerosos medios especializados. Actualmente es director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. pvicente@upv.es

Citas

Arcos-Pumarola, Jordi; Salvador-Almela, Marta; Osákar Marzal, Eugeni (Eds) (2024) Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos. Ediciones Trea.

Baedeker, K. (1913) Spain and Portugal, Handbook for Travellers. Baedeker & Scribner’s Sons.

Brown, L. (4 de septiembre 2024). The Kodak Picture Spot Sign: American Photographic Viewing and Twentieth-Century Corporate Visual Culture. Boston University Libraries. https://hdl.handle.net/2144/34914

Coe, B. (1977). The Birth of Photography, Taplinger Publishing.

Coe, B. y Gates, P. (1977). The Snapshot Photograph. The Rise of Popular Photography, 1888-1939. Ash & Grant.

de Diego, E. (2014). Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Cátedra.

d’Eramo, M. (2020). El selfie del mundo. Anagrama.

De Souza, M. (2016). Tourism as a practice. Annals of Tourism Research, 61, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.009

González, J. I. I. (2022). Regímenes visuales: “la mirada turística” hoy. Dimensiones Turísticas, 6(10), 140-150. https://doi.org/10.47557/AWLT6398

Holland, P. (2015) Sweet it is to scan…: personal photographs and popular photography en L. Wells (Ed.), Photography: A Critical Introduction. Routledge.

Munir, M. (2013) El nacimiento del momento Kodak en P. Vicente (Ed.), Álbum de familia: [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Oficina de Arte y Ediciones.

Osborne, P. D. (2000). Travelling Light. Manchester University Press.

Sánchez Vigil, J. M. (1999). El universo de la fotografía. Editorial Espasa Calpe.

Slater, D. (2000). Consuming Kodak. En P. Holland y J. Spence (Eds.), Family Snaps: The Meanings of Domestic Photography. Virago Press.

Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Edhasa.

Urry, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. Sage Publications.

Vega, C. (2011). Lógicas turísticas de la fotografía. Ed. Cátedra, Madrid.

Retrato de Pedro Vicente Mullor

Descargas

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Vicente Mullor, P. (2024). Fotografía, kodak y turismo: La construcción de la mirada turística. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (26), 92–106. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/6808