Alucinaciones numéricas en el Arte Computacional

de la operatividad imperativa a la contingencia informativa

Autores/as

Palabras clave:

Imagen técnica, operatividad, contingencia, información, arte computacional, alucinación

Resumen

Este artículo aborda como las imágenes producto del análisis masivo de datos se caracterizan por una especie de operatividad imperativa que las instituye como modelos de acción para sus receptores. A su vez los sistemas que generan estas imágenes son sistemas contingentes que determinan el carácter informativo o redundante de estas a nivel de dato. Tomando como eje el pensamiento de teóricos como Vilém Flusser y Harun Faroky profundizaremos a que se refiere esa operatividad imperativa de la imagen tanto como superficie significativa, así como dato dentro de un proceso computacional.   

Posteriormente propondremos, a partir del pensamiento de Yuk Hui, que el carácter contingente de los procesos computacionales que generan y se alimentan de estas imágenes técnicas determinan el paso de la imagen redundante a la imagen informativa, considerando esta aproximación desde la perspectiva de la arqueología de medios, es decir, considerando a la imagen desde una dimensión temporal. Finalmente abordamos desde el arte el carácter operativo imperativo y contingente informativo de la producción actual de imágenes como parte de las bases de datos que alimentan el arte computacional, para cuestionar el concepto de imagen y permitirnos proponer que éstas, más que imágenes son alucinaciones numéricas.

Biografía del autor/a

Miriam Sanabria Colin, Universidad Austral de Chile

es Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile. Artista Visual e investigadora. Actualmente desarrolla su producción artística e investigación alrededor de la arqueología del arte computacional, y las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Entre sus trabajos destacados están: Hacia una percepción del espacio aproximaciones desde la luz y la oscuridad, publicado por la revista El Ornitorrinco Tachado y diferentes exposiciones de arte en México, España y Chile.

Miguel Ángel Luna Vilchis, Universidad Austral de Chile

es Maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile. Especialista en Teoría de Medios y las distintas implicaciones de los medios en las sociedades actuales, conjunta su carrera como investigador y docente, actualmente desarrolla su proyecto de investigación en la arqueología y genealogía de medios como enfoque metodológico, entre sus trabajos destacados están El Papel de las Imaginaciones en la Sociedad Alfanumérica publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

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Retratos de Miriam Sanabria y Miguel Ángel Luna

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Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Sanabria Colin, M., & Luna Vilchis, M. Ángel. (2024). Alucinaciones numéricas en el Arte Computacional: de la operatividad imperativa a la contingencia informativa . ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (26), 132–145. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/6812