Núm. 23 (2023): OPENASRI. Número Misceláneo

					Ver Núm. 23 (2023): OPENASRI. Número Misceláneo

En este número se recogen los trabajos de diez investigadoras y cuatro investigadores que abordan nuestro presente cultural desde nociones como la posdigitalidad, la veracidad de las imágenes y la pose; todas ellas alejadas de la visión clásica determinista y comúnmente asociadas al discurso tecnológico.  Hablando de influencias tecnologías publicamos un artículo sobre el auge del podcast en el ámbito académico cuyo objetivo principal es formular una metodología de análisis de personajes en la ficción radiofónica aplicándola en el estudio de caso del serial Negra y Criminal, de Mona León Siminiani. También hemos seleccionado una investigación interesada en los modos de representación cinematográfica institucional, (M.I.R.) como lo definió el teórico del cine Noël Burch, que transgreden los límites de la dimensión espacial y que se analizan en el artículo con el objetivo de trazar una aproximación intertextual e intermedial a las concepciones escenográficas que además se mezclan y transvasan entre el teatro, la pintura o el cine. En la línea de estudios de narrativas visuales les ofrecemos una revisión del video arte vasco de los años ochenta y noventa, como elemento clave para el desarrollo del video arte a nivel estatal y cuyas obras destacan aquellas realizadas a partir de la reutilización de imágenes de revistas femeninas. En esa misma línea sobre la importancia de las narrativas visuales y los discursos de la historia hegemónica les ofrecemos un artículo sobre las aportaciones cartográficas de los pueblos sometidos por la colonización y marginados por los regímenes visuales de Occidente que empiezan a salir a la luz en las últimas décadas. Prácticas de representación contra-cartográficas que, —situadas en los límites de la cartografía tradicional— son hoy utilizadas como herramientas de resistencia en las narrativas coloniales y neocoloniales. Para acabar les ofrecemos un trabajo de investigación sobre antropología visual a partir del análisis de unas imágenes de Remigio Mestre, un fotógrafo Alcantarino (Cáceres)

Muchas Gracias y felicidades a todas las personas implicadas que hacen posible esta comunidad de conocimiento en abierto porque este número lo estrenamos con el sello de la FECYT 2023 obtenido en la 8ª edición del proceso de evaluación de revistas científicas y con la indexación en SCOPUS.

 

Publicado: 2023-07-31