Call for papers. Monográfico 2022

2022-06-17

El teatro, la danza, la ópera, el circo, la música y las artes visuales están construyendo nuevas cartografías en las artes escénicas gracias a la inserción de las TIC en sus espectáculos inmersivos y generando nuevas audiencias.
Nuestras ciudades se llenan de pantallas que mediatizan nuestra percepción ¿De qué manera estas nuevas expresiones tecnológicas están interviniendo la relación con nuestro entorno? Los Festivales de luz son cada vez más comunes en nuestras ciudades, como también los espectáculos inmersivos.


Esta democratización del disfrute estético elaborada a partir de propuestas tecnológicas lleva asociado el riesgo de confundir la obra artística con su puesta en escena, a menudo espectacular y de marcado carácter virtuosista, haciéndose necesario una reflexión crítica de este fenómeno.


Las nuevas tecnologías permiten establecer complejas relaciones entre la imagen, el espacio escénico, natural o urbano. Las experiencias visuales abandonan las pantallas de nuestros dispositivos personales y conquistan nuevos soportes, formatos y propuestas creativas. Proyecciones de fotografía y video digital y efectos lumínicos interactivos nos ofrecen múltiples posibilidades de creación, interpretación e innovación en la construcción de espacios experienciales. Todas estas nuevas manifestaciones artísticas generan propuestas de investigación innovadoras y multidisciplinares. Desde una mirada artística crítica este open call convoca a aquellos investigadores/as que han abordado el uso de la imagen digital y analógica para crear espacios o transformar aquellos ya existentes en busca de nuevos significados en el ámbito de las culturas de la imagen.

Líneas de investigación
TENDENCIAS
• Nuevas figuras y tendencias de la videoproyección en las artes escénicas.
• Creaciones visuales y sonoras, en el espacio escénico. teatro, cine, televisión e internet.
• Diseño de escenarios en la industria audiovisual y los videojuegos.

INTERACCIONES EN ENTORNOS URBANOS Y NATURALES
• Videoproyección, videomapping y efectos digitales para reinterpretar el espacio natural y urbano.
• La videoproyección y la imagen interactiva en la creación y exhibición artística. Instalaciones y
performances.
• La videoproyección aplicada a la puesta en valor del patrimonio.
• Imagen proyectada y memoria individual y colectiva.
• Nuevas cartografías inmersivas. Estudios de caso.
• Transferencias e hibridaciones en los nuevos relatos audiovisuales:

TIEMPO Y ESPACIO
• La mediación tecnológica en lo fugaz.
• Nuevas relaciones en el cronotopo cibernético: personas y pantallas.
• Nuevas formas perceptivas de telepresencia en la cibercultura. Acciones a distancia.
• El metaverso como nuevo escenario de lo ¿real?
• Nuevos modos de tiempo e interacción en los espacios inmersivos.

TECNO FUTUROS Y MÁQUINAS INTERACTIVAS
• Uso de robots y drones en acciones performativas públicas.
• Uso de programación, grafismo e inteligencia artificial en la creación artística y espectáculos audiovisuales.
• Generación de audiencias a través del audiovisual público.
• Miradas críticas sobre el uso de audiovisuales en el espacio escénico.

Los editores también invitan a enviar otras propuestas relacionadas con la temática general de la revista que servirán para la publicación de los siguientes números misceláneos de la revista.

Fecha límite de recepción de propuestas: 30 mayo de 2022.
Fecha de publicación (acceso online a los contenidos): 31 de julio de 2022

NORMAS DE PUBLICACIÓN
Los artículos guardarán un formato académico IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión o conclusiones, seguidos de las referencias bibliográficas.
Los trabajos de investigación tendrán una extensión de 4000 a 6000 palabras máximo.
Los artículos se enviarán utilizando el modelo de ficha descargable de la página de ASRI: https://www.eumed.net/rev/asri/normas.html
Los artículos deberán respetar la norma APA 7.
https://normas-apa.org/

ENVÍO DE PROPUESTAS
El envío de los originales en Word, de acuerdo al formato de la plantilla de la revista se hará conjuntamente a los siguientes correos:
raquel.sarda@urjc.es
vicente.alemany@urjc.es
También se puede realizar el envío de los originales (sean del monográfico o de miscelánia #OpenASRI) a la dirección de contacto de la revista.
tomas.zarza@urjc.es

INDEXACIÓN DE LA REVISTA
ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación (ISSN: 2174-7563) se aloja en: http://www.eumed.net/rev/asri/ Está indexada en IDEAS-RePEc, e-Dialnet, Latindex (Catálogo), RESH,, DICE-CSIC, Ulrich’s, MIAR, ZDB, SUDOC, COPAC, OCLC WorldCat, ISOC, ROAD, CARHUS Plus+, Sherpa Romeo, Dulcinea, Regesta Imperii, entre otras muchas otras bases de datos internacionales. Actualmente es la octava revista con mayor índice H de todas las revistas científicas españolas sobre Bellas Artes, de
acuerdo al ranking anual elaborado por el Grupo de Investigación EC3 (Universidad de Granada) “Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018)