Sentido pedagógico de las disciplinas artísticas desde la visión de las y los artistas

Autores/as

Palabras clave:

Sentido Pedagógico, Disciplinas Artísticas, Sentido ontológico, filosofía vital

Resumen

El objetivo fue identificar el sentido pedagógico de las disciplinas artísticas escénicas y visuales en los artistas que las profesan, así como el aprendizaje obtenido de éstas y la manera en que lo transfieren a su cotidianeidad. El sentido pedagógico se construyó a partir de cuatro atributos sustanciales: epistemológico, heurístico, hermenéutico y ontológico. Se realizó un análisis cualitativo con treinta y dos participantes quienes afirmaron que existe un aprendizaje que les permite llegar a formarse como personas y a vivir su propia realidad. Los hallazgos indican que además de los saberes que se alcanzan al estudiar una disciplina, ésta es una herramienta para actuar ante la vida, dado que genera arrobamiento, pasión, sentimiento de libertad. A través del arte, los entrevistados van creando su propia filosofía de vida, fortalecen su sistema axiológico y logran alcanzar un balance de vida.

Biografía del autor/a

Gabriela Ibeth Navarro, investigadora independiente

Doctora en Educación por la Universidad de Paris 10, Francia.. Docente de Posgrado en universidades mexicanas, directora de Memoires en la Universidad de Poitiers Fr. y tutora de tesis doctorales. Miembro del Consejo Directivo de la RED de Investigación Educativa, Encuentra tu par. Ha participado en proyectos y programas institucionales internacionales en educación superior en Europa y México y dictado conferencias en Francia, Argentina, Cuba y México. Articulista con temáticas de tutorías, evaluación, (ANECA España,), escritura académica (Colombia, Francia, en proceso) y publicado libro sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades francesas. Ex bailarina profesional (3590 representaciones en escena). Docente de danza clásica, coreógrafa. (40 años de docencia artística). Jurado de concursos internacionales. ExPresidenta de la Asociación Artidanz, reconocida por el gobierno francés. Publicaciones en temas artísticos. Miembro de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza y de asociaciones francesas de danza. Líneas de investigación: evaluación universitaria, tutorías, formación en investigación, escritura académica, investigación artística.

fac141429@yahoo.com.ar

Blanca Elba García García, Universidad La Salle Ciudad de México

Doctora en Psicología Social, profesora e investigadora en el Doctorado de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, Cd. De México, así como Consultora Senior de DAR Soluciones Globales. Especialista en problemas de aprendizaje. Fue Coordinadora del Posgrado en Psicología de la Universidad de las Américas, Cd. de México. Fue profesora e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dictado conferencias y escrito artículos sobre diversas problemáticas de género, violencia de género y educación. Actualmente imparte Cursos de capacitación empresarial y de Metodología cualitativa y cuantitativa, así como el uso de software para el análisis de datos. Miembro de comités editoriales de revistas científicas. Líneas de investigación: Tutorías en posgrado, acoso sexual, investigación artística

blancagarcia@lasallistas.org.mx

 

 

Citas

Aguilar, L. A. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (24), 61-64. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918009.pdf

Bajardi, A. (2016). Aportaciones de las Disciplinas Artísticas al desarrollo de Competencias Socioemocionales y a la Configuración de la Identidad. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (13), 53-72. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483004.pdf

Barboza, P. (2017). Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito. Revista Rupturas, 7(1),51-74). https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1611

Barriga, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística". El Artista, (8), 224-241. https://www.redalyc.org/pdf/874/87420931015.pdf

Belén, P. S. (2019). Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista Humanidades, 9(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37126

Berruezo, C. y Morón, M. (2021) La construcción de la identidad a través del arte en personas en riesgo de exclusión social. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación para Inclusión Social, 16, 11-21. https://doi.org/10.5209/arte.71152

Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad de la escuela. Una nueva mirada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 60-86. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. https://shre.ink/Borgdorff

Calvo, R. M. (2022). Uso de la Mnemotecnia como herramienta educativa de la Sociedad del Conocimiento en la Era Digital. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea

Castells, M. (2002). El poder de la identidad. Alianza Editorial

Csikszentmihalyi, M. (2011). Fluir, una psicología de la felicidad. Kairós Editorial

Duckworth, A. L. y Eskreis-Winkler, L. (2015). Grit. En J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (pp.397-401). Elsevier.

Fernández, G. P. (2018). Investigación teórico-plástica a través de diferentes disciplinas artísticas, de la evolución dirigida al desarrollo de la conciencia, según la física cuántica, la filosofía, la psicología y el yoga. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Complutense de Madrid.

Ferreira, M. A. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Revista Educación Física Chile, 80(268), 9-21. http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2122

Fragoso, S. C. (2019). Las disciplinas artísticas en la educación básica como factor de desarrollo cognitivo. Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística, 6, 78-88. https://shre.ink/Fragoso

Fructuoso, C. y Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación Física y Deportes, 66, 31-37. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301902

García, S. y Belén, P. S., (2011). Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística. Paradigmas, 3, 89-107. https://shre.ink/PerpectivasOntologicas

García, V. A. (2010). Las 9 musas, la inspiración. Activarte. Revista independiente de Arte, teoría de las artes, pedagogía, nuevas tecnologías, 3, 12-17. https://shre.ink/GarciaLas9musas

González, B. y León, A. (2013). Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 19, 49-67.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004

Guzmán, L., J. A., López, B., M. y Torres, I. D., (2012). Metodologías y métodos para la construcción de ontologías. Scientia Et Technica, 2(50), 133–140. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84923878033

Hadot, P. (2009). Filosofía como forma de vida Edit. Alpha Decay.

Hernández, M., Tolino, A., Pérez, R., Pitera, I. (2018, marzo 15-29). La educación en valores a través del teatro. [Conferencia]. III Congreso Internacional Virtual sobre La Educación en el Siglo XXI, Málaga, España. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html

Huertas, D. P. y Morales, P. (2012). Estado de gestión de la enseñanza de las artes escénicas en localidades de Bogotá. (pensamiento), (palabra) y obra, (8), 24-35. https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1741

Ivcevic, Z., Hoffmann, J. y Brackett, M. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad. Fundación Botín. https://shre.ink/IvcevicArteyEmociones

Jiménez, R., C. Pesci G.E. (2020). Estética heurística y diseño (picto)gráfico. Revista Digital FILHA, 15(23), 1-32. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2065

Kalliath, T. y Brough, P. (2008) Work-life balance: A review of the meaning of the balance construct [Balance trabajo-vida: una revisión del significado del constructo balance]. Journal of Management & Organization, 14(03), 323-327. https://doi.org/10.5172/jmo.837.14.3.323

Llinás, R. (2009). “El arte es una expresión del cerebro que se utiliza para comunicar”. En: Entrevista a Dr. Rodolfo Llinás por Ayala, R. Polemíkós. Ciencias de la comunicación, Los Libertadores. Bogotá, D.C. (pp. 109-117). https://shre.ink/LlinasArtecomoexpresiondelcerebro

López, V. D. (2022). De la apropiación a la desapropiación del cuerpo [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma del Estado de México. https://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2585

Mandolini, R. (2013). Heurística y Arte: una contribución para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista del Instituto de Filosofía, 1(1), 63 – 92. https://doi.org/10.22370/rhv2013iss1pp63-92

Merchan, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. (pensamiento), (palabra). Y obra, 3, 138-141. https://doi.org/10.17227/ppo.num3-435

Monasterio, A. (2016). Filosofía de la danza: Cuerpo y expresión simbólica. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 5, 295–305.

Montero, P. (2005). Cassirer y Gadamer: El arte como símbolo. Revista de Filosofía, 23(51), 58-69. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712005000300004

Niemiec, R. (2019). Six Functions of Character Strengths for Thriving at Times of Adversity and Opportunity: a Theoretical Perspective [Seis funciones de las fortalezas del carácter para prosperar en tiempos de adversidad y oportunidad: una perspectiva teórica]. Springer.

Pérez, A.C. (2022). Reflexiones sobre la epistemología dancística desde el baile flamenco, Revista de Artes Escénicas y Performatividad, 13(21), 158-168. https://doi.org/10.25009/it.v13i21.2705

Pérez-Cuevas, C.A. (2020, enero 11). Sabia virtud. Revista Siempre. http://www.siempre.mx/2020/01/sabia-virtud/

Prioló, D. E. (2019). Fortalecimiento de la identidad personal por medio de las artes plásticas [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Santo Tomás Bogotá.

Rincón, V. J. C. (2007) Filosofía de la Educación y Teoría de los Valores: el subjetivismo y el objetivismo en la axiología. Educació i Cultura, 19, 19-35. http://hdl.handle.net/11162/5646

Ríos-Flórez, J. A. (2016). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(2), 47–60.

https://doi.org/10.18270/chps..v15i2.1913

Rogers, C. (1989). On Becoming a Person. Houghton Mifflin Company

Ruiz, D. (2018). El arte definido como arte comunicativo. Revista AV Notas, 6, 111-123. https://core.ac.uk/download/pdf/230282539.pdf

Sabeckis, C. (2013). El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 45, 53-64. https://shre.ink/SabeckisElSeptimoArte

Sastre, A. C. (2007) Construcción del sujeto en la danza. Revista Hallazgos, 7, 195-209.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835168012

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish. Free Press.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquía.

Taylor, S. J. & Bogdan; R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos. Ed. Paidós.

Touriñán, L. J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81.

https://hdl.handle.net/10171/22549

Vargas, A. J. (2015). Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y Ciudad, 12, 115–138.

https://doi.org/10.36737/01230425.n12.181

Verdera, J. C. R. (2006). Filosofía de la educación y teoría de los valores: El subjetivismo y el objetivismo en la axiología. Educació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogía, 19, 19-36.

https://shre.ink/VerderaFilosofiadelaEducacion

Vicente, S. (2006). Arte y parte: la controvertida cuestión de la investigación artística. En R. Gotthelf (Ed.), La investigación desde sus protagonistas; Senderos y estrategias. Ediunc.

https://shre.ink/VicenteArteyParte

Vilar, G. (2018). Las razones del arte. Antonio Machado Libros.

Retrato de Gabriela y Blanca

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Navarro, G. I., & García García, B. E. . (2023). Sentido pedagógico de las disciplinas artísticas desde la visión de las y los artistas. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (24), 46–59. Recuperado a partir de https://revistaasri.com/article/view/6154