La fotografía taxonómica en el herbario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6438

Palabras clave:

Fotografía; herbario; ciencia; taxonomía; ecología.

Resumen

El artículo aborda la evolución de la estética del herbario, desde los primeros dibujos científicos hasta el surgimiento de la fotografía botánica y su relación con movimientos artísticos como el Art Nouveau. Se destaca el impacto de trabajos como el de Karl Blossfeldt en la fotografía botánica y cómo estas imágenes marcaron un punto de inflexión en la representación de los herbarios.

Se presentan algunos proyectos fotográficos contemporáneos que reinterpretan la estética clásica del herbario y cuestionan la relación entre lo real y lo simulado en la imagen. Estos ejemplos ilustran una relectura crítica y socialmente comprometida, proponiendo un nuevo enfoque en la representación de la naturaleza.

El artículo concluye reflexionando sobre la necesidad de revisar los estándares convencionales de los herbarios, que han relegado a las plantas a meros objetos de estudio, despojándolas de su contexto y significado cultural. Propone una nueva mirada hacia la botánica, tanto desde el arte como desde la ciencia, que reconozca y respete la complejidad y la interdependencia entre las plantas y su entorno, desafiando así la visión patriarcal de la relación entre humanos y naturaleza.

Biografía del autor/a

Lucía Moreno, Universidad Complutense de Madrid

Profesora asociada en el grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como fotógrafa y diseñadora en colaboración con agencias y editoriales, y ha participado como diseñadora editorial en varios proyectos en torno a la botánica como «Herbarios Imaginados» o «Ellas Ilustran botánica», de la que también es co-comisaria. Miembro del grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural, actualmente realiza su tesis doctoral sobre los herbarios fotográficos y la representación botánica en el arte y la ciencia a través de la fotografía.

Citas

Benjamin, W. y Campos, J. A. (2017). La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica. La Moderna.

Benjamin, W. (1936). L’oeuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée. Zeitschrift für Sozi-alforschung 5(1), 40-68. https://shre.ink/WalterBenjamin

Blossfeldt, K. (1928). Urformen der Kunst. Photographische Pflanzenbilder.

Bravo, L. (2006). Ficciones certificadas. Invención y apariencia en la creación fotográfica (1975-2000). Metáfo-ras del Movimiento Moderno.

Carreño, F. J. Z. (1990, octubre 1). Lecciones de estética fotográfica. Fco Javier Zubiaur Carreño. https://www.zubiaurcarreno.com/lecciones-estetica-fotografica/

DiNoto, A. y Winter, D. (1999). The Pressed Plant. Stewart Tabori & Chang.

Fieschi, C. y Tarier, I. (2008). Photographier les plantes au XIXe siècle: La photographie dans les livres de botani-que. Éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques.

Fontcuberta, J., Gómez, N., Jarauta, F., Sand, M., Gómez, N., Jarauta, F. y Sand, M. (2001). Contranatura. Universidad de Alicante.

García Guillén, E. y Rodríguez García, M. E. (2020). Regreso al Edén: Viajes y expediciones en la Edad Moderna. En Legido V. y Castelo L., editores. Herbarios Imaginados: entre el arte y la ciencia (pp. 77-92). Ediciones Complutense.

Garrido, E. (2022). Arte, botánica y género: sobre el manuscrito extraviado de Nancy Anne Kingsbury Wollstonecraft. Feminismo/s, (40), 211–234. https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.09

Gaycken, O. (2012) The secret life of plants: Visualizing vegetative movement, 1880–1903. Early Popular Visual Culture, (10:1) 51-69. https://doi.org/10.1080/17460654.2012.637392

Haeckel, E. (1899-1904). Kunstformen der Natur. Leipzig und Wien: Bibliographisches Institut.

Morilla Chinchilla S. (2023). El giro vegetal. El arte contemporáneo contra la ceguera vegetal. En: Colla-dos Alcaide A. y Morilla Chinchilla S., editores. Mira, una planta. Arte y ceguera vegetal (pp. 27-43). Editorial Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/20.500.14352/87568

Legido, T. (2021). Photography and Botany: The representations of naturalism and humanism. Archivo Papers - Journal of Photography and Visual Culture. e-ISSN 2184-9218. https://www.archivoplatform.com/post/apj-words-tlegido2021

Nieto, M. (2000). Remedios para el imperio: de las creencias locales al conocimiento ilustrado en la bo-tánica del siglo XVIII. En Obregón, D., editora. Culturas científicas y saberes locales: asimilación, hibri-dación, resistencia (pp. 89-102). Universidad Nacional de Colombia.

Nieto, M. (2000). Remedios para el imperio. Historia natural y apropiación del nuevo mundo. ICANH.

Thoreau, H. D., & Nava García, M. (2013). Walden (1a. ed). Errata Naturae.

Scott, R. (1903). On the movements of the flowers of Sparmannia africana, and their demonstration by means of the kinematograph. Annals of botany, (vol. XVII) 761-777. https://www.jstor.org/stable/43235237

Lucía Moreno

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Moreno, L. (2023). La fotografía taxonómica en el herbario. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (24), 32–45. https://doi.org/10.33732/ASRI.6438