ISSN: 2174-7563
Política de revisores ciegos
Sistema de arbitraje
Todos los trabajos de investigación recibidos dentro del periodo del Call For Papers hasta la fecha de cierre y siempre que sean originales e inéditos, serán evaluados. El Consejo editorial es el encargado en primera instancia, de analizar la temática y los requisitos mínimos formales. Aquellos trabajos que no se adecuen a la convocatoria serán desestimados y se les comunicará a sus autores/as.
Los textos aprobados en primera instancia serán enviados sin hacer constar nombre y filiación del autor/a a dos evaluadores/as externos/as a la institución editorial que valorarán la calidad de la temática y sus contenidos para su posible publicación.
Obligaciones y compromiso ético de los revisores
Los evaluadores externos deberán rellenar y enviar un pequeño formulario administrado por la revista en el que definirán la relevancia, claridad y originalidad del trabajo aceptando el artículo con o sin modificaciones menores. En el caso de que lo acepten con modificaciones mayores requerirá de una tercera evaluación. Los revisores se comprometen a comunicar la aceptación o rechazo del trabajo de investigación acompañando su decisión con un breve informe en el plazo de un mes máximo.
Si uno de los informes de los evaluadores resultase negativo se solicitará un tercer informe. En el caso de que el informe positivo también muestre dudas sobre la publicación del artículo, el consejo editorial podrá tomar la decisión de no publicar dicho trabajo sin recurrir a un tercer evaluador y así se lo comunicará a su autor/a.
Los revisores se comprometen a seguir una mínimas pautas éticas y profesionales:
- Sólo aceptarán manuscritos cuyos contenidos se adecúen a los conocimientos de la persona que realiza la evaluación.
- Se realizarán evaluaciones que aporten mejoras sustanciales al manuscrito evitando comentarios personales que falten al respeto de la persona evaluada.
- No se pondrán en contacto con la persona evaluada, manteniendo el anonimato en todo momento.
- Deberán comunicar a la dirección de la revista un posible conflicto de intereses al recibir un manuscrito para evaluar.
El director de la revista o el coordinador/a editorial se podrá en contacto con el autor/a principal a través del contacto facilitado en el envío, comunicándole la aceptación o rechazo de su trabajo. En el caso de que el artículo se haya aceptado con modificaciones, los evaluadores facilitarán una ficha informativa con la que los autores/as deberán incorporar los cambios sugeridos para la mejora de la publicación. Dichos cambios serán comunicados a la dirección de la revista en el cuerpo del artículo o en un documento anexo.
El comité de la revista puede rechazar un artículo si los cambios marcados en su evaluación no son incorporados antes de la publicación. En todos los casos de aceptación o rechazo se mantendrá una comunicación electrónica con los autores/as.
Evaluadores externos por pares ciegos
La revista ASRI admite trabajos de investigación originales que son sometidos a la supervisión del consejo editorial y a la revisión externa por dos pares ciegos (peer review), considerados como expertos en los temas propuestos en los trabajos de investigación.
El sistema de arbitraje de ASRI recurre a evaluadores externos a la Universidad Rey Juan Carlos para la revisión de los trabajos de investigación mediante el procedimiento de pares ciegos previo a su aceptación. Tan solo se recurrirá a un 10% de evaluadores de la Universidad Rey Juan Carlos siendo el 90% restante externos a dicha institución.
La revista ASRI admite que los autores sugieran nombres de evaluadores externos para su artículo.
ASRI dispone de un banco de revisores que publica en su propia página en la que aparece su nombre, su filiación. Este banco de datos contiene información importante sobre su dirección de contacto, la especialidad temática o área de conocimiento de los revisores y las lenguas en las que pueden evaluar.
Garantía de revisión por pares ciegos (peer review)
La revista ASRI dispone de unas normas de envío para los autores en las que se indican que debe entregar el manuscrito sin datos personales para que se garantice el anonimato de la evaluación. Los datos de filiación universitaria, dirección postal, mail y breve curriculo quedarán incorporados a la plataforma en un archivo adjunto.