Aprende Jugando

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7654379

Palabras clave:

Video juego, interacción, Educación, Aprendizaje, CRA

Resumen

Los colegios rurales agrupados (CRA) requieren unas prácticas y dinámicas diferentes a las de los colegios en territorio urbano. Es por ello por lo que se deberán asumir metodologías distintas de trabajo. Se realizará un videojuego que apueste por el aprendizaje y desarrollo de la capacidad intelectual de forma autónoma, donde cada alumno/usuario elegirá a la vez que construye su propio camino de conocimiento.

Biografía del autor/a

Sylvia Molina, Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (Cuenca). Desde los años 90 investiga y desarrolla proyectos enfocados al área de la interacción creando e investigando en proyectos visuales y sonoros. Su trabajo se desarrolla en torno a 5 conceptos: Interfaces Humanas, Fuzzy Logic, Kintsugui así como en el ámbito de los Nuevos Paradigmas Educativos y la Sinestesia entre imagen y sonido. Estos intereses están ligados a los conceptos de los grupos de investigación: ‘INDEVOL’ (co-fundadora (2006-2014) INterfaces, Dinamicas and EVOLutivas) y desde el 2015 investigador principal del grupo de investigación I+D+i ‘FUZZY GAB .4’. Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK). Así mismo ha expuesto, dado conferencias y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia y Rumanía.

María Dolores Lozano, Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Titular de Universidad del Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2003. Es Licenciada y Doctora en informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Codirige el grupo de investigación Interactive Systems Engineering (ISE Research Group) perteneciente al Instituto de Investigación en Informática de Albacete. Actualmente está a cargo de la

coordinación de la Modalidad Bilingüe del Grado en Ingeniería Informática. Sus áreas de docencia e investigación se centran en la Ingeniería del Software y la Interacción Persona-Ordenador (HCI). Ha participado en más de 20 proyectos de I+D+i competitivos tanto a nivel nacional como regional, así como en varios contratos de transferencia de tecnología con empresas del sector. Es autora de más de 100 publicaciones en revistas con índice de impacto, libros, capítulos de libro y congresos internacionales y nacionales. Ha sido editora invitada (guest editor) de varias ediciones especiales en revistas indexadas en Journal Citation Report. Ha participado en la organización de numerosos congresos internacionales de su área de investigación. Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo de sistemas interactivos, interfaces de usuario distribuidas, interfaces naturales y computación afectiva

Enkarni Jiménez, Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Enkarni Jiménez. Artista visual y diseñadora gráfica freelance. Su trabajo reside en aportar soluciones creativas a ideas visuales considerando muy importante la originalidad y el impacto que produce la lectura de un texto o una imagen. Actualmente cursa el último año del grado en bellas artes en la UCLM con mención en desarrollos en Nuevos Medios y Comunicación gráfica. En este periodo colaboró como diseñadora gráfica en “Transportarte museo portátil” y fue becada para la summer school, proyecto STAY IN TOUCH con Athens School of Fine Arts (Grecia), Tischner European University (Cracovia, Polonia) y University of Information Technology and Management (Rzeszów, Polonia) con quien obtuvo formación innovadora sobre diseño socialmente responsable. Su producción artística y escrita nace de un gran interés por lo más castizo de su entorno, la cultura popular y la memoria colectiva a través de imaginarios o rituales. De este caldo de cultivo nace su investigación identidad ilustrada y discurso político en la copla española con la que ha tenido oportunidad de exponer en varios espacios culturales como Zapadores. Ciudad del arte. acompañando a Música Dispersa Experimental, o participar en el X Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo De como la copla canta el deseo de la mujer.

Gabriel Sebastián, Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)

Obtuvo su licenciatura en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y su doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los dos títulos en Informática. Sus principales intereses de investigación son el Multimedia, la Interacción Persona-Computador y la Ingeniería del Software. Ha participado en el desarrollo de muchos proyectos relacionados con Interfaces de Usuario Distribuidas y en el Desarrollo Basado en Modelos de Interfaces de Usuario, teniendo la Web como plataforma de implementación. Ha publicado más de 20 artículos de investigación y capítulos de libros en revistas y congresos internacionales. Actualmente, trabaja como Gestor de Proyectos en el grupo de investigación Interactive Systems Engineering. Es estudiante de doctorado del Departamento de Sistemas de Computación (Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete) en la UCLM e investigador en el Instituto de Investigación de Informática de Albacete (I3A) en Albacete, España.

Citas

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Retrato de Silvia_María_Enkarni_Gabriel

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Molina, S. ., Lozano, M. D., Jiménez, E. ., & Sebastián, G. (2020). Aprende Jugando. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (18), 36–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.7654379