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Joel Sternfeld y Linda Connor. Una perspectiva de género sobre la fotografía de paisaje en el Estados Unidos de los años 70

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7641602

Palabras clave:

Fotografía, paisaje, género, naturaleza

Resumen

¿Existen diferencias de fotografiar el paisaje entre hombres y mujeres? ¿Estas diferencias responden a una mirada cultural cuyas raíces se hunden en el género? ¿Es el género,  performativo y social, algo que tiene el poder de configurar miradas distintas sobre el paisaje?
A partir de estas preguntas, este trabajo investiga los casos de los fotógrafos Joel Sternfeld y Linda Connor, estadounidenses que retratan su país en la década de los años 70. Nos situamos en el contexto del comienzo de los no lugares, de arquitecturas abandonadas, de nuevas interpretaciones de sus territorios ya occidentalizados. 

El análisis crítico de sus producciones de esta época refleja las cuestiones de la mirada y cómo es modulada por sus cualidades de clasificación, control y repetición de jerarquías. La fotografía, herramienta adherida al poder y, quizá, con capacidad de subvertirlo, se aplica al paisaje, entendido como una construcción en sí misma.

Biografía del autor/a

Alicia Lehmann, Universidad Autónoma de Madrid

Alicia Lehmann (1999) es fotógrafa, residente en Madrid. Después de cursar el Grado en Fotografía, realizó en la Universidad Autónoma de Madrid un Máster multidisciplinar, especializado en investigación artística y cultura de la imagen. Ha participado en diversos visionados de porfolios tanto nacionales como internacionales y fue ganadora del Premio Madroño de la Comunidad de Madrid en la modalidad de fotografía en 2021. Compagina su trabajo profesional con la investigación que le demanda su doctorado, que se centrada en el estudio de la iconografía de la brujería y la fotografía de paisaje.

Citas

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Alicia Lehmann

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Publicado

30-12-2022

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Cómo citar

Lehmann, A. (2022). Joel Sternfeld y Linda Connor. Una perspectiva de género sobre la fotografía de paisaje en el Estados Unidos de los años 70. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (22), 51–66. https://doi.org/10.5281/zenodo.7641602