Esta es un versión antigua publicada el 2022-12-30. Consulte la versión más reciente.

Joel Sternfeld y Linda Connor. Una perspectiva de género sobre la fotografía de paisaje en el Estados Unidos de los años 70

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7641602

Palabras clave:

Fotografía, paisaje, género, naturaleza

Resumen

¿Existen diferencias de fotografiar el paisaje entre hombres y mujeres? ¿Estas diferencias responden a una mirada cultural cuyas raíces se hunden en el género? ¿Es el género,  performativo y social, algo que tiene el poder de configurar miradas distintas sobre el paisaje?
A partir de estas preguntas, este trabajo investiga los casos de los fotógrafos Joel Sternfeld y Linda Connor, estadounidenses que retratan su país en la década de los años 70. Nos situamos en el contexto del comienzo de los no lugares, de arquitecturas abandonadas, de nuevas interpretaciones de sus territorios ya occidentalizados. 

El análisis crítico de sus producciones de esta época refleja las cuestiones de la mirada y cómo es modulada por sus cualidades de clasificación, control y repetición de jerarquías. La fotografía, herramienta adherida al poder y, quizá, con capacidad de subvertirlo, se aplica al paisaje, entendido como una construcción en sí misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Lehmann, Universidad Autónoma de Madrid

Alicia Lehmann (1999) es fotógrafa, residente en Madrid. Después de cursar el Grado en Fotografía, realizó en la Universidad Autónoma de Madrid un Máster multidisciplinar, especializado en investigación artística y cultura de la imagen. Ha participado en diversos visionados de porfolios tanto nacionales como internacionales y fue ganadora del Premio Madroño de la Comunidad de Madrid en la modalidad de fotografía en 2021. Compagina su trabajo profesional con la investigación que le demanda su doctorado, que se centrada en el estudio de la iconografía de la brujería y la fotografía de paisaje.

Citas

Bright, D. (1992). The Machine in the Garden Revisited: American Environmentalism and Photographic Aesthetics. Art Journal, 51(2), 60–71. https://doi.org/10.2307/777397

Bright, D. (1985) Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography.

http://towery.lehman.edu/photohistory/PhotoReadings/Bright-Marlboro_LAndscape.pdf

Flores Fernández, M. (2018) La feminización del pasaje en el ejercicio óptico de Eugenio Recuenco. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, nº7, 2018, pp. 53-64.

Mirzoeff, N. (2016) El derecho a mirar. IC Revista Científica de Información y Comunicación. Sevilla, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6103534

McDowell, Linda (1999). Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid, España: Ediciones Cátedra Grupo Anaya S.A

Scholz, R. (2019). El valor es el hombre. Tesis sobre socialización del valor y relación de género. Sociología Histórica, Número 9, pp. 866–905. https://revistas.um.es/sh/article/view/391051

Sternfeld, J. (1978-1983). American Prospects.

https://www.joelsternfeld.net/artworks/2018/3/25/american-prospects

Szarkowski, J. (1978) Mirrors and windows: American photography since 1960. The Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_2347_300062558.pdf

Tejo Veloso, Carlos (2013) La infinita resignificación del paisaje en la fotografía. Revista Estúdio, Artistas sobre outras Obras. Volumen 4 (8): pp. 320-326.

Alicia Lehmann

Descargas

Publicado

2022-12-30

Versiones

Cómo citar

Lehmann, A. (2022). Joel Sternfeld y Linda Connor. Una perspectiva de género sobre la fotografía de paisaje en el Estados Unidos de los años 70. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (22), 51–66. https://doi.org/10.5281/zenodo.7641602