Desinformación, manipulación visual y representación de la migración en Twitter: análisis del Caso Aquarius

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6356

Palabras clave:

Desinformación, Imagen, Fotografía, Twitter, X

Resumen

En este trabajo se analiza el papel de las imágenes como vehículo para la propagación de bulos relacionados con la migración en la red la red social Twitter[1], así como los rasgos asociados a las imágenes empleadas en este tipo de procesos. Para ello se ha analizado un corpus compuesto por los 321.585 tuits publicados durante los días en los que la conversación en Twitter acerca del salvamento y la acogida de los migrantes adquirió una mayor intensidad.

Partiendo de este análisis, se aborda la caracterización de las imágenes empleadas como soporte para la desinformación en redes sociales, destacando ejemplos de las diferentes categorías y analizando siguiendo una metodología descriptivo-cualitativa cómo las imágenes pueden ser manipuladas o extraídas de su contexto original para respaldar informaciones falsas.

Los resultados de este estudio evidencian que una gran parte de la información sobre migraciones que se intercambia en X se apoya en contenidos de carácter visual, siendo la fotografía el medio más empleado. Asimismo, se subraya la importancia de desarrollar herramientas de verificación basadas en la búsqueda inversa de imágenes como medida clave para combatir la desinformación en las redes sociales.

[1] Actualmente X

Biografía del autor/a

Ángel Fernández, The CORE. (Centro colaborador UNIE)

Vicedecano de profesorado en The Core Entertainment Science School / Universidad Internacional de la Empresa (UNIE). Tres Cantos. Madrid (España). Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid (UEM) con la tesis doctoral titulada Relatos híbridos: El papel de la narratividad en la visualización de información interactiva. Licenciado en Bellas Artes, a lo largo de su trayectoria docente ha impartido asignaturas relacionadas con la visualización de datos, el diseño multimedia y la estética y cultura digitales. Su línea de investigación se centra en el estudio de las narrativas digitales basadas en datos y el impacto cultural de las nuevas tecnologías.  Ha sido profesor visitante en la Santa Fe University of Art and Design (SFUAD) en Santa Fe, New Mexico, Estados Unidos. amfernandez@thecoreschool.com

Lucía Andaluz Antón, Universidad Europea

Doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud, Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Sus líneas de investigación se centran en los nuevos medios de comunicación social, las técnicas de periodismo de verificación y/o fact-checking, la desinformación y los bulos en redes sociales, y las tendencias Edtech para la Alfabetización mediática en el aula. Sobre las temáticas anteriores ha asistido a diversos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos científicos, y capítulos de libro. Pertenece al grupo de investigación interna SUADE - Retórica en los medios de la Sociedad Digital, que forma un núcleo de profesores de los ámbitos de la Comunicación, la Educación y las Humanidades de diversas universidades como la Complutense, la UNIE o la Universidad Europea de Madrid. Forma parte del Comité Científico de la Revista “Criticae-Revista científica para el Fomento del Pensamiento Crítico” desde el año 2022 y participa como investigadora en los grupos de investigación de la UEM “INMIGRA3-CM” subvencionado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo. Además de profesora de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y diverso máster, es directora del departamento de Programas online de Grado y Postgrado de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. marialucia.andaluz@universidadeuropea.es

Javier Pérez Sánchez, Universidad Europea

Doctor en Comunicación. Investigador en el ámbito televisivo, tanto en innovación formatos, programación televisiva y comunicación política en televisión. Profesor de la Universidad Europea de Madrid desde 2009, ha dirigido el máster en Motion Graphics Canal+, y actualmente dirige el máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales de Mediaset España. Investigador en el Grupo Mediaflows de la Universidad de Valencia, participa en un proyecto de investigación de la Universidad Complutense de Madrid e investigador en el Grupo Suade de la Universidad Europea. Además, dada su experiencia profesional en canales nacionales e internacionales de televisión, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas de España. javier.perez@universidadeuropea.es

Almudena Revilla Guijarro, Universidad Europea

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular en Creación Literaria y Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Investigadora en el grupo UE-Medios del proyecto INMIGRA3-CM y en el proyecto interno UE Monitorización y análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. Miembro fundador del Grupo de investigación DILE (Discurso y Lengua Española) de la UAM. almudena.revilla@universidadeuropea.es

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https://doi.org/10.1080/09546553.2019.1586676

Ángel Fernandez; Lucía Andaluz; Javier Pérez; Almudena Revilla

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

Fernández, Ángel, Andaluz Antón, L. ., Pérez Sánchez, J., & Revilla Guijarro, A. (2023). Desinformación, manipulación visual y representación de la migración en Twitter: análisis del Caso Aquarius. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (24), 15–31. https://doi.org/10.33732/ASRI.6356