El diseño gráfico de Saul Bass en el universo de Disney

Análisis de la secuencia de apertura de Monstruos S.A.

Autores/as

  • Águeda María Valverde Maestre Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6802

Palabras clave:

Secuencia de créditos, Disney, Pixar, Monstruos S.A, Saul Bass

Resumen

Además de recoger la evolución del lenguaje cinematográfico, las secuencias de título permiten conocer el estilo de sus respectivos directores, productoras y artistas gráficos. Estas “microestructuras” (Zunzunegui, 2016) son capaces de anticipar las claves narrativas de la obra audiovisual a la que acompañan e, incluso, convertirse en producciones audiovisuales con una imagen corporativa y sentido propios. La siguiente investigación relaciona las características estilísticas, narrativas y discursivas de Saul Bass, uno de los diseñadores gráficos más célebres de la historia, con la cabecera la película animada Monstruos S.A. (2001) con el propósito de definir las conexiones entre The Walt Disney Company, Pixar Animation Studios y las aportaciones del autor mencionado. Por un lado, se analiza la forma, el contenido y las relaciones intertextuales de la secuencia de apertura de este filme, mientras que, por otro lado, se repasan las teorías vinculadas con los universos creativos de ambas compañías.

Biografía del autor/a

Águeda María Valverde Maestre, Universidad de Granada

Águeda María Valverde Maestre es doctoranda en Ciencias Sociales (con la especialización en Comunicación Audiovisual y Periodismo) en la Universidad de Granada. Su línea de investigación principal es la cinematografía de animación japonesa y su tesis trata sobre el universo narrativo de Makoto Shinkai. También, cuenta con las titulaciones de Técnica Superior de Audiovisuales y Espectáculos (Córdoba, 2016) y Graduada en Comunicación Audiovisual (Málaga, 2020), así como un Máster en Cinematografía (Córdoba, 2021) y un Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad en Lengua Castellana y Literatura) (Córdoba, 2022). En 2021, obtiene la 4.º mejor calificación de su ámbito en el Ranking SEDEA. Forma parte del Equipo de Investigación COMMUNICAV: Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ-585), ha publicado en revistas como Communication & Society, Visual Review o Fonseca, Journal of Communication y participado en congresos con proyección internacional. aguedavalma@correo.ugr.es

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Retrato de María Águeda Valverde

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Valverde Maestre, Águeda M. (2024). El diseño gráfico de Saul Bass en el universo de Disney: Análisis de la secuencia de apertura de Monstruos S.A. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (26), 18–34. https://doi.org/10.33732/ASRI.6802