Evaluando la cocreación artística en la ópera
Instrumentos principales y resultados de una evaluación intermedia
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.75585Palabras clave:
Evaluación, cocreación artística, arte participativo, arte comunitario, óperaResumen
El artíclo presenta el modelo de evaluación desarrollado en el proyecto europeo TRACTION para evaluar la cocreación de ópera como proceso y como resultado. Presenta una visión general del proyecto y describe las distintas óperas que se han creado así como los resultados principales de una evaluación intermedia.
Citas
Keating, C. (2002). Evaluating community arts and community well-being. An Evaluation guide for community arts practitioners. State of Victoria.
Angus, J. (2002). A review of evaluation in community-based art for health activity in the UK. HAD.
Arts Council of Northern Ireland (2004). Evaluation toolkit for the voluntary and community arts in Northern Ireland. Annabel Jackson Associates.
Antonnen, R., Ateca-Amestoy, V., Holopainen, K., Johansson, T., Jyrämä, K., Kiitsak-Prikk, K., Kuznetsova-Bogdanovitš, K., Luonlia, M., Kõlar, J.-M., Plaza, B., Pulk, K., Ranczakowska-Ljutjuk, A.M., Sassi, M. and Äyväri, A. (2016). Managing art projects with societal impact. Sibelius Academy Research Report Publications.
Boerner, S. (2004). Artistic quality in an opera company: toward the development of a concept. Nonprofit Management and Leadership, 14(4), 425-236.
Bossen, C., Dindler, Ch. and Sejer Iversen, O. (2016).Evaluation in participatory design: a literature survey. PCD 16: Proceedings of the 14th Participatory Design Conference: Full papers, 1, 151-160.
Davies, S. (Ed.) (2016). Evaluation in participatory arts programmes. Creative People and Places.
Gillmore, J. (2010). A functional view of artistic evaluation. Philosophical Studies, 155, 289-305.
Jarke, J., Kubicek, H., Gerhard, U., Introna, L., Hayes, N., et al. (2019). Interactive co-creation good practice guide. Retrieved from: https://co-creation.mobile-age.eu (last access: 04/2021).
Kara, H. (2015). Creative research methods in the social science. Policy Press.
Knell, J., and Whitaker, A. (2016). Participatory Metrics Report. Quality Metrics National Test. Arts Council England.
Lewadownska, K. (2021).Evaluation in interaction: the pragmatic approach to artistic judgement. PSJ, 17(3), 96-110.
Author, and Soler-Vilageliu, O. (2022). Defining and assessing artistic co-creation: the TRACTION proposal. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 851-867.
Matarasso, F. (2019). A restless art. How participation won and why it matters. Calouste Gulbenkian Foundation.
Matarasso, F. (2021). TRACTION deliverable 3.2. Opera co-creation (preliminary report). Project report.
Röggla, T., Striner, A., Rivas, H., and César, P. (2022). The Co-creation Space: an online safe space for community opera creation. IMX ’22, June 22-24. https://doi.org/10.1145/3505284.3532814
Shared Intelligence, The Mighty Creatives, and Pickthall, S. (2017). Testing the accessibility of Arts Council England’s Quality and Participatory Metrics. Arts Council England.
Walmsley, B. (2019). Co-creating art, meaning, and value. Audience engagement in the performing arts. New directions in cultural policy research. Palgrave Macmillan.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.