Fotografía, kodak y turismo
La construcción de la mirada turística
Palabras clave:
Fotografía, Turismo, Kodak, MiradaResumen
El nacimiento del turismo y la popularización de la fotografía a finales del siglo XIX marcaron un punto de inflexión en la manera de experimentar y documentar el mundo. Mientras que el turismo emergía como una práctica cultural que democratizaba el acceso a los viajes, la fotografía, fundamentalmente por los lanzamientos productos y campañas de marketing de KODAK, se consolidaba como una herramienta esencial para capturar y compartir esas experiencias. Ambas disciplinas se retroalimentaron en sus inicios: el turismo necesitó imágenes que por un lado promocionaran los destinos turísticos, y que por otro dieran a conocer esos lugares a quienes no pudieran viajar a ellos. Por su parte, KODAK encontró en el turismo una práctica con la que vender sus productos, o más concretamente, sobre la que crear una nueva necesidad al viajero: la de fotografiar los destinos visitados. Este texto analiza tanto el nacimiento del turismo como el auge de Kodak, en un ámbito temporal similar. Además, se estudian algunas de las campañas de márquetin más exitosas de Kodak, todas ellas asociadas al turismo, o incluso generadas por el propio turismo. El texto acaba con un análisis de la “mirada del turista”, esencial en nuestra historia cultural reciente.
Citas
Arcos-Pumarola, Jordi; Salvador-Almela, Marta; Osákar Marzal, Eugeni (Eds) (2024) Las industrias creativas como herramienta para ampliar la mirada turística en los destinos. Ediciones Trea.
Baedeker, K. (1913) Spain and Portugal, Handbook for Travellers. Baedeker & Scribner’s Sons.
Brown, L. (4 de septiembre 2024). The Kodak Picture Spot Sign: American Photographic Viewing and Twentieth-Century Corporate Visual Culture. Boston University Libraries. https://hdl.handle.net/2144/34914
Coe, B. (1977). The Birth of Photography, Taplinger Publishing.
Coe, B. y Gates, P. (1977). The Snapshot Photograph. The Rise of Popular Photography, 1888-1939. Ash & Grant.
de Diego, E. (2014). Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Cátedra.
d’Eramo, M. (2020). El selfie del mundo. Anagrama.
De Souza, M. (2016). Tourism as a practice. Annals of Tourism Research, 61, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.009
González, J. I. I. (2022). Regímenes visuales: “la mirada turística” hoy. Dimensiones Turísticas, 6(10), 140-150. https://doi.org/10.47557/AWLT6398
Holland, P. (2015) Sweet it is to scan…: personal photographs and popular photography en L. Wells (Ed.), Photography: A Critical Introduction. Routledge.
Munir, M. (2013) El nacimiento del momento Kodak en P. Vicente (Ed.), Álbum de familia: [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Oficina de Arte y Ediciones.
Osborne, P. D. (2000). Travelling Light. Manchester University Press.
Sánchez Vigil, J. M. (1999). El universo de la fotografía. Editorial Espasa Calpe.
Slater, D. (2000). Consuming Kodak. En P. Holland y J. Spence (Eds.), Family Snaps: The Meanings of Domestic Photography. Virago Press.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Edhasa.
Urry, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. Sage Publications.
Vega, C. (2011). Lógicas turísticas de la fotografía. Ed. Cátedra, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.