El formato expositivo bienal de arte a estudio.
Análisis sobre la red global de las bienales previas a la pandemia Covid 19 ( 2007-2019)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7644757Palabras clave:
Bienales de Arte, Complejidad Visual, Contemporaneidad Visual, Cultural Analytics, Covid-19Resumen
En el presente artículo se expone el análisis que se ha realizado sobre las redes de relaciones de los participantes de una serie de bienales de arte seleccionadas en los últimos diez años previos a la epidemia del Covid-19.
Citas
Gardner, A., & Green, C. (2016). Biennials, Triennials, and Documenta. John Wiley & Sons. http://0.proquest.safaribooksonline.com/book/design/9781444336641
Hoelscher, J (2013) Art circuit: The Biennial Complex as Dynamic Chronotopic System. Art Circuit. Recuperado 12 de septiembre de 2018, de https://artcorejournal.net/2013/01/23/art-circuit-the-biennial-complex-as-dynamic-chronotopic-system-by-jason-hoelscher/
Kolb, R., Patel, S. A., Bellini, A., Blättler, A., Caruso, A., Kamba, J., Lan, M., Lee, Y., Moritz, J., Niemojewski, R., Prudnikova, A., Rahim, Q., Somogyi, H., Tsereteliis, W., & Yıldız, M. A. (2018). Draft: Global Biennial Survey 2018. 39, 112.
Navarro, M. Á. H. (2014). La bienal como obra de arte total. Revista de Occidente, (393),11-30.
Manovich, L. (2020). Cultural Analytics. The MIT Press.
McAdrew, C. (2019) UBS Art Basel art market report 2019. https://d2u3kfwd92fzu7.cloudfront.net/The%20Art%20Market%202019_Press%20Release-2.pdf
Moretti, F. (2005). Graphs, maps, trees: Abstract models for a literary history. Verso. http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip0514/2005017437.html
Moretti, F. (2013). Distant Reading. Verso.
Patel, S., Sunil Manghani, S., and Robert D’Souza, R. (2018) Extracts from How to Biennale! (The Manual). Oncurating Issue 39. Recuperado 26 de noviembre de 2019, de http://www.on-curating.org/issue-39-reader/introduction.html#.XdzxfehKjIW
Rojas Castro, A. (2013, noviembre 29). El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España. Caracteres. http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/el-mapa-y-el-territorio/
Smith, T. (2016). Biennials: Four Fundamentals, Many Variations. Biennial Foundation. http://www.biennialfoundation.org/2016/12/biennials-four-fundamentals-many-variations/
Tunali, T. (2017). Contemporary Art and the Post- 1989 Art World. Dandelion: Postgraduate Arts Journal and Research Network, 8(1). https://doi.org/10.16995/ddl.357
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.