Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix

El caso de Mindhunter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7655039

Palabras clave:

Estructura, narrativa,, Netflix, Series, Mindhunter

Resumen

Este artículo aborda el impacto del estreno simultáneo de Netflix en la estructura narrativa de Mindhunter (2017-Hoy). El análisis de su primera temporada muestra que adopta un modelo estructural libre de la fórmula del formato procedimental, y que se concibe la temporada como un largometraje que gira entorno al desarrollo de un personaje complejo. El estreno íntegro, además, hace que el cliffhanger o las tramas episódicas pierdan protagonismo.

Biografía del autor/a

Adrià Naranjo Barnet, Universidad de la Rioja. UNIR

Es graduado en Cine y Medios Audiovisuales (ESCAC), Máster en Literatura (UB) y en Guion Audiovisual (UNIR). Doctorando en Humanidades Digitales (UNIR). Su línea de investigación atiende a las narrativas televisivas y su vinculación con los nuevos paradigmas tecnológicos. Jefe del departamento de guion en la escuela de cine Bande à Part, donde es docente en todas sus titulaciones. Profesor en el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, la escuela de cine Educa tu Mirada, y la Generalidad Valenciana, entre otros. También fue docente en el Máster en Literatura en   la era digital (UB-IL3). Como guionista ha trabajado en el equipo del largometraje Los Inocentes (estrenado en Sitges 2013), creando la serie Teoría de Aperturas (premio UNIR-FILMARKET HUB 2019) y como analista de guiones para la   productora El dedo en el ojo.

Laura Fernández Ramírez, Universidad de la Rioja. UNIR

Es doctora internacional en Comunicación Audiovisual y premio extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión (IORTVE-UCM). Directora académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Universidad en la que es profesora de guion, realización y montaje audiovisuales. Ha sido docente en la Universidad de Burgos y CES Felipe II (UCM). Trabajó como ayudante de realización en RTVE, ayudante de dirección y de montaje en largometrajes y como script en series de televisión. Su línea de investigación es la narrativa y la historia audiovisuales, en particular de las series de televisión y el montaje y realización cinematográficos. Cuenta con publicaciones indexadas como “La programación de series internacionales en la televisión generalista española” (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2020), “Una propuesta metodológica para el análisis histórico de la programación en televisión. El ejemplo de la segunda   cadena (1966-1975)” (Espacios, 2020), “El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico” (Atalante, 2019), “El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica. El caso de Black Hawk Down” (Historia y Comunicación Social, 2019), “La experiencia de la guerra en la pantalla: El desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan” (Palabra Clave, 2015) y “Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes” (Revista Latina de Comunicación Social, 2014). Forma parte de proyectos de investigación financiados como E-story (Erasmus+) e HISPROTEL (MINECO).

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Retrato de Adrià y Laura

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Naranjo Barnet, A. ., & Fernández Ramírez, L. . (2020). Cambios en la estructura narrativa de las series de Netflix: El caso de Mindhunter . ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (18), 147–164. https://doi.org/10.5281/zenodo.7655039