La divulgación de la Historia del Arte entre el Gran Público a través de un inédito de José Pijoan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7558589

Palabras clave:

José Pijoan, Geneviève Bugnion, Summa Artis, divulgación del arte, gran público

Resumen

Se presenta un texto inédito de José Pijoan localizado en la Hoover Institution. Pijoan, divulgador de la historia del arte, fue autor de una Historia del arte (Salvat) en tres volúmenes y de diecisiete volúmenes de Summa Artis (Espasa-Calpe). También publicó una Historia del Mundo (Salvat) en cinco volúmenes. El texto que quedó inédito trata sobre la vida de Caravaggio e iba a ser difundido en 1955 en una serie de doce artículos dedicada a vidas de artistas a través de la agencia de prensa de Joaquín Maurín. Se aborda su análisis con metodología comparada con su producción anterior y desde un doble punto de vista: el de quienes lo editaban y el de quienes lo leerían en Latinoamérica. Se concluye que la motivación de la escritura y su tono estaban relacionados con la divulgación de la historia del arte entre un público no especializado, en la línea de la obra completa desarrollada por Pijoan. Se apunta que pudo participar en la redacción su esposa, Geneviève Bugnion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Gómez Álvarez, Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED

Es profesor de Historia del arte en enseñanza secundaria en Toledo, España. Prepara su tesis doctoral en la UNED en la línea de investigación «Usos de la imagen» sobre los volúmenes de José Pijoan de Summa Artis en relación con el gran público y con la tradición de los libros ilustrados con reproducciones fotomecánicas de obras de arte, agrupados bajo el nombre de museos de papel o museos imaginarios. Ha publicado un artículo y un podcast sobre este tipo de museos y una tesina sobre la historia de la enseñanza de la historia del arte en enseñanzas medias.

Citas

Blasco Bardas, A. M. (1992). Joan Maragall i Josep Pijoan: edició i estudi de l’epistolari. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Bozal, V. (2020). Crónica de una década y cambios de lugar. Madrid: Antonio Machado Libros.

Calo, M. A. (1994). Bernard Berenson and the twentieth century. Philadelphia: Temple University Press.

Canary, R. (1923). «Introducing», en The Southern California Trojan, 10 de Agosto.

Carew, H. D. (1930). «”El Obispo” of Pomona», en Touring Topics, 3 (22), marzo.

Corredor, J. M. (1963). “José Pijoan. El cosmopolita nostálgico”, en Destino, 29 de junio. Barcelona.

Didi-Huberman, G. (2013). L’album de l’art à l’époque du musée imaginaire. París: Hazan.

Eberenz-Greoles, C. (2015). «Josep Pla "Vida i miracles de Josep Pijoan". La biografia com a retrat i autoretrat. Presències, allusions i omissions», en Espinós, J., Maestre, A., Marcillas, I. (eds.). La biografia a examen. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Falgairolle, A. de (1935). «Lettres espagnoles», en Mercure de France, serie moderna, 879, 1-15 de febrero. París.

Gómez de Baquero, E. (1926). «Una “Historia del mundo”», en El Sol, 1 de junio.

González, M. P. (1928): «José Pijoán. Hombres representativos», en Repertorio Americano, 13 (XVII), 6 octubre. San José.

Maragall i Noble, J. (2014): “Apunts biogràfics de Josep Pijoan”, pp. 213-282, en Pijoan, P., y Maragall, P. Josep Pijoan. La vida errant d’un català universal. Cabrera de Mar: Galerada.

Maurín, J., Pijoan, J. (1955): Correspondence with José Pijoan (including an essay of his on Caravaggio), 1930-1955, Joaquin Maurin papers, Box 8, Folder Pijoan, José, Hoover Institution Library & Archives.

Pijoan, J. (1910): Carta a Francisco Giner de los Ríos, 1 de abril, Real Academia de la Historia, Fondo ILE-Giner de los Ríos, 18-451.1, Madrid.

(1931): Arte de los pueblos aborígenes. Summa Artis (I). Madrid: Espasa-Calpe.

(1940): “Au Revoir”, en Art In The Modern World. European Renaissance, Baroque, Modern Art. Chicago: University of Knowledge.

(1942): Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el año 1000. Summa Artis (VIII). Madrid: Espasa-Calpe.

(1946): Arte precolombiano, mexicano y maya. Summa Artis (X). Madrid: Espasa-Calpe.

Pla, J. (1968). “Vida i miracles de Josep Pijoan”, en Tres biografies. Obra completa (X). Barcelona: Destino.

Rodríguez Ferrándiz, R. (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Ruiz Manent, J. M. (1928). «Ideas para un apéndice a la historia del arte. Pijoan en Madrid», en El Sol, 14 noviembre. Madrid.

Whittaker, R.: «Lucidity: A Conversation with Irene Pijoan», en Hidden Dimensions, Works&Conversations, 14, 2008. Recuperado de: http://www.conversations.org/story.php?sid=147 (Fecha de consulta: 24-08-2022).

Zulueta, C. de (2001). Compañeros de paseo. Sevilla: Renacimiento.

José Ignacio Gómez Álvarez

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gómez Álvarez, J. I. (2022). La divulgación de la Historia del Arte entre el Gran Público a través de un inédito de José Pijoan. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (22), 18–32. https://doi.org/10.5281/zenodo.7558589