La divulgación de la Historia del Arte entre el Gran Público a través de un inédito de José Pijoan
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7558589Palabras clave:
José Pijoan, Geneviève Bugnion, Summa Artis, divulgación del arte, gran públicoResumen
Se presenta un texto inédito de José Pijoan localizado en la Hoover Institution. Pijoan, divulgador de la historia del arte, fue autor de una Historia del arte (Salvat) en tres volúmenes y de diecisiete volúmenes de Summa Artis (Espasa-Calpe). También publicó una Historia del Mundo (Salvat) en cinco volúmenes. El texto que quedó inédito trata sobre la vida de Caravaggio e iba a ser difundido en 1955 en una serie de doce artículos dedicada a vidas de artistas a través de la agencia de prensa de Joaquín Maurín. Se aborda su análisis con metodología comparada con su producción anterior y desde un doble punto de vista: el de quienes lo editaban y el de quienes lo leerían en Latinoamérica. Se concluye que la motivación de la escritura y su tono estaban relacionados con la divulgación de la historia del arte entre un público no especializado, en la línea de la obra completa desarrollada por Pijoan. Se apunta que pudo participar en la redacción su esposa, Geneviève Bugnion.
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