Cuerpo, Máscara y biopolítica. Estrategias de opacidad en la era del Big Data.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7655999

Palabras clave:

Biométrica, Opacidad, máscara, reconocimiento facial, Panóptico Digital

Resumen

La medición y estandarización de los cuerpos se ha convertido, en la era del Big Data, en un mecanismo central de vigilancia y control biopolítico. En algunas prácticas artísticas contemporáneas que piensan la intersección tecnología-identidad encontramos discursos sobre distintas estrategias de resistencia a este panóptico digital, las cuales a menudo se articulan en torno a la complejidad del binomio exposición/ocultación.

Biografía del autor/a

Lidia García García, Universidad de Murcia

Lidia García García (1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia con una tesis sobre estética kitsch y género en el Arte Digital. Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante. Primer premio nacional en el XV Certamen de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Educación.

 

Pedro Cruz Sánchez, Universidad de Murcia

Pedro A. Cruz Sánchez (1972) es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, teórico y crítico de arte y poeta. Entre sus ensayos destacan: La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemporaneidad (2004); Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo (2004); Daniel Buren (2006); Pasión y objeto político; Una teoría de la pasividad (2013), Cuerpo, ingravidez y enfermedad (2014) y Marcel Duchamp. La sombra y lo femenino (2016). Entre 2001 y 2007, fue director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).

Citas

Altun, B. (2010) Una historia moral del rostro. Pre-Textos.

Benson, E. (2014) The Biopolitics of the Border. RCC Perspectives, (1), 81-86.

Blas, Zach. (2013) Escaping the Face: Biometric Facial Recognition and the Facial Weaponization Suite. Media-N, Journal of the New Media Caucus, (9). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/caa-conference-edition-2013/escaping-the-face-biometric-facial-recognition-and-the-facial-weaponization-suite/

Cohen, S. y Taylor, L. (1992) Scape Attempts. The Theory and Practice of Resistence to Everyday Life. Routledge.

Colombani, M. C. (2008) Foucault y lo político, Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata & Prometeo Libros.

Crispin, S. (2919) Data-Masks Biometric Surveillance Masks Evolving in the Gaze of the Technological. Recuperado de http://www.sterlingcrispin.com/Sterling_Crispin_Data-masks_MS_Thesis.pdf, p. V.

Dunlap, Jr. y Charles, J. (2014) The Hyper-Personalization of War: Cyber, Big Data, and the Changing Face of Conflict. Georgetown Journal of International Affairs, (IV), 108-118.

Fenney, M. (2016) Surveillance Takes Wing. Privacy in the Age of Police Drones. Policy Analysis, 804-824.

Foucault, M. (2009) Nacimiento de la biopolítica. Akal.

_____________ . (2000) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI.

Grimes, R. L. (1975) Masking: Toward a Phenomenology of Exteriorization. Journal of the American Academy of Religion, 43 (3), 1975, 508-516.

Haraway, D. (1985) Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s. Socialist Review, (80), 65-108.

Harvey, A. (2019) Hyperface. Recuperado de https://ahprojects.com/projects/hyperface/

Lacombe, D. (1996) Reforming Foucault: A Critique of the Social Control Thesis. The British Journal of Sociology, 47 (2), 332-352.

Magnet, S. A. (2011) When Biometrics Fail: Gender, Race, and the Technology of Identity. Durham, Reino Unido: Duke University Press.

Nail, T. (2016) Biopower and Control. En N. Morar. (Ed.), Between Deleuze and Foucault. (pp. 247-263). Edinburgh, Reino Unido: Edinburgh University Press.

Paul, C. (2015) From Immateriality to Neomateriality: Art and the Conditions of Digital Materiality. Conferencia presentada en ISEA 2015 – 21st International Symposium on Electronic Art, Vancouver, Canadá.

Sluis, K. (2019) Artist profile: Zach Blas. Rhizome. Recuperado de https://rhizome.org/editorial/2017/mar/01/artist-profile-zach-blas/

Lidia García y Pedro Cruz

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

García García, L., & Cruz Sánchez, P. (2019). Cuerpo, Máscara y biopolítica. Estrategias de opacidad en la era del Big Data. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (17), 30–43. https://doi.org/10.5281/zenodo.7655999