DECONSTRUYENDO IMÁGENES Y TRANSFORMANDO HISTORIAS: MUJERES QUE DESAFÍAN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
DOI:
https://doi.org/10.33732/ASRI.6709Palabras clave:
videoarte, tecnología audiovisual, mujeres artistas, estereotipos de género, transformación culturalResumen
Esta investigación se sumerge en el videoarte como medio de expresión y disrupción de estereotipos de género, centrándose en la obra de mujeres artistas. Se analiza la convergencia entre el videoarte y la redefinición de roles de género, explorando cómo las mujeres artistas utilizan este medio para desafiar y deconstruir estereotipos arraigados. Así mismo, busca profundizar en este fenómeno, destacando el papel crítico del videoarte en la transformación de narrativas y percepciones de género.Citas
Bal, M. (2013). Thinking in Film. The Politics of Video Art Installation According to Eija-Liisa Ahtila. Londres: Bloomsbury Publishing.
De la Torre, B. (2011). VideoStorias. Vitoria: ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Dexeus, C., & Rego de la Torre, J. C. (2005). Desvelar lo invisible. Videocreación contemporánea. Madrid: Sala de exposiciones Alcalá, 31.
Elwes, C. (2005). Video Art, a guided tour. Nueva York: I.B. Tauris & Co.
Frieling, R., & Herzogenrath, W. (Eds.). (2006). 40yearsvideoart.de - Part 1. Digital Heritage: Video Art in Germany from 1963 to the Present. Ostfildern: German Federal Cultural Foundation.
Gras, M. (Ed.). (2012). Narrativas Digitales y Tecnologías de la Imagen. Madrid: Casa Asia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Hanisch, C. (1970). The personal is political. In S. Firestone & A. Koedt (Eds.), Notes from the second year: Women’s liberation (pp. 76-78). New York: Radical Feminism. Recuperado de : https://idn.duke.edu/ark:/87924/r33x35
Hall, D., & Fifer, S. J. (Eds.). (1990). Illuminating video: An essential guide to video art. Nueva York: Aperture.
Horsfield, K. (2006). Feedback: The Video Data Bank Catalog of Video Art and Artist Interviews. Chicago: Temple University Press.
Martin, S. (2006). Videoarte. Alemania: Taschen.
Meigh-Andrews, C. (2006). A History of Video Art: The development of form and function. New York: Oxford International Publishers.
Myers-Schecter, J. (2006, 11 de febrero). Entrevista a: Phyllis Baldino. Explores Scientific Phenomenon QUANTUM/CONCEPTUAL. Recuperado de: http://www.fringeunderground.com/baldino.html
Palacio, M. (1987). La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987). Madrid: Ministerio de Cultura- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Renov, M., & Suderburg, E. (1996). Resolutions: Contemporary video practices. Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press.
Ruido, M. (Ed.). (2008). Plan Rosebud. Sobre imágenes, lugares e políticas de memoria. La Coruña: Xunta de Galicia.
Rush, M. (2002). Nuevas Expresiones Artísticas del Siglo XX. Barcelona: Destino.
-. (2003). Video Art. Londres: Thames & Hudson.
VVAA. (1987). Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 9.
VVAA. (1990). Videoculturas para fin de siglo. Madrid: Cátedra.
VVAA. (2006). 40 years old Video Art. De Digital Heritage: Video Art in Germany from 1963 to the present. Ostfildern: German Federal Cultural Foundation.
VVAA. (2009). Film and Video Art. Londres: Tate Publishing.
VVAA. (2009). Sounds and visions artists´ films and videos from Europe. The last decade. Milano: Silvana Editoriale Spa.
VVAA. (2011). VideoStorias. Comisarias: Blanca de la Torre e Imma Prieto. ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), 2011. Recuperado de http://www.artium.org/es/explora/sala-de-prensa/noticias/item/55305-artium-presenta-videostorias,-una-peculiar-revision-del-videoarte-espa%C3%B1ol-desde-los-origenes-hasta-la-actualidad]
VVAA. (2012). Video Art in Germany from 1963 to the Present. Ostfildern: German Federal Cultural Foundation.
VVAA. (2016). Feedback: The Video Data Bank Catalog of Video Art and Artist Interviews. Chicago: Temple University Press.
VVAA. (2019). Film and Video Art. London: Tate Publishing.
VVAA. (2020). Sounds and Visions: Artists' Films and Videos from Europe. The Last Decade. Milan: Silvana Editoriale Spa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.