ARTIFICIAL INTELLIGENCE LEADING THE PEOPLE

Authors

  • José Manuel Pereira Uzal Universidad Complutense Profesional independiente
  • Lino García-Morales Universidad Politécnica de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6584

Keywords:

artificial intelligence, art, copyright, plagiarism, copy, fakes

Abstract

In modern times, the development of artificial intelligence and its invasion in all areas of public life (including art) has opened a debate that announces, once again, the death of art. The artificial fights against the natural to legitimize its existence through truth and untruth. For some people, creativity is at risk in order to trivialize, for others it is just a matter of pure fakes or copies that violate intellectual property rights. The main objective of this article is to put the ideas in context by answering the following questions: what is and what is not artificial intelligence, what is and what is not plagiarism, and what is and what is not useful in this conflict?

Author Biographies

José Manuel Pereira Uzal, Universidad Complutense Profesional independiente

José Manuel Pereira Uzal es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural de la Universidad de Vigo, Posgrado de Imagen Científica por la Universidad de Alcalá, Máster en Documentación Audiovisual por la UC3M y el Instituto de RTVE y graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Galicia. Desarrolla su actividad profesional como profesional independiente, investigador y desarrollador en el ámbito de la digitalización de bienes culturales, así como ejerce de formador para diversas instituciones. info@jpereira.net

Lino García-Morales, Universidad Politécnica de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

Lino García Morales es Graduado en ingeniería en Control Automático, Máster en Sistemas y Redes de Comunicaciones, en la especialidad de Procesamiento Digital de la Señal y Doctorado en Cancelación de Ecos Multicanal, ambos en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su fascinación por el mundo del arte y lo digital lo ha llevado a obtener el Doctorado en Conservación y Restauración de Arte Digital en la Universidad Europea de Madrid así como a mantener una estrecha relación con el ámbito de la conservación del patrimonio y la producción artística, colaborando con proyectos como Grado en Arte Digital para la UEM, el Magíster en Conservación-Restauración de Arte Contemporáneo para la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Grado en Diseño Digital para la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el Magíster en Acústica Forense de la UPM, el Máster Universitario en Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación así como la producción de obras de Hans Haacke o el proyecto “Viaje al interior del Guernica”. Actualmente compagina la docencia en la Universidad Politécnica de Madrid con la investigación y cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. lino.garcia@upm.es

References

BBarthes, R. (1973). Texte (théorie du). Encyclopaedia universalis, 15, 1013-1017.

Barthes, R. (2002). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós.

Baudrillard, J., Vicens, A., & Rovira, P. (1978). Cultura y simulacro. Kairós Barcelona.

Bergson, H. (2016). Materia y memoria: Ensayo sobre la relación de cuerpo con el espíritu (2.a ed.). CACTUS.

Carlini, N., Hayes, J., Nasr, M., Jagielski, M., Sehwag, V., Tramèr, F., Balle, B., Ippolito, D., & Wallace, E. (2023). Extracting Training Data from Diffusion Models (arXiv:2301.13188). arXiv. http://arxiv.org/abs/2301.13188

Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023). Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html

Genette, G., & Prieto, C. F. (1989). Palimpsestos. Taurus Madrid.

McClulloch, W. S., & Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in neurons activity. Bulletin of mathematical biophysics, 5(115-133), 10.

Morales, L. G. (2020). Filosofía de la Restauración: Más allá de las cosas (Vol. 2). BOD GmbH DE.

Qureshi, M. A., Deriche, M., Beghdadi, A., & Amin, A. (2017). A critical survey of state-of-the-art image inpainting quality assessment metrics. Journal of Visual Communication and Image Representation, 49, 177-191.

Riffaterre, M. (1980). La trace de l’intertexte. Pensée (La) Paris, 215, 4-18.

Riffaterre, M. (1984). Intertextual Representation: On Mimesis as Interpretive Discourse. Critical Inquiry, 11(1), 141-162.

Somepalli, G., Singla, V., Goldblum, M., Geiping, J., & Goldstein, T. (2022). Diffusion Art or Digital Forgery? Investigating Data Replication in Diffusion Models (arXiv:2212.03860). arXiv. http://arxiv.org/abs/2212.03860

Suñol, V. (2012). Más allá del arte: Mímesis en Aristóteles. Universidad de La Plata.

Yeom, S., Giacomelli, I., Fredrikson, M., & Jha, S. (2018). Privacy Risk in Machine Learning: Analyzing the Connection to Overfitting (arXiv:1709.01604). arXiv. http://arxiv.org/abs/1709.01604

Zhou, M., Abhishek, V., Derdenger, T., Kim, J., & Srinivasan, K. (2024). Bias in Generative AI. https://arxiv.org/abs/2403.02726

JAuthors osé Pereira y Lino García

Published

2024-07-31

How to Cite

Pereira Uzal, J. M., & García-Morales, L. (2024). ARTIFICIAL INTELLIGENCE LEADING THE PEOPLE. ASRI. Art and Society. Journal for Research in Arts and Digital Humanities, (25), 17–30. https://doi.org/10.33732/ASRI.6584