CRITICAL GAMES AND THEIR INTERACTION WITH THE PUBLIC: A CASE STUDY

Authors

  • Alba García-Martínez Universidad de Barcelona
  • Beatriz Martínez-Villagrasa Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6632

Keywords:

Exhibition, game, museum, social critic, contemporary art, design

Abstract

This article explores artistic expression through play in the exhibition "NEGOCIO", held at the Las Cigarreras Cultural Center, Alicante. Analyzes the game as an artistic medium, considering aesthetic, symbolic and narrative aspects. The analysis method, combining surveys and observation, evaluates public perception, showing positive changes towards interactivity and the consideration of games as a means of artistic expression.

Author Biographies

Alba García-Martínez, Universidad de Barcelona

Alba García-Martínez es doctora y destaca en su trayectoria profesional por su compromiso con la docencia y la investigación en Bellas Artes. Su contribución a la investigación queda patente en su participación en el equipo editorial de la revista BRAC (Barcelona Research Art Creation). La tesis doctoral titulada "Juegos Críticos: Los juegos como medio de Expresión en el Arte" ha servido como base para conferencias internacionales, explorando la conexión entre el arte y los juegos críticos. En el ámbito artístico, se ha encargado del comisariado de exposiciones como NEGOCIO, vinculada a su tesis doctoral, la cual fue galardonada con el III Buit Blanc en el CC Las Cigarreras de Alicante en 2018. La participación en exposiciones individuales y colectivas, junto con premios como el I Premio Certamen de Pintura y Escultura Ciudad de Álora en 2022, demuestran su impacto en el arte contemporáneo. albagarciamartinez3@gmail.com

Beatriz Martínez-Villagrasa, Universidad Internacional de la Rioja

Beatriz Martínez-Villagrasa es doctora en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra con una tesis (cum laude) codirigida por ELISAVA sobre las competencias creativas de los diseñadores. Es graduada en Bellas Artes por la UCM y becada para realizar el Máster Universitario en Diseño y Comunicación de ELISAVA, estudios que compagina con su trabajo como diseñadora gráfica. Comienza su carrera docente en el 2015 impartiendo asignaturas relacionadas con las metodologías del diseño, la creatividad, la producción gráfica, el dibujo y la producción artística. Sus líneas de investigación se centran en la educación y los procesos creativos del Arte y del Diseño, definiendo herramientas y metodologías para la enseñanza y la creación artística. Investigadora postdoctoral con una beca Margarita Salas, con la que estudia los ODS de la Agenda 2030 de Europa dentro de la educación en arte y diseño. Compagina su labor de docencia e investigación con la creación artística, realizando obra propia, participando en exposiciones y comisariando proyectos expositivos internacionales.

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Portrait of the authors Alba García-Marrtínez y Beatriz Martínez

Published

2024-07-31

How to Cite

García-Martínez, A., & Martínez-Villagrasa, B. (2024). CRITICAL GAMES AND THEIR INTERACTION WITH THE PUBLIC: A CASE STUDY. ASRI. Art and Society. Journal for Research in Arts and Digital Humanities, (25), 133–148. https://doi.org/10.33732/ASRI.6632