Llamada a contribuciones. Monográfico 2026
-
OpenASRI · Núm. 31.
Fecha límite: 31 de mayo de 2026.
Editores: Andrés Pachón (info@andrespachon.com) y Luís Quintais (luisquintais@gmail.com).
La agencia de las imágenes en la ecología cognitiva de la inteligencia artificial
Las imágenes poseen una "fuerza generativa" (Bredekamp, 2010) que las hace actuar en nosotros, ya no solo movilizándonos a la acción —algo que encontrábamos en la propaganda o la iconoclastia—, sino también provocando nuevas formas de actuar cuyo objetivo último es transformar las experiencias y los eventos en imagen, como se pone de manifiesto en fenómenos tan radicalmente opuestos como el turismo y los actos terroristas (García Varas y Martínez Luna, 2022). Las imágenes operan como agentes con entidad propia y no apenas como mediadores de la intencionalidad humana, lo cual encuentra su máximo exponente en las imágenes autónomas: entidades visuales que no se dirigen a la percepción humana, sino que operan dentro de sistemas automatizados de análisis, decisión e intervención algorítmica, reconfigurando las relaciones tradicionales entre autor, imagen y observador. Estas imágenes operativas (Parikka, 2025) plantean cuestiones éticas y políticas sobre la responsabilidad, la opacidad y la explotación de recursos.
Encontramos aquí una actualización del debate antropológico sobre lo que entendemos por personas y artefactos. Como demostró la literatura antropológica desde temprano, el concepto de persona no está reservado exclusivamente a los seres humanos, sino que puede aplicarse también a especies animales y vegetales —como confirma el debate sobre el totemismo (Ingold, 2000; Rosa, 2002)—, así como a objetos técnicos y artefactos culturales. En esta línea, Brad Shore (1996) acuñó el término tecno-totemismo para describir una versión industrial y postindustrial de los híbridos humano/no-humano ya presentes en las culturas preindustriales. Podría decirse, por tanto, que una de las formas de atribución de agencia e intencionalidad está vinculada al modo en que los artefactos y las tecnologías se presentan, en plena modernidad, como entidades con designios propios, que escapan al control humano, volviéndose así imprevisibles.
En la ecología cognitiva de la inteligencia artificial (IA), la distinción ontológica entre personas y artefactos aparece hoy más difuminada que nunca. Esto convierte la cuestión de la agencialidad de las imágenes en un problema transversal tanto al fenómeno de la IA como a la práctica artística contemporánea. En gran medida, esto responde a los avances técnicos de la inteligencia artificial generativa (IAG) y a la automatización de la creatividad, procesos que ponen en tensión la capacidad de agencia humana. Además, las empresas tecnológicas usarán la creatividad como pretexto (Steyerl, 2025) para ensalzar las capacidades de agencia de la IA: la calidad estética y fotorrealista de las imágenes producidas mediante IAG se presenta como prueba de las supuestas capacidades creativas y cognitivas de los sistemas de IA. Un ejemplo paradigmático son las promtografías; imágenes producidas a través de descripciones en texto (prompts) y mediante sistemas de IAG como Midjourney, Stable Diffusion o DALL·E. Desde la perspectiva de la agencialidad, resultan especialmente relevantes las promtografías fotorrealistas, ya que representan el mundo de forma mimética sin necesidad de fotógrafo, cámara ni referente real directo. A diferencia de las fotografías, estas imágenes ya no representan el presente para que veamos y pensemos el pasado, sino que reescriben la historia y representan el futuro (Ritchin, 2025), participando activamente en la producción de memoria cultural, imaginación histórica y proyección de futuros posibles. Esto las convierte en una herramienta de poder que amenaza con reformular e invisibilizar el pasado, al mismo tiempo que proyectan futuros que influyen en la opinión pública.
Este monográfico se propone analizar los mecanismos mediante los cuales atribuimos agencia e intencionalidad a imágenes, artefactos artísticos y sistemas de IA, hasta el punto de desestabilizar las categorías ontológicas de personas y objetos. Su objetivo es comprender cómo la implementación masiva de la IAG ha transformado la agencia de las imágenes y reformulado nuestra ecología cognitiva y los procesos contemporáneos de producción y circulación visual.
Pese a estas transformaciones, los artefactos artísticos continúan funcionando como artefactos de resistencia al discurso de la automatización de la creatividad y la inteligencia humana. De acuerdo con la antropología del arte de Alfred Gell (1998, 1999), estar frente a una obra de arte es como estar frente a alguien; el artefacto artístico genera una situación de co-presencia y lo hace, precisamente, porque activa una compleja red de intencionalidades que se polarizan en torno de agentes (artistas), pacientes (espectadores) e índices (imágenes/artefactos). Mientras que las imágenes de IAG reducen el proceso creativo a un conjunto de estilos reconocibles y comercializables a partir de patrones visuales repetibles (Meyer, 2023), las imágenes del arte pueden dar cuenta de la agencia social (Gell, 1998; Latour, 1999) implicada en el proceso creativo, sin por ello dejar de afectarnos y actuar sobre nosotros.
El volumen invita a académicos y artistas visuales, en cualquier etapa de su trayectoria, a contribuir con investigaciones y prácticas que exploren las relaciones y diferencias epistémicas y ontológicas entre la agencia de las imágenes generadas por IA y la agencia de las imágenes del arte, así como el papel de la práctica artística en la crítica y visualización de las condiciones sociotecnológicas de la cultura visual en la era de la IAG.
TEMAS PARA LOS ENVÍOSLas contribuciones podrán abordar, entre otros, los siguientes ejes:
- Agencia e intencionalidad de las imágenes generadas mediante IAG.
- Agencia de la obra artística en la era de la IA.
- Promtografías y fotorrealismo algorítmico como dispositivos de legitimación cultural y creativa de la IA.
- Imágenes autónomas, imágenes operativas, automatización y políticas de la visión.
- Memoria cultural, patrimonio e imaginación histórica en la era de la IA.
- Prácticas artísticas y curatoriales como resistencia al automatismo de la creatividad y al mito de la agencia autónoma de la IA.
ARTÍCULOS
Los artículos guardarán un formato académico IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión o conclusiones, seguidos de las referencias bibliográficas.
Los artículos deberán respetar la norma APA 7.
https://normas-apa.org/
ENVÍO DE PROPUESTAS
Los envíos se deben hacer a través de la sección de envíos, preferiblemente en un formato word (o txt) siguiendo la, Plantilla Autores así como el resto de normas de la revista.
https://revistaasri.com/about/submissions

Andrés Pachón, "Class(H)" (Vista Parcial De La Instalación), 2021



















