Estudio Paleoartístico sobre el Tyrannosaurus Rex en la industria audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7655084Palabras clave:
Paleoarte, Dibujo científico, Anatomía comparadaResumen
El Tyrannosaurus Rex, popularmente apodado ‘T-Rex’, es uno de los dinosaurios más reconocidos y representados en multitud de formatos. Todos los diseños que se ciñen al conocimiento paleontológico tienen un proceso paleoartístico por detrás; este artículo se encarga de indagar en el desarrollo de la criatura dentro de diversas productoras de la industria audiovisual, a fin de poder hacer un análisis crítico de la representación del tiranosaurio en el marco del paleoarte que permita inferir tendencias y proyección de futuro para su imagen.
Citas
Ansón, Marco, (2015). “Paleoart: term and conditions (a survey among paleontologists)”, en DOMINGO et al. (ed.) Current Trends in Paleontology and Evolution. Cercedilla, pp. 28–34.
Antón, Mauricio, (2016). “El paleoartista perplejo”, en Líneas Actuales de Investigación en Paleoarte. Madrid, pp. 14–16.
Bell, Phill R. et al., (2017). “Tyrannosauroid integument reveals conflicting patterns of gigantism and feather evolution” en Biology Letters, 13, pp. 1-5.
Cambell, Geoff, 2 de febrero de 2016. “Interview: ILM on Jurassic World” en ZBrush Central. (http://archive.zbrushcentral.com/showthread.php?198673-Interview-ILM-on-Jurassic-World) [Junio, 2019]
Carpenter, Kenneth, (2002). “Forelimb biomechanics of nonavian theropod dinosaurs in predation” en Senckenbergiana Lethaea, 82, pp. 59–75.
Chapman, Ralph E. et al., (1997). “Sexual Dimorphism in Dinosaurs”, en Dinofest International. Proceedings of a Symposium Sponsored By Arizona State University. Academy of Natural Sciences, pp. 83–93.
Disney Pixar, (2015). “The Good Dinosaur” en Pixar. (https://www.pixar.com/feature-films/the-good-dinosaur) [Julio, 2019]
Glut, Donald F., (2008). “Tyrannosaurus Rex: a century of celebrity”, en Larson y Carpenter (ed.) Tyrannosaurus Rex, the Tyrant King. Indiana University Press, pp. 399–427.
Goodrich, Samuel G., (1859). Illustrated Natural History of the Animal Kingdom. Derby & Jackson.
Gurche, John, (2019). “Jurassic Park” en John Gurche PaleoArtist. (http://gurche.com/) [Julio, 2019]
Hallett, Mark, (2013). “Sketch me a Spitter!” en Prehistoric Times, pp. 47–49.
Knight, Rhoda, (2002). “Learn about Knight’s life” en The World of Charles R. Knight. (http://www.charlesrknight.com/Biography.htm) [Mayo, 2019]
Nolte, Matt, 16 de noviembre de 2015. “Pixar Animator, Matt Nolte Interview” en YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=f-cMPnp44VY) [Julio, 2019]
Paul, Gregory S., (1987). “The science and art of restoring the life appearance of dinosaurs: a rigurous how to guide” en CZERKAS y OLSON (ed.) Dinosaurs Past and Present. Seattle y Londres: Natural History Museum of Los Angeles County in association with University of Washington Press, pp. 4–49.
Paul, Gregory S.,(2009). “Changing Times, Bringing them back to life.” en The science and art of Gregory S. Paul, pp. 5 (http://gspauldino.com/part4.html) [Julio 2019]
Ross, Robert M. et al., 2013. “The Posture of Tyrannosaurus rex: Why Do Student Views Lag Behindthe Science?” en Journal of Geoscience Education, 61, pp. 145–160.
Saurian Development Team, 6 de octubre de 2018. “Tyrannosaurus Redesign 2018”, Saurian. https://sauriangame.squarespace.com/blog/2018/9/20/tyrannosaurus-redesign-2018.
Xu, Xing et al., (2012). “A gigantic, feathered dinosaur from the Lower Cretaceous of China” en Nature, 484, pp. 92–95.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.