EL RECICLAJE POSTDIGITAL EN LA OBRA DE ALMUDENA LOBERA, MARIO SANTAMARÍA Y ROMÁN TORRE

Autores/as

  • María Goicoechea De Jorge Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.33732/ASRI.6531

Palabras clave:

Reciclaje postdigital, transcodificación, reapropiación tecnológica, hacktivismo artístico, phygital

Resumen

Este artículo es fruto de la investigación en torno al reciclaje postdigital en el seno de las prácticas artísticas contemporáneas y tiene como objetivo destacar la aplicabilidad del término e identificar algunas de sus estrategias compositivas en relación con las obras de tres artistas contemporáneos del ámbito español (Almudena Lobera, Mario Santamaría, Román Torre). En un primer apartado, se abordarán las características del reciclaje postdigital en las prácticas artísticas contemporáneas, para después profundizar en la definición de las estrategias de la transcodificación, la reapropiación tecnológica y el hacktivismo artístico, y, por último, se analizarán algunas obras de estos tres artistas españoles que interpelan al público mediante la construcción de objetos, instalaciones y mecanismos que visibilizan y subvierten nuestros hábitos de consumo tecnológico. Observaremos cómo hacen uso de la interpenetración fluida de los diferentes espacios expositivos, tanto analógicos como digitales, así como de la exploración de sus intersticios, creando objetos híbridos (phygital) que entran en conflicto con las nociones tradicionales asociadas con cada medio y proponen al público nuevas interfaces que revelan aquello que hemos invisibilizado en nuestra hibridación con la máquina.

Biografía del autor/a

María Goicoechea De Jorge, Universidad Complutense de Madrid

María Goicoechea de Jorge es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha estudiado en la Universidad de East Anglia (UEA), UK, y en la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC), EEUU, donde obtuvo el Máster en Comunicación Intercultural como becaria Fulbright. Su tesis doctoral se titula “El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura” (2004). Actualmente, es profesora en el Departamento de Estudios Ingleses de la UCM y coordinadora del Máster en Letras Digitales (UCM). La profesora Goicoechea tiene una amplia trayectoria como investigadora en el ámbito de la cibercultura. Es miembro del grupo de investigación LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia) (UCM) y de la Electronic Literature Organization (ELO). Ha sido curadora de varias exposiciones de literatura electrónica, entre ellas Lorem BITsum, en Matadero- Madrid (2018). Entre sus publicaciones recientes se incluye la edición del volumen Voces Encendidas: Mujeres, Arte y Tecnología (CSIC, 2023) y los capítulos de libro “The New Art of Making Books Revisited: Postdigital Recycling of the Literary”, en Cultural Recycling in the Postdigital Age (Peter Lang, 2024) y “Katherine N. Hayles”, en Fifty Key Figures in Cyberpunk Culture (Routledge, 2022).

Citas

Alexenberg, M. (2014). The Future of Art in a Postdigital Age, From Hellenistic to Hebraic Consciousness. Intellect Books.

Berry, David M. y Michael Dieter. (2015). Postdigital Aesthetics. Art, Computation and

Design, Palgrave MacMillan.

Bolter, Jay David, y Richard Grusin. ([1999] 2000). Remediation: Understanding New Media. MIT Press.

Bourriaud, Nicolas. (2007). Postproduccion. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo Editora.

Capurro, Rafael. (2011). Contribución a una ontología digital, en Jaimir Conte y Oscar Federico Bauchwitz (Eds.): O que é metafísica? Atas do III Colóquio Internacional de Metafísica. EDUFRN, 321-337. http://www.capurro.de/ontologiadigital.html

Cascone, K. (2000). The Aesthetics of Failure: ‘Post-Digital’ Tendencies in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal, 24, 4 (Winter). MIT Press: 12-18. https://doi.org/10.1162/014892600559489

Centro Cultural de España en México. (2021). Stories: Almudena Lobera. http://ccemx.org/evento/stories-almudena-lobera-es/

Coyne, R. (1999). Technoromanticism: Digital Narrative, Holism, and the Romance of the Real. MIT Press.

Cramer, F. (2014). What is ‘Post-digital’? APRJA, 3, 1. https://doi.org/10.7146/aprja.v3i1.116068

Critical Art Ensemble. (2013). Acceptable Losses. http://critical-art.net/acceptable-losses-2013/.

Ercolani, Andrea and Lulli, Laura. (2022). Rethinking Orality I: Codification, Transcodification and Transmission of 'Cultural Messages'. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110751987

Goldsmith, K. (2015). Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra. http://www.forma.forma-color.org/biblio/kenneth-goldsmith-escritura-no-creativa.pdf

Greene Naftali Gallery. (2021). Cory Arcangel. Century 21, folleto de exposición, 5 de marzo. https://greenenaftaligallery-viewingroom.exhibit-e.art/viewing-room/cory-arcangel#tab:thumbnails

Llamas, Miriam. (2022). Postdigital ahora, Serie Cuadernos del ahora, n.1, REC-LIT: Reciclajes culturales. Transliteraturas en la era postdigital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/61054/13/Llamas%20Ubieto.%20Postdigital%20ahora_Cuadernos%20del%20ahora.pdf

Latrou, S. (2020). The Phygital Artifact. A Path of Hyperlinks toward a Hybrid Exploration. Tesis de Máster, Universidad Politécnica de Madrid.

Lobera, A. (2020). Technical Images. Tabacalera, La fragua, Madrid (07/02/2020-12/04/2020). https://tourmake.it/TechnicalImagesAlmudenaLobera

Lobera, A. (2020). Stories. Espacio CDMX. Ciudad de México (30/01/2020-29/03/2020). http://www.almudenalobera.com/

Lorde, A. (1984, 2007). The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s House. En Sister Outsider. Crossing Press, p.110-113.

Lovink, Geert. (2017). Overcoming Internet Disillusionment: On the Principles of Meme Design, E-Flux Journal, Issue #83, June. https://www.e-flux.com/journal/83/141287/overcoming-internet-disillusionment-on-the-principles-of-meme-design/

Malraux, André. (2017). El Museo Imaginario. Cátedra.

Manovich, L. (2017). Los algoritmos de nuestras vidas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 19-25. http://dx.doi.org/10.5209/CIYC.55960

Martín Prada, J. (2017). Sobre el arte ‘post-Internet’, Revista Aureus, núm. 3, junio, Universidad de Guanajuato.

McAndrew, John. (1955). The Non-Imaginary Museum. College Art Journal, Vol. 14, No. 2, Winter, 124-134. DOI: https://doi.org/10.2307/773022

Negroponte, N. (1998). Beyond Digital. Wired, December, Issue 6.12. https://www.wired.com/1998/12/negroponte-55/

Openshaw, J. (2015). Postdigital artisans: Craftmanship with a new aesthetic in fashion, art, design and architecture. Frame Publishers.

Raley, R. (2009). Tactical Media. University of Minnesota Press.

Rodríguez de las Eras, Antonio. (2019, noviembre 8). El mundo digital no es líquido, es húmedo, El País Retina. https://elpais.com/retina/2019/11/07/tendencias/1573109538_388857.html

Santamaría, M. (2013-en curso). Trolling Google Art Project. https://mariosantamaria.net/trolling.html

Santamaría, M. (2015). Concealment Algorithms. https://mariosantamaria.net/concealment-algorithms.html

Santamaría, M. (2016). Travel to my website. https://www.mariosantamaria.net/travel-to-my-website/

Santamaría, M. (2018-2020). Internet Tour. https://internetour.com/

Santamaría, M. (2019). Cloudplexity. https://mariosantamaria.net/cloudplexity/index.html

Santamaría, M. (2020). Unfixed Infrastructures and Rabbit Holes. https://mariosantamaria.net/Unfixed-infrastructures/

Santamaría, M. (2022, febrero 10). Entrevista personal en línea con María Goicoechea.

Sierra-Paredes, G. (2017). Postdigital synchronicity and syntopy: the manipulation of universal codes, and the fully automated avantgarde, Neohelicon, 44, 27-39. https://doi.org/10.1007/s11059-017-0379-8

Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Plaza & Janes Editores.

Torre, R. (2015). Body Mutations. https://www.romantorre.net/v4/portfolio/039-bodymutations/

Torre, R. (2016). THERO. https://www.romantorre.net/v4/portfolio/048-thero/

Torre, R. y de Soto, P. (2018). La Zona. https://www.romantorre.net/v4/portfolio/076-la-zona/

Vierkant, A. (2010). The Image Object Post-Internet. https://jstchillin.org/artie/pdf/The_Image_Object_Post-Internet_us.pdf

María Goicoechea

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Goicoechea De Jorge, M. (2024). EL RECICLAJE POSTDIGITAL EN LA OBRA DE ALMUDENA LOBERA, MARIO SANTAMARÍA Y ROMÁN TORRE. ASRI. Arte Y Sociedad. Revista De Investigación En Artes Y Humanidad Digitales., (25), 1–16. https://doi.org/10.33732/ASRI.6531