Alucinaciones numéricas en el Arte Computacional
de la operatividad imperativa a la contingencia informativa
Palabras clave:
Imagen técnica, operatividad, contingencia, información, arte computacional, alucinaciónResumen
Este artículo aborda como las imágenes producto del análisis masivo de datos se caracterizan por una especie de operatividad imperativa que las instituye como modelos de acción para sus receptores. A su vez los sistemas que generan estas imágenes son sistemas contingentes que determinan el carácter informativo o redundante de estas a nivel de dato. Tomando como eje el pensamiento de teóricos como Vilém Flusser y Harun Faroky profundizaremos a que se refiere esa operatividad imperativa de la imagen tanto como superficie significativa, así como dato dentro de un proceso computacional.
Posteriormente propondremos, a partir del pensamiento de Yuk Hui, que el carácter contingente de los procesos computacionales que generan y se alimentan de estas imágenes técnicas determinan el paso de la imagen redundante a la imagen informativa, considerando esta aproximación desde la perspectiva de la arqueología de medios, es decir, considerando a la imagen desde una dimensión temporal. Finalmente abordamos desde el arte el carácter operativo imperativo y contingente informativo de la producción actual de imágenes como parte de las bases de datos que alimentan el arte computacional, para cuestionar el concepto de imagen y permitirnos proponer que éstas, más que imágenes son alucinaciones numéricas.
Citas
-Baitello Junior, N. (2019). Comunicación y Cultura: La era de la Iconofagia. Ediciones Fragua.
-Castro, E. (Comp.). (2004). Diccionario Foucault. Siglo XXI Editores.
-Chávez, J., Sánchez, N., & Zamora, F. (2010). Arte y diseño, experiencia creación y método. Ediciones FAD
-Ernst, W., Luna Vilchis, M. Á., & Sanabria Colín, M. (2023). Cómo los tecnólogos "responden" a lo que suele ser llamado "imagen". Una respuesta arqueológica medial al "cuestionamiento sobre la ontología cambiante de la imagen". El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, (17), 1-11. https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/21567. doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i17.21567.
-Farocki, H. (2013). Imagen y palabra. Caja Negra Editora.
-Flusser, V. (2001). Hacia una filosofía de la fotografía. Schilling tr. Editorial Síntesis.
- Flusser, V. (2011). Hacia el universo de las imágenes técnicas (Zamora, trad.). Universidad Nacional Autónoma de México.
-Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.
-Luna, M., & Sanabria, M. (2024). Constelaciones imaginales. Revista Concepcao.
-Machado, A. (2007). La fotografía como expresión del concepto. En J. de la Ferla (Ed.), El medio es el diseño audiovisual (pp. 111-119). Universidad de Caldas.
-Morales, J. (2021) From poetical science to GANism: A selective history of the art in artificial intelligence. Electric Artefacts. https://www.electricartefacts.art/news/from-poetical-science-to-ganism-a-selective-history-of-the-art-in-artificial-intelligence
-Parikka, J. (2010). Arqueología de medios. Ediciones Manantial.
-Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra Editora.
-Parikka, J. (2023). Operational Images: Between Light and Data. eflux. https://www.e-flux.com/journal/133/515812/operational-images-between-light-and-data/
-Rodrigo Alsina, M. (1995). Los modelos de comunicación. Editorial Tecnos.
-Onneto, B. (2016) Vilém Flusser y la cultura de la imagen. UACh Ediciones
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- para cualquier finalidad, incluso comercial.
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.